ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. Ensayo.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

Para comenzar quiero remontarme a mis conocimientos pasados cobre la antropología y sus orignes. Desde mis cursos durante la primaria empeze mis estudios sobre la historia de la humanidad y asi mismo de mexico.  Tuve distintas maneras de probar la historia a travez de mis profesores y marterias. Ahí nacio mi curiosidad e interés por como comenzó lo que hasta hoy conocemos como nuestro mundo. Un mundo lleno de cultura, economía, sociedad, educación, política, entre otras cosas. Me llamo la atención conocer los orígenes de nuestra sociedad y la historia de todo un proceso el cual vivimos para llegar a lo que hoy en dia somos. Generalmente tuve la oportunidad de tener libros de historia e información que me brindaron durante mi educación básica. Pero sinceramente fue un pasaje rápido y abordamos los temas superficialmente, ya que el tiempo no era basto para conocer a profundidad estos temas. Pocas veces me llevaron al museo y mas que un paseo de conocimientos, fue una aventura para nosotros como niños que nuestra intención era jugar y salir de la rutina. Recuerdo que en secundaria tenia un profesor el cual le interesaba mucho la política y cada que veíamos historia de mexico nos retroalimentaba con sucesos pasados y los comparaba con las problemáticas que estamos teniendo hoy en dia. Ahí fue donde se genero mi gusto por la historia y la política. Me percate que para solucionar problemas del presente tenemos que conocer su raíz y las causas. Por eso la antropología es de vital importancia, ya que nos ayuda a remontarnos al pasado. Posteriormente en preparatoria mi gusto por la historia de nuestros antepasados aumento, ya que teníamos que una maestra la cual generaba una gran motivación. Nos llevo a varios museos, uno de ellos fue le museo de la revolución. Aquí fue donde me di cuenta que la historia de México es de mis preferidas, asi como la política. Comenze a investigar un poco mas por mi cuentay veía las noticias todas las mañanas. Aquí fue como decidi estudiar la carrera de derecho. Al estar dentro me percate y vi con mis propios ojos la verdad sobre la política y todos quellos mitos sobre ella. Decidi dejarla, pero a raíz de mi decepcion dejaron de interesarme estos temas, hasta ahora que sin querer volvi a toparme con esta materia. Para mi suerte su contenido fue de mi enriquecedor asi como el doctor albores que hizo de este pasaje una grata aventura.

Quize remontarme a mi experiencia en la antropología para entender mi gusto por ella, y asi dar una breve síntesis sobre mi aprendizaje y los conocimientos que e adquirido y  retoralimentado durante este semestre. Para empezar todo tiene un origen y el de nosotros son los neandertales según la teoría de Darwin la cual nos  dice que vamos evolucionando adaptándonos a las circunstancias ambientales. Eramos cavernícolas que vivíamos en base a nuestras necesidades básicas. Peleabamos por comida y sustento. Vivíamos en cuevas y nos movíamos en manadas buscando satisfacer nuestras necesidades. No teníamos un concepto claro de lo que es una familia y mucho menos de una relación entre hembra y macho. Su pintura era rupestre, se han encontrado murales de como cazaban y vivian. Este periodo se divide en tres: paleolítico, neolítico, y etapa de los metales. Cada uno con un proceso el cual lleva al hombre al sedentarismo, caza, recolección y cultivar sus propios alimentos. Con el sedentarismo se generan las primeras civilizaciones. Aquí se crea Mesopotamia, la cuna de las civilizaciones que significa tierra entre dos ríos. Nos dejaron un sinfín de aportes filosóficos, astrológicos, matemáticos, políticos, entre otros, los cuales hoy en dia son las bases del conocimiento. Los sumerios fueron parte de esta civilización y los babilónicos. Gracias a su escritura cuneiforme pudimos conocer mas sobre su forma de vida. Su religión es politeísta y a sus dioses les ponían forma de humanos. Les ofrecían riquezas y sacrificios, es donde se genera la idea sobre el perdón y el pecado. En cuanto a las ciudades, estas son independientes y las gobierna un monarca que se encarga del ejercito, los ritos religiosos y la justicia. Se crea una estructura de una ciudad y su gobierno. Construyen varios monumentos como las murallas y las tumbas en donde enterraban a sus muertos. Mesopotamia nos regalo las bases arquitectónicas, las bases de la escritura y aportaciones matemáticas de gran importancia para el desarrollo de las próximas civilizaciones.

La siguiente civilización es Egipto. Egipto es una estrecha faja que cruza el rio nilo, y por este motivo es tiene gran riqueza natural la cual propiciaba que fuera habitable. El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático. El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las  aguas del Nilo. Su voluntad era ley. El faraón era considerado hijo del dios Ra(Sol),  quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Su cultura fue sobresaliente, ya que crean un sinfín de expresiones artísticas y arquitectónicas como las famosas pirámides que hasta hoy en dia siguen siendo la principal atracción de Egipto. Inventaron un calendario con 365 dias de año. En cuanto a la medicina se vieron a la necesidad de descubrir posiones y curas para sus soldados. Aquí mismo aprendieron como ambalsamar y momificar a sus muertos, esto era todo un ritual el cual tenían a causa de su respeto y creencias sobre el camino después de la muerte. Su religión al igual que Mesopotamia era politeísta y sus dioses tenían forma y vida de humanos.

Para continuar ahora hablemos de Grecia. Grecia de convirtió en el centro cultural de mediterraneo. Ellos expulsaron los comerciantes fenicios para asi tomar territorio y comenzar su comercio. Se componía de ciudades- estado, llamadas polis, en las cuales había un rey que los dirigía. Las familias de un alto rango tenían esclavos y peones, pero no se les permitia el maltrato de estos. La educación era de vital importancia para los hijos de familias adineradas. Tenían la escritura, matemáticas, astrología y aritmética. La mujer no tomaba un papel importante en la sociedad, era vista indispensable para procrear hijos y aportar en la casa. En grecia es donde se originan los juegos olímpicos en donde los jugadores eran puestos a prueba sobre sus habilidades atléticas. La filosofía griega se centraba en la razón y la investigación. Las matemáticas eran la base de todo conocimiento científico. Antes de el descubrimiento de la medicina, veian las enfermedades como un castigo de los dioses. Hasta que hipocrates que es el padre de la medicina establecio su propia escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com