ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analiza los siguientes conceptos: el lenguaje, la comunicación y sus elementos y la comunicación en masas


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Analiza los siguientes conceptos: el lenguaje, la comunicación y sus elementos y la comunicación en masas.

QUE ES EL LENGUAJE?

 Es un instrumento de comunicación. Con él se establece un constante intercambio de información entre los hablantes. El lenguaje no es una función instintiva: es adquirida, es el camino para llegar al pensamiento. Este instrumento del que nos valemos para podernos comunicar y al que llamamos lenguaje, puede ser de diferente tipo; su único requisito es que debe poseer un código que permita entenderse entre sí.

Diferentes tipos de lenguaje

El lenguaje de los sordomudos, que se expresa a claves de señas manuales. El lenguaje pictórico, ideográfico; como las señales en las carreteras, aeropuertos, centros comerciales, calles, etcétera.

Se pueden citar otros tipos de lenguaje, como el de clave telegráfica, las señales de humo, etc.

 Un individuo o un grupo de individuos pueden crear su propio lenguaje. El único requisito, como ya mencionamos, para que pueda ser entendido, es que posea un código.

Fenómeno lingüístico:

 En primer lugar, deben existir el oído y los órganos vocales para que se pueda generar el habla; no se puede separar uno del otro. Los movimientos de los órganos vocales articulan silabas, que son impresiones acústicas percibidas por el oído; los sonidos no existen sin los órganos vocales. En el hombre, este fenómeno acústico vocal genera otro fenómeno fisiológico mental que constituye el instrumento del pensamiento: el lenguaje.

El lenguaje articulado

En el lenguaje, la articulación puede designar a la subdivisión de la cadena hablada en silabas, o a la subdivisión de la cadena de significados en unidades significativas.

La facultad general que gobierna los signos es lingüística. Por ello se pueden articular palabras por medio del instrumento creado por la colectividad que es la lengua; un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas. Por tanto, podemos decir que la lengua es la unidad del lenguaje.

El lenguaje se utiliza de dos formas:

 1. General: Consiste en convertir nuestras narraciones mentales en verbales, o nuestros pensamientos en palabras.

 2. Especifica: Esta forma del lenguaje se divide en cuatro puntos:

  • Hacer un registro de nuestras meditaciones, dándolas a conocer (no tener miedo de decir 10 que ya se ha dicho).
  • Transmitir a otros, aconsejando y enseñando, el conocimiento que hemos adquirido.
  • Permitir que otros conozcan nuestras voluntades y propósitos a fin de que podamos prestarnos ayuda mutua.
  • Crear un lenguaje placentero, para nuestro propio deleite, como divirtiéndonos con las palabras; si 10 logramos, el deleite será también para los demás.

COMUNICACION

Comunicare, que significa "poner en común". Comunicación es acción y efecto de hacer a otro participe de 10 que uno tiene; descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa. Wriglet dice que: "Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona a otra".1 Para Berelson y Steiner "es la transmisión de la información, ideas, emociones, habilidades". 2 los elementos mínimos que intervienen en el acto comunicativo son: EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE

Elementos de la comunicación

Emisor: es quien inicia la transmisión. Puede ser una persona que tiene el proposito de lograr el entendimiento entre sí mismo o con alguien más (una persona o un público masivo).

Receptor: hace las veces de un transmisor invertido que cambia la señal transmitida en un mensaje y pasa este mensaje a su destinatario.

Código: es un sistema de signos sensibles y de reglas para combinarlos, de manera que pueda ser formulado y transmitido en forma de mensaje.

LA COMUNICACION Y EL LENGUAJE

Codificador: se refiere al proceso por el cual una idea o conjunto de ideas es traducido a signos sensibles que conforman un mensaje para que pueda ser recibido y traducido por el receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com