ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película: El Hombre Elefante.


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

Jhon Merrick, el personaje principal de la historia, con 21 años de edad, tenía el Síndrome de Proteus, enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos. Normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo.

Los síntomas más comunes del síndrome pueden ser: hemihipertrofia de las extremidades, tumores subcutáneos, que crecen hasta ser deformantes, macrodactilia que es un crecimiento excesivo de los dedos, piel corrugada debido a su crecimiento excesivo, asimetría corporal y problemas de columna, pelvis y cadera.

Como bien se sabe, en épocas antiguas, en este caso el siglo XIX, en el Londres victoriano, en los circos y la misma sociedad, trataba como monstruos, atracción y de forma inhumana a las personas “diferentes”, es decir, que no encajaban con los estándares fisiológicos a los que el ser humano está acostumbrado a ver. A Merrick lo tenían como un prisionero, lo explotaban trabajando como esclavo y atracción para satisfacer la curiosidad de las personas, vivió la crueldad y el abandono.

Merrick tenía deformaciones, un cráneo grueso y distorsionado, una gran curvatura de su columna vertebral y holgura de su piel. Su brazo izquierdo y genitales no estaban afectados por la enfermedad que lo había deformado año tras año, con apariciones de tumores fibrosos, el crecimiento de piel y de los huesos. También padecía de bronquitis crónica causada por sus malformaciones.

La deformidad de su cuerpo, especialmente la de su rostro, le hacía usar una capucha y capa en público, ya que la gente se atemorizaba de su aspecto.

El cirujano Frederick Treves llego a cambiarle la vida, al principio, asociaba la deformación de John, con retrasado mental, y esta idea cambia cuando sobresale gradualmente su carácter dulce y educado, era alguien sofisticado e inteligente, ante los demás, empieza a verse como lo que es, un igual.

En la película el menciona que a “la gente le asusta lo que le es difícil comprender”, independientemente de su deformación, los seres humanos solemos ser así entre nosotros, al tratarnos sin respeto hacia lo que difiere de nosotros, las apariencias fisiológicas muestran solo una parte de la persona, dejamos que la esencia sea disminuida. Es papel del psicólogo trabajar con las personas que tienen alguna deformación, en su formación y crecimiento personal ya que el trato indebido de las personas hacia ellos afecta aspectos psicológicos en la persona como la autoestima, confianza, y en su crecimiento personal. Y por otro lado también es un trabajo indispensable trabajar con las personas, la sociedad, el respeto y sea cual sea la apariencia o enfermedad todos somos seres humanos y tenemos que tratarnos con respeto. El hecho de que Jhon tuviera esa apariencia no significaba que fuera una mala persona y que los demás tuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com