ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y la comunicación.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Tanto el lenguaje como la comunicación dieron inicio desde la prehistoria donde nuestros primates quienes a través de gruñidos, señales  y golpes  encontraron la manera de expresarse, no obstante, esta evolución llevo consigo diferentes reacciones emocionales, tales  como curiosidad, salvajismo, culpabilidad, descubrimiento, poder, entre otras.

 

El lenguaje es la manera como se manifiesta lo que se siente o se piensa, ya sea a través de señales, gestos, palabras, dibujos etc. De igual manera existen diferentes tipos de lenguaje en el que cualquier individuo se puede comunicar, tal cual como lo muestra la primera parte de la  película “2001, una odisea en el espacio” cuyo director Stanley Kubrick quiso reflejar no solo la evolución del hombre desde sus principios y las diferentes maneras que tenían para comunicarse, si no también la capacidad que tenía el ser humano para conformar culturas y hacer respetar sus propios territorios a través de la interacción que tenían entre sí, de allí dieron inicio las diferentes culturas, creencias, razas y líderes de hoy en día.

Se puede ver en la película la interacción que tienen los diferentes grupos conformados por los primates que ya sea por comida, territorio o poder, empiezan a evolucionar constantemente; las necesidades que tenía cada grupo era el detonante para que empezaran los conflictos  y si nos ponemos a analizar, es lo que pasa hoy en día ya que hay diferencias sociales en las cuales se tienen preferencias ya sea por el estatus  o por la cantidad de dinero que se tenga. En el caso de los primates el líder era el que tenía el poder, el que sintió curiosidad por el monolito que apareció de repente por algún tipo de inteligencia extraterrestre cuya naturaleza no se especifica y que descubrió lo que podía hacer con tan solo un hueso.

Esa piedra negra que aparece de un momento a otro, les provoca miedo en un principio, luego curiosidad y como este monolito permanece inerte es ignorado por los primates, pero algo extraño ocurre y es que luego de la aparición de dicha  piedra negra ellos empiezan a tener nuevos conocimientos que los  ayuda a sobrevivir y evolucionar. Al final uno de ellos aprende rápidamente a utilizar el hueso como una herramienta no solo para conseguir que comer sino también para agredir a sus rivales y hacer respetar su territorio.

Desde una visión simple se ha entendido la comunicación como un mero intercambio de información que dentro de la sociedad debe iniciarse de una  buena manera y desde casa para que cada sociedad se reproduzca sobre la base de educar a sus niños de manera explícita y consciente, esta educación se da precisamente gracias a la comunicación que tiene lugar entre adultos y niños, así lo expresa Emmanuel Amodio en “Cultura comunicación y lenguaje” que  a mi juicio es la única manera de tener una buena sociedad y a la vez un mejor futuro.

   

La sociedad se puede definir como un grupo de individuos y familias organizados, con identidad propia y reglas específicas para la convivencia, que se mantienen en un territorio a través del tiempo. No existen sociedades aisladas sino que todas están insertadas en un sistema regional de interrelaciones, si una sociedad se ve inferior a otra puede ser susceptible a ser controlada por las que conllevan reglas o procesos culturales establecidos, como los primates que empezaban a imponer reglas al no dejar acercar al otro clan ya que no contaban con la suficiente agua para sobrevivir y llegaron al punto de agredirse entre sí para defender su territorio hasta terminar matando a uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com