ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrick Süskind - El perfume


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Biografías  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Instituto Infantil Y Juvenil

Laura Catalina García González

María Elizabeth Torres Cedeño

Español

Bogotá D.C

2.020

TITULO

“Quien dominaba los olores, dominaba

 el corazón de los hombres.”

(Patrick Süskind - El perfume)

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más        geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean - Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouchè Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.[1]

Con este pequeño párrafo comienza la aclamada novela El perfume: historia de un asesino escrita por el alemán Patrick Süskind, publicada en el año 1985, la cual fue traducida a más de 45 idiomas y llevada al cine en 2006 por el realizador Tom Tykwer.

Esta historia relata la vida de Jean Baptiste Grenouille, quien nace en París en medio de la inmundicia y la putrefacción, desde su más temprana edad se distingue de los demás porque carece de olor corporal, pero posee un sentido del olfato inigualable. A lo largo de la historia la idoneidad olfativa del joven y la ambición por obtener los componentes de su perfume perfecto, hacen que el personaje se vuelva un asesino y cometa actos terribles, al punto que llega a matar a veinticinco muchachas para extraer la fragancia que tanto anhelaba. Al ser revelados estos asesinatos en el pueblo de París, Grenouille es castigado con la condena a una crucifixión, pero antes de llevarla a cabo, decide aplicarse el perfume que había creado con la esencia de la última joven que asesinó y en ese momento todas las personas quedan prendadas de él como un Dios, pues ansiaban ese olor exquisito, así que enloquecen e inconscientemente terminan acabando con la vida de Jean hasta que no queda rastro de él.

El relato del perfume: historia de un asesino se enfatiza en temas, tales como el deseo de la aceptación, la búsqueda de la identidad, la crueldad humana, la codicia del hombre y la obsesión por los olores. En el desarrollo de este texto analizaremos cuánto poder tiene la ambición del hombre en la sociedad y la manera en la que se ve reflejada dentro del libro objeto de estudio.

Este texto tiene como finalidad relacionar la ambición de la sociedad con los sucesos y personajes que dan continuidad a la historia el perfume, al mismo tiempo se va a enfocar en exponer la influencia que ha generado la ambición en la sociedad actual, podremos ver como la ambición juega un papel importante en el personaje principal, el cual, utilizando su mayor destreza del olfato, se convierte en una persona obsesiva.

Para empezar, hay que entender que existen dos tipos de ambiciones en nuestra sociedad; la ambición sana o normal y la ambición desmedida o patológica. La primera tiene como principal objetivo llevar al desarrollo de metas, es decir que la persona que es ambiciosa pretenda conseguir algo que no tiene, por lo tanto, desee progresar sin hacerle ningún tipo de daño a la sociedad, en este caso solo se tiene la motivación de dejar la mediocridad. 

Por otro lado, el segundo tipo de ambición se caracteriza por querer obtener todo el tiempo el beneficio propio, sin importar lo que haya que hacer para conseguirlo, causando daño a nuestro ser y también a los que están relacionados de manera directa o indirecta en nuestro entorno. Esta ambición es considerada una pasión irrefrenable, lastimosamente este es el tipo de ambición que prevalece tanto en el libro del perfume como hoy en día. 

El mundo de hoy es un mundo convulsionado socialmente, con distintas cosas negativas en todos los aspectos. El perfume al igual que muchos libros como Edipo Rey, crimen y castigo, el poder de la ambición y muchos libros más, muestra de una manera no tan notable, pero con una gran critica, como en esta sociedad resalta la ambición y los sucesos negativos que suelen ocurrir por no hacer un uso sano de esta, sino que por el contrario la gente se vuelve cada vez más avarienta.

“La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza” [2], esta frase se relaciona directamente con dos personajes de este libro, el primero es Grenouille, a quien no le bastó con cometer una masacre para alcanzar su objetivo, sino que además conducido por su egoísmo persistente tomo la decisión de aplicarse la fragancia que había creado para quedar como un ángel humano ante los ojos de toda la población, sin saber la consecuencia desastrosa que le iba a traer al final. Otro personaje que se relaciona con esta frase es Giuseppe Baldini quien era un perfumista reconocido pero que siempre tuvo esa gran fama haciendo actos deshonestos y avariciosos, toda su vida realizo las mismas acciones solamente por llegar a ser el mejor perfumista de todo París sin importar el mal que le podía generar a las otras personas. Generalmente cuando una persona tiene ambiciones y estas se llegan a dar de una manera favorable para él, nunca quiere parar de recibir eso que tanto quiere, pues cada vez anhelan mucho más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com