ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Perfume de Patrick Suskind


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

1)Generalidades

  • Nombre del libro: El Perfume
  • Autor: Patrick Suskind

Bibliografia:  nació en    , murió en   , principales obras:  , premios:

  • Fecha de publicación del libro:  
  • Época de desarrollo: Siglo XX ( año 1938 )
  • Lugar de desarrollo: Francia 
  • Personajes principales: Jean Baptiste Grenouille 

  1. Contenido
  • Sinopsis

Jean Baptiste es un bebe sobreviviente de un nacimiento poco usual, es un niño que no posee olor alguno y por el contrario un gran olfato.  Al ir creciendo es rechazado por muchas nodrizas, y después de unos años va perfeccionando su olfato hasta el punto de sentir la inmensa necesidad de absorber los olores de mujeres para después asesinarlas y así obtener su esencia.

  • Resumen

En el año 1938, nace un niño en condiciones difíciles debajo de un puesto de pescado, casi al borde de la muerte debido a las pocas medidas de higiene del lugar, y aunque sus otros 4 hermanos murieron bajo las mismas condiciones, este niño sobrevive milagrosamente, y gracias a sus poderosos llantos que son escuchados y lo logran salvar de una muerte casi que segura. Su nombre Jean Baptiste Grenouille. Su madre es encarcelada y posteriormente decapitada, por ser considerada culpable de múltiples homicidios de niños

Al pasar los años, el niño fue pasando de nodriza en nodriza, ninguna lo quería, todas argumentaban que el niño demandaba ser amamantado como si fueran dos, y que por alguna rara razón el niño les producía repugnancia, decían que era su olor, más bien su no olor, pues consideraban que no tenía el olor que un niño debería de tener.  La realidad era que Jean no emitía ningún tipo de aroma.

Una de las nodrizas fue finalmente donde el cura Terrier, quien era el que pagaba por el sustento de Jean, y a le dijo que “eso”, al referirse al niño, era repugnante e insaciable y que “eso” no era un niño sino un demonio.  El cura altamente sorprendido, ofreció más dinero para su sustento, pero la nodriza decía que ninguna cantidad de dinero haría que ella cuidara de ese demonio. El cura Terrier al ver que todas las nodrizas manifestaban lo mismo, decidió oler al pequeño y se percató de lo que las nodrizas decían, y dijo que ese demonio no debía estar cerca de él.

Entonces se dirigió a una nodriza que sabía que aceptaría cuidarlo pues para ella cada niño solo le representaba más dinero para sus bolsillos; el cura logró que la nodriza cuidara a Jean pues ella no sentía repugnancia por el niño debido a que cuando ella era pequeña su padre le dio un golpe en la nariz que la dejo sin el sentido del olfato. Jean fue creciendo en aquella casa, cada día perfeccionando su gran habilidad de poder oler cosas a una distancia increíble, he incluso encontrar cosas que no se veían, solo por su olor.  La nodriza se percató de su habilidad y se asustó mucho, y al dejar de recibir el dinero del cura Terrier debido a que Jean ya estaba un poco más grande, de inmediato lo hecho de la casa y lo mando a trabajar a una carnicería. Se consideraba que Jean no duraría mucho en la carnicería pues trataba con objetos filosos y químicos tóxicos, pero al pequeño esas cosas no le hacían daño.  Durante una época Jean se enfermó gravemente e inclusive se le aseguraba la muerte, pero de un momento a otro el niño se alivió y mejoró.  Su patrón en la carnicería lo ascendió de cargo en el trabajo, pues era un trabajador inmune a los tóxicos que manejaban, y por ese periodo ya dormía en una buena cama, tenía una mejor comida y un poco más de libertad.  Asistió a la celebración anual que se realizaba en el pueblo en nombre del Rey para ver la pólvora como todo el pueblo, y en medio de la multitud Jean huele algo que nunca antes había olido, un aroma perfecto, de inmediato empieza a seguir el rastro de olor y llega hasta donde una mujer, ella se encontraba de espaldas y haciendo labores de jardinería, y Jean sintió la necesidad de tener ese olor y en un acto violento impulsivo le fractura el cuello y al tenerla muerta la empieza a oler para captar su esencia.  Jean vuelve con la multitud y ese día se dio cuenta que su meta era hacer el mejor perfume.

Un perfumista famoso, pero ya en decadencia, está en búsqueda de su nuevo éxito, pero no había logrado una combinación que obtuviera un olor tan bien con el de su competencia, inclusive se hizo a la tarea de plagiar el perfume más famoso en el momento, “amor y psique”.  Un día, Jean estaba haciendo un domicilio de la carnicería donde este perfumista, quien al abrir la puerta lo hizo pasar rápidamente para que la gente no supiera lo que él estaba haciendo, Jean al instante que entro detecto el olor y le dijo que todavía no era perfecto y que él lo podía ayudar, el perfumista en un acto de confianza le saco los aromas que Jean iba pidiendo hasta que logro la réplica de “amor y psique”.  Sin embrago, Jean no estaba satisfecho y consideraba que podía mejorarlo y entonces pidió otros aromas, hasta obtener un perfume mejor que el de la competencia.  Jean le pidió trabajo al perfumista y acordaron que al día que llevara el pago del domicilio, hablaría con el patrón de Jean y le haría una oferta para que lo liberara; la oferta fue tan buena que el dueño de la carnicería no la pudo rechazar.

Jean junto con el perfumista empezaron a hacer los mejores perfumes de Paris, a tal manera que el perfumista recobró su fama y ganó dinero, tanta que decidió que Jean a sus 18 años ya podía ser libre, pero con la condición de que no haría nunca más los perfumes hechos en el taller con él.

Jean al ser libre y ver que la gente lo rechazaba, decidió irse a las montañas y se refugió en una cueva y allí vivió durante varios años, comiendo de lo que encontraba.  Una noche tuvo un sueño que lo asusto tanto, que corrió y corrió hasta encontrase con unos campesinos quienes se asustaron, pues Jean no había tenido ningún tipo de higiene en esos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com