ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso VIH SIDA y Esperanza


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro 1. Cuadro Descripción del Caso

Descripción concreta de la problemática

Existe un alto índice de personas contagiadas con VIH_SIDA o en alto riesgo de adquirirlo. Esto se da en la mayoría de los casos por el patrón sexual de riesgo que presenta la comunidad, lo que hace perentorio desarrollar planes de prevención para la población en general, especialmente la más vulnerable.

Esto se da en la mayoría de los casos por tener relaciones sexuales sin protección. Es por esto que se hace necesaria la presencia de personas especializadas que ayuden a desarrollar planes de prevención para la población en general puedan tomar conciencia sobre la magnitud de la problemática y los efectos negativos que esta causa y sobre todo se ven más afectados los adolescentes menores.

Zonal: (Rural o Urbana)

Urbana  Ciudad capital de una región del país

Nombre de la comunidad

Ciudad Linda

Caracterización de la población (edad, sexo, condiciones socio económicas, problemáticas en salud. etc.).

Mujeres y hombres, la mayoría de ellos adolescentes entre los 11 y 17 años, con escasa formación, con comportamientos sexuales de riesgo y muchos embarazos en adolescentes y enfermedades sexuales. Sus familias, en la mayoría de los casos, con problemas de dinámica familiar.

problemas asociados (describa específicamente las problemáticas asociadas al caso)

Se creen intocables por la enfermedad, en ocasiones no usan condones por sus creencias religiosas, otros porque no sienten el mismo placer. Son muchachos que disfrutan el riesgo y lo buscan en muchos casos, y no son fieles a sus parejas y son muy despreocupados sobre su salud, creen o piensan que al ser jóvenes no les sucederá nada y tampoco a sus parejas. Son jóvenes o en ocasión adultos inconscientes a la gran cantidad de enfermedades a las que son expuestos.

 

Matriz Cuadro 2. Análisis de Factores Protectores y de riesgo.  

 

Pregunta orientadora

Respuestas

Que comportamientos o factores externos de riesgo se identificaron, frente a la problemática relacionadas con enfermedades de trasmisión sexual?

  • La desnutrición, la falta de apoyo por los policías de menores.
  • Hábitos de higiene genital inadecuado.
  • La no inclusión de prueba VIH en mujeres embarazadas.
  • Influye los niveles socioeconómicos bajos.
  • Problemas de dinámicas familiares.
  • Promiscuidad en ambos sexos
  • Creencias erróneas

¿Qué factores protectores (favorables), se identifican en el caso y favorecen la prevención o mitigación de la problemática?

  • Compromiso por parte de la persona del hospital que ha generado diversas ayudas para todas aquellas personas Pertenecientes de la comunidad con alto índice de vulnerabilidad.
  • El trabajo psicosocial brindado por parte de los profesionales en psicología es de suma importancia, aunque no lleven una secuencia en las visitas, es un trabajo necesario para lograr identificar los problemas que aquejan a personas enfermas de VIH SIDA y poder brindar alternativas que brinden calidad de vida a este grupo de personas.

Describa y debata cuál es el rol del psicólogo en la atención de este tipo de problemáticas. Tenga en cuenta las lecturas de la Unidad para argumentar.

(No olvide citar bajo normas APA, si utiliza frases textuales).

  • El rol del psicólogo dentro del ámbito de la salud es un apoyo para las diferentes disciplinas de la salud, debido a la importancia que cumplen los pensamientos, emociones y conducta en la conformación de estilo de vida saludable.
  • Los psicólogos ayudan en el diseño de los programas y políticas de salud. Es aquí donde se ve la mayor participación del psicólogo es llamado a incorporar la visión preventiva (en los tres niveles existentes) en el campo de la salud. Ayuda a identificar la problemática de las personas que necesitan ayuda física Y psicológica mediante encuestas, y realizan la evaluación necesaria para dar solución a la problemática.

Cuadro 3. Matriz de Propuesta de asesoría psicológica.

Criterio

Descripción del Criterio  

Objetivo (desde su rol como Psicólogo)

(describa acciones precisas que le permitan lograr el objetivo planteado)

Adherencia al tratamiento  

La adherencia al tratamiento en pacientes infectados por el VIH con la edad, el sexo, la raza, el nivel cultural y la situación económica podemos ver que entre la adherencia Y los distintos factores sociodemográficos de los pacientes: edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, si vive solo o acompañado y su estado laboral. Pude analizar que hay mayor porcentaje de adherencia en personas mayores, y mayor proporción  de no adherentes en pacientes menores de edad, y sexo femenino.

  • Identificar con claridad la edad de la población a tratar.
  • Continuar con la terapia antirretroviral
  • Tomar debidamente los medicamentos necesarios para contrarrestar el avance del virus en el cuerpo de los afectados  

Continuar adecuadamente con el programa antirretroviral, para lograr el objetivo del tratamiento, con el fin de mitigar la propagación del virus y los daños físicos, sociales, económicos, emocionales y demás que sufren a causa de esta enfermedad.

Reincidencia

(no re infectarse por VIH SIDA u otro tipo de ITS)

Es importante que las personas infectadas con el VIH deben utilizar cierto método de cuidado como una estrategia preventiva, para ser incorporada en la práctica de los individuos de acuerdo con sus necesidades. Y así no se re infecten con otros virus.

