ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antivalores


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 14

OBJETO DE ESTUDIO 6: Antivalores.

6.1 Definición de antivalores.

Los seres humanos nos caracterizamos por desarrollarnos, educarnos y formarnos socialmente, por estar en constante relación con los demás, por interactuar una y otra vez con diversas personas; y es precisamente la forma en la que llevemos acabo nuestras relaciones humanas las que nos definen como personas pues dentro de éstas relaciones están inmersas ideas, decisiones, reacciones, actitudes; que nos permiten a cada momento reflejar y poner en práctica nuestros valores pero también nuestros antivalores. Dichos valores o antivalores son determinantes en nuestro proceder y por lo tanto, dan sentido y rumbo a nuestras vidas como personas pero también como sociedad.

Cuando el hombre aprecia algo, lo aprecia porque le agrada, porque lo hace sentir bien y porque lo quiere hacer parte de él. Así es como sucede con los valores, son elegidos libre e individualmente entre varias opciones a través de un gran proceso de constante socialización al que inevitablemente está expuesto el hombre y el cual conlleva actitudes, ideas, costumbres, etc., de esta forma, los valores son expresados de manera práctica en los comportamientos.

Los valores y los antivalores, se inculcan y se transmiten más fuertemente durante la infancia, pero una vez que el hombre comienza a ser independiente en sus elecciones, puede modificar los que ya posee e incluso incorporar los que él prefiera; es decir, son elegidos libre e individualmente dependiendo de las necesidades y metas de cada persona; esta elección es a través de una serie de aspectos pertenecientes al hombre y a los cuáles les da gran importancia; tales aspectos son mencionados por BARTOLOMÉ (1985:29); se refiere al aspecto intelectual, al racional y al lógico; sin embargo, no deja de lado la intuición, el sentimiento ni la afectividad pues dice que éstos juegan un papel muy importante.

Los seres humanos a lo largo de nuestra vida vamos adoptando nuevos valores, así como modificando los que ya poseemos; sin embargo, así como cada individuo y cada sociedad se caracteriza por sus tradiciones, ideología, valores, etc.; también puede darse a conocer por sus aspectos negativos por sus malas actitudes o por sus antivalores. Por ende, estamos expuestos a ir adquiriendo nuevos valores; pero también corremos el riesgo de caer en los antivalores, pues hay que aceptar que al hombre se le complica actuar de manera adecuada. Ya que como menciona HERNANDO (1999:15) “a todo valor corresponde un antivalor por esta razón se habla de una bipolaridad de los valores; es decir, que cada valor ofrece un polo positivo y otro negativo, aunque sólo se considere valor el positivo”. Así, los antivalores se oponen y truncan la intención de los valores, además de que complican la interacción entre los sujetos, traen conflictos y crean una imagen desagradable.

El optar por los antivalores acarreará consecuencias, las cuáles serán seguramente negativas, además de que cuando una persona actúa contrariamente a sus valores por alguna razón o porque se vio obligada por las circunstancias, llega el momento en que se muestra inquieta o con arrepentimientos lo cual le trae conflictos emocionales.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a los valores que sabe que existen, en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos.

La importancia del respeto en las diferencias.

La palabra respeto viene del latín “respectus” que significa ver, considerar a los demás; el respeto exige un trato amable y cortés, es la esencia de las relaciones humanas pues es el valor clave para tener una vida tranquila personal y en comunidad; el respeto es valorar a los demás, considerar su dignidad y acatar su autoridad cuando es pertinente. El respeto se acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.

Cualquier persona que pida respeto, debe mostrarlo primero, pues ésta es la mejor forma de incitar a dicho valor ya que “el respeto hacia uno mismo se basa en el respeto que se profesa al otro como persona” CARRERAS (2001:199). Debemos tratar a los demás como nos gusta ser tratados.

El antivalor del respeto es la imposición del propio parecer; es decir, querer que los otros sean, piensen, actúen de la manera en que nosotros lo hacemos, lo que nos lleva a ser injustos, intolerantes e incomprensivos.

“La imposición del propio parecer, como intento de uniformar a todos según los propios principios o criterios. La imposición surge de la presunción, de la creencia de la superioridad, de la propia fe, de la propia raza o de las propias ideas”. LLANES (2002:92). Es decir, algunas personas por creerse superiores a otras por el tipo de vida que llevan, tratan de humillar a los demás y por lo tanto quieren imponerles sus ideas, costumbres, etc.; o en otras ocasiones las ridiculizan tachándolas de mediocres que no saben vivir, vestir, hablar etc.

La falta de respeto se caracteriza por la desconsideración, el deshonor, la falta de atención y tolerancia. Las personas tienden a ignorarse entre sí, actuando a veces como si los otros no existieran, indiferentes ante personas que no forman parte de su “círculo social”. Cuando necesitamos interactuar con alguien no es fácil, es incómodo, estresante y a veces confrontativo.

La rudeza es común; la cortesía es abandonada; y desafortunadamente, esto puede convertirse en una forma de vida para algunas personas; ya que en ocasiones se tiende a inculcar estas ideas a las personas desde pequeñas, para que no se relacionen ni tengan algún tipo de consideración con alguien de diferente raza o nivel económico. Éstas, son formas de promover el antivalor del respeto.

Existen otros antivalores que impiden el respeto que son: el egoísmo, la desfachatez, la desconsideración, la desigualdad y la incomprensión. Como seres humanos que somos, debemos de entender que cada persona es un mundo, es una historia, es una vida, y como tal merece respeto.

Tolerancia como un valor de respeto.

La tolerancia es un valor que ayuda a que las personas tengan una mejor relación con otros sujetos, la tolerancia consiste en tratar de comprender las actitudes y comportamientos de los demás aunque sean contrarios a los propios o vayan contra lo que consideramos correcto. Al hablar del valor de la tolerancia estamos hablando también de un respeto a la diversidad de géneros, de costumbres, creencias, clases sociales, razas, ideas, sentimientos, etc.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com