ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Freud


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se va a desarrollar a continuación trata sobre el humor. Al abarcar un campo tan amplio decidí tratarlo a partir del libro de S. Freud, El chiste y su relación con el inconsciente.

También es cierto que Freud se ocupó del chiste, de lo cómico y del humor en sus trabajos fundacionales del psicoanálisis, aun cuando ninguno de sus seguidores continuó su estela. Ni tan siquiera él fue mucho más allá de esbozar el problema, en el contexto inicial de su teoría psicoanalítica, y en un sentido más bien ilustrativo, como los estudios referidos a los sueños o el arte, sin llegar a articularse con el resto de los temas centrales de su teoría, como puedan serlo las neurosis, la histeria u otras patologías psicóticas; tal vez, porque queda implícito en el principio del placer mismo.

Pero sea como fuere, el humor no aparece en la formulación de la transferencia, o de la terapia psicoanalítica freudiana, pese a ser el verdadero pionero de su análisis como una parte esencial del funcionamiento del aparato psíquico. Tal vez para el rigor metodológico que impone hoy la ciencia, el tema del humor resulte particularmente escurridizo o desconcertante. Parece tal vez una contradicción tomarse el humor en serio.

La técnica del chiste.

Las técnicas del chiste son aquellos mecanismos que usamos para poder crear los chistes. Estas técnicas tienen como objetivo provocar la risa. Los chistes se pueden construir con varios principios en los cuales el pensamiento queda reflejado en la frase o lo utilizamos de forma que decimos aquello que de otra manera no podríamos decir.

De técnicas del chiste, hay varias, pero todas se engloban en dos grupos que son verbal o escrito. Las técnicas del chiste son: Condensación, Con formación de palabras mixtas, Con modificaciones, Desplazamiento, Doble sentido, Nombre y significación objetiva, Significación metafórica y objetiva, Doble sentido propiamente dicho ( juego de palabras), Equívoco, Doble sentido con alusión, Empleo de un mismo material, Total y fragmentariamente, Variación del orden, Ligera modificación, Las mismas palabras, con o sin sentido, Retruécano o chiste por similicadencia, Representación antinómica.

Los motivos del chiste y el chiste como fenómeno social

El principal motivo por el cual se forma un chiste es la liberación o conseguir un placer. El chiste posee una relación directa con lo que la persona que lo emite piensa y ve del mundo, así para poder entablar un chiste es necesario que exista una persona acorde con esta visión de mundo, ya que de lo contrario, nos encontraremos con un comentario poco gracioso y divertido, que posteriormente necesitará de una explicación. De esta forma si entablamos una relación directa entre el mensaje principal emitido en un chiste, podremos tener en cuenta que algunas personas gozan de una particular gracia por algunos asuntos mórbidos u otras de asuntos un poco más tiernos (por ejemplo), pero ante todo se puede extractar que aquello emitido en el chiste forma parte de los "gustos" de la persona que lo está lanzando, y que son gustos tan respetables como cualquier acto humano que no entre en la violencia o en el maltrato a otra persona.

El chiste es, además, una construcción social que se relaciona con variantes históricas y culturales que influyen en su elaboración y sus contenidos, aunque no hay que olvidar a aquellos chistes que podría decirse que no pasan de época (los que pueden ser llamados clásicos).

Podemos decir también que el chiste presenta particularidades dependiendo de la época que lo ve nacer. Los chistes son reflejo de los momentos históricos vividos por una sociedad, es decir, son construcciones sociales que responden a las carencias, los excesos, las debilidades, las fantasías, las fortalezas y los miedos que deambulan en las rutinas de nuestra vida cotidiana. Cabe mencionar que el chiste presenta un cierto margen de libertad de definición o duda, pues responde a una condicionalidad subjetiva, de aquel.

Para comprender mejor la dinámica del chiste, podemos identificar varios momentos y actores que participan en el mismo: la persona que lo cuenta (narrador o narradora) que cumple el papel de creadora o reproductora del chiste, y que puede ser sustituida por un medio de comunicación; esta persona o medio de comunicación realiza el acto de contar, que generalmente nos remite a la presencia de un público o audiencia por medio del cual se busca el efecto del chiste,es decir, la risa. Ellos que reciben el mensaje y que deciden si éste es gracioso u ofensivo; de resultar gracioso, el placer producido por el chiste se expresa con mayor claridad que en el narrador o narradora.

Es posible identificar algunas características en el chiste: establece complicidad entre quienes comparten su contenido risas, miradas, carcajadas. El chiste busca comunicar algo e involucra el lenguaje y lo simbólico; es breve, se transmite con facilidad pues dispone de pocas palabras, poco tiempo, cualquier lugar, cualquier medio o canal; puede estar compuesto de diversas temáticas y tener diferentes intencionalidades. Además, necesita de un elemento de novedad y de sorpresa, tiene suspense (ante lo desconocido -el final-), presenta personajes conocidos (individuales y colectivos) y generalmente echa mano de escenas cotidianas y cercanas a los oyentes lo que le hace muy atrayente. Algunos chistes son generados en un momento determinado, y su relato en otro contexto, cultura o época requeriría de tantas exposiciones anexas que posiblemente borrarían la esencia cómica del mismo.

Por su parte, el chiste presenta un espacio de “permisividad” social para tocar ciertos temas y realizar ciertos actos (agresión, rechazo, burla), sin temor a la censura.. El chiste un espacio anónimo (o impersonal) muchas veces es decir no se sabe quién es el creador pero cuando el chiste surge normalmente es en un lugar propicio para la complicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com