  • Preparación de espacios adecuados, que brinden tranquilidad y confianza a los pacientes, en él se llevara a cabo el tratamiento para minimizar el impacto social al que está expuesto este tipo de pacientes.
  • Facilitar a los sujetos a tratar espacios de interacción, con el fin de reintegrarlos a la sociedad y que no se sientan señalados.

No re infectarse por VIH SIDA o evitar contraer otro tipo de enfermedades de trasmisión sexual, a través de programas diseñados para educar a la población en cuanto al daño que causa el VIH, SIDA, y las maneras para evitar la propagación de este, junto con prácticas educativas diseñadas para crear conciencia de que todo ser humano está expuesto a este virus.

Hábitos cotidianos en salud

En este sentido, los cambios en la cotidianidad, desde una perspectiva social, llevan a que se modifique la percepción que tiene el individuo de sí mismo, pues el asumir el diagnóstico de una enfermedad que históricamente se ha asociado a grupos “desviados” socialmente y con imaginarios que le vinculan con el pecado o la muerte, ocasionan que las personas se vean a sí mismos con matices diferenciales —por lo general, negativos—. De igual manera, estas mismas representaciones sociales que replantean la autoimagen de cada sujeto generan que el relacionamiento con sus pares —incluida la familia, círculo de amigos y entorno laboral— se vea alterado, pues en la mayoría de los casos los mitos e imaginarios que se han erigido respecto a la infección llevan a que éstos sean rechazados, con lo cual se vulnera su cohesión social con los colectivos a los que pertenecen.

  • Hacerse pruebas para hallar otras ETS.
  • Usar protección durante el sexo
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Seguir las órdenes del médico respecto a la toma de medicamentos y vacunaciones.
  • Evitar drogas, alcohol y dejar de fumar.
  • Practicar ejercicio de forma regular.
  • Descansar bien.
  • Vivir con tranquilidad.
  • Orientar a la comunidad educativa en tema de higiene personal, para que esta sea inculcada desde los niños Y estos sean disipadores de la información en sus hogares
  • Alentar a las personas a llevar estilos de vida saludables y hábitos que contribuyan con el buen estado mental y físico.

Alimentación e higiene adecuada, para así evitar nuevos contagios de VIH\SIDA o por alguna otra enfermedad de trasmisión sexual. Tener una alimentación sana ayuda a evitar enfermedades crónicas, y le provee los nutrientes y las vitaminas que hace que se goce de buena salud.

Salud mental.

Por lo general las personas con esta enfermedad tienen a reaccionar a estrés agudo se trata de un trastorno transitorio de una gravedad importante. Puede ocurrir en cualquier fase de la infección por VIH, especialmente coincidiendo con cambios en el estadio clínico del individuo y ante el diagnóstico de seropositividad. Dentro de las reacciones emocionales posibles las más frecuentes incluyen la cólera, culpabilizarían, miedo, negación o desesperanza. En muchos casos pueden ir asociados síntomas somáticos, ideación o tentativas auto líticas, abuso de drogas y conductas de alto riesgo. Por eso es importante que las personas con VIH lleven acompañamiento de psicología y familiares.

  • Ayudarlos a evitar la ansiedad, pensamientos negativos y la falta de interés por sí mismo o interactuar con la sociedad.
  •  Ayudar a manejar su cuidado y tratamiento y evitar contraer otras infecciones.      
  • Evitar las drogas y el alcohol
  • Asistir a los programas sociales
  • Asistir regularmente al médico.

Actividad física

El ejercicio físico ayuda a que muchas personas con VIH se sientan mejor y puedan fortalecer su sistema inmunológico.

    El ejercicio físico no puede controlar la enfermedad del VIH ni luchar contra ella, pero puede ayudarlo a sentirse mejor y a combatir muchos de los efectos secundarios de la enfermedad causada por el VIH y los medicamentos anti-VIH.

  • Mejorar la resistencia cardíaca y pulmonar
  • Reducir el estrés
  • Mejorar y aumentar el estado cardiovascular

Fortalecer la condición física mediante las siguientes acciones:

  • Ejercicios aeróbicos como cardio, correr, nadar ir en bicicleta y caminar en marcha rápida
  • Ejercicios anaeróbicos como levantamiento de pesas, carreras breves e intensas, flexiones y lanzamiento de balón medicinal.

Ambiente físico (familiar y/o laboral)

la familia es un factor de recursos determinante

para el sujeto, y en ese sentido, es quien actualmente brinda el mayor cuidado teniendo como

resultados o respuestas procesos de transformación, de ajuste y desajuste dentro de las dinámicas

familiares. Los recursos que pueda brindar el familiar a la persona no son únicamente

económicos, el familiar o cuidador también puede brindar apoyo, comprensión, acompañamiento,

etc., para que su salud emocional se fortalezca y la persona sienta que cuenta con alguien e

idealice un nuevo proyecto de vida a pesar de las circunstancias.

  • Evitar la propagación de la enfermedad.

 

  • Evitar que entren en estado depresivo.
  • Optimizar los ambientes familiares o laborales manteniendo ambientes alentadores y amables para con las personas enfermas.

  • Facilitar alimentos que la persona sugiera.

  • Mantener una higiene general en casa o entornos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (87 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com