ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de casa Eso con Sentido


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Hipótesis

¿Por qué Javier no utilizó otras estrategias o herramientas para integrar a este grupo de alumnos a sus clases?

Análisis de la situación

Instituto Privado de Educación Secundaria

Profesor de Filosofía (Javier) de estilo convencional, estructurado y tradicionalista

Asignatura: Mitología Griega de característica, Crédito Variable

Característica de los alumnos: según la mirada de Javier, son hostiles y desinteresados

Tipo de Coordinación: del tipo sensible a los temas relacionados con la interacción alumnos-maestros, toma los problemas de enseñanza aprendizaje como una cuestión nuclear

Profesora de Matemáticas (fina) presenta características amables, comprensivas y reflexivas

Preguntas que surgen de los párrafos siguientes

…”Javier ha soportado las conductas hostiles de un grupo de alumnos que surgen a esta clase…su capacidad para seguir adelante se ha agotado. No es falta de interés es que solo al ver las caras y oír cuchicheo de estos alumnos pierde el hilo de su discurso y se olvida el esquema que había preparado con esmero”…

…”Fina: en normal que los alumnos no compartan nuestro entusiasmo por las materias. De hacho, es difícil ponerse en la perspectiva de los alumnos”…

¿Qué lo desestabiliza? Y ¿Por qué le da tanta importancia a la situación? ¿Por qué los a alumnos no les resulta interesante la clase?

¿Se plantea utilizar otras herramientas y estrategias de enseñanza?

Siempre se puede enseñar mejor, es necesario seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza y crear nuevas maneras de enseñar, porque tenemos el compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan. (A. Camilloni)

La buena enseñanza no corresponde a una única manera de actuar (W. Jakson)

Teniendo en cuenta el paradigma de la complejidad lo conectivo no se reduce a lo intelectual, incluye lo colectivo, la interacción social a demás de lo afectivo y psicosocial. (E. Morin)

Ni las buenas intenciones ni las buenas razones alcanzan para implementar una buena enseñanza. (E. Litwin)

El sujeto que tema a una situación dificultosa es paralizado por el miedo a esa situación… existe además otro elemento constitutivo que es sentimiento de inseguridad del sujeto temeroso. Inseguridad para enfrentar el obstáculo. Falta de fuerza física, falta de equilibrio emocional, falta de competencia científica, ya sea real o imaginaria del sujeto. (P. Freire)

Analizando la situación generada entre Javier y los alumnos, es imposible pasar por alto que es una persona que no reconoce su debilidad o su fracaso en la enseñanza del tema en cuestión y los métodos utilizados para dar las clases o la falta de ellos, que provocan desinterés en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com