ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrick Süskind ( El perfume


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Patrick  Süskind

Es un escritor y un guionista del cine alemán, nacido en Ambach, Baviera, el 26 de marzo de 1949. Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor. Estudió Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974.  

Su primera obra “El contrabajo”, fue un monólogo teatral  estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984-1985, ofreció 500 representaciones, convirtiéndose en la pieza teatral de idioma alemán con mayor duración en cartel y hoy en día es una de las obras más representadas  en Alemania. Sin embargo su mayor éxito es “El perfume”,  traducida a 46 lenguas, incluyendo el latín; y que ha sido  convertida en un éxito cinematográfico. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal. Debido a que no aparece en público y a que rara vez concede entrevistas no se conoce mucho acerca de su vida personal.

Obras

El contrabajo, 1981
El perfume, 1985
La paloma 1988
La historia del señor Sommer, 1991
Tres historias y una consideración
Un Combate y otros relatos, 1996
Sobre el Amor y la Muerte, 2006

El perfume

El libro “El perfume”, transcurre en la Francia del siglo XVIII. Relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, que posee un olfato más desarrollado que el de los demás.

Grenouille Nace en el año de 1738, en un mercado de París, su madre es una joven que ya en cuatro ocaciones había dejado morir a sus hijos, y planeaba hacer lo mismo con el recién nacido, pero, el llanto de este la delata; y es por ello que es detenida y decapitada por infanticida. Fue criado por madame Gaillard. A los ocho años es vendido al curtidor Grimal, pues madame Gaillard  ya  no recibía más dinero para el mantenimiento de Grenouille. Desde entonces el joven trabaja arduamente para el curtidor, y llega a ganarse un poco de libertad, que aprovecha para explorar los aromas de París. En el aniversario de ascensión al trono del rey, percibe un olor, al seguirlo se encuentra con una joven pelirroja a la que asesina y luego olfatea para guardar en su mente el aroma de la joven.

Un día Grenuille lleva unas pieles a casa de Giuseppe Baldini, un perfumista  muy celebre en otros tiempos, Este aprovechando la oportunidad le muestra a Baldini que es capaz de recrear por medio de su olfato, el perfume de moda en París, e incluso llega a mejorarle. Baldini asombrado por su capacidad compra al muchacho, que desde entonces asiste al perfumista a cambio de que este le enseñe como captar los aromas, descubriendo, decepcionado que solo puede obtener el aroma de las flores.

Luego de de lo sucedido, decide abandonar a Baldini, y emprende viaje a el sur. En su viaje se aparta totalmente de la sociedad, viviendo en una cueva, hasta el momento en que descubre que el no tiene olor propio; retomando su camino. Llega a una ciudad donde es protegido por El marqués de la Taillade-Espinasse, que lo utiliza para probar que su teoría de que la tierra es maligna es cierta. Después de unos años marcha a Grasse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (197.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com