ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “La naranja mecánica”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Alma Selene Arriola Orihuela.

Epistemologia

Análisis de la película “La naranja mecánica”

Comenzare este ensayo describiendo al protagonista de esta película. Alex, un joven delincuente quien obtiene placer a partir del daño que causa a otros, a través de peleas callejeras, asaltos, violaciones, uso de drogas y la música clásica en especial la música clásica teniendo un gusto particular por Ludwig Van  Beethoven.

Al principio de la película se puede observar el estilo de vida de Alex; líder de una pandilla y viviendo a expensas de sus padres los cuales se les percibe permisivos y un tanto despreocupados por él.

El estilo de vida que llevaba parecía ir sin problemas, hasta que Alex comienza a tener problemas con los otros integrantes de la banda, quienes comienzan a reprocharle el hecho de que no tome en cuenta sus ideas y su actitud autoritaria y que fuese impositor sin darles apertura a auto-realizarse. Provocando un enfrentamiento; seguida de una reconciliación casi inmediata. Planeando así su siguiente atraco, pero todo se sale de control llevando a Alex a cometer homicidio, siendo traicionado por su banda.

Después de dos años en prisión, Alex quiere ofrecerse como voluntario para someterse a un tratamiento; desconoce los riesgos, pero está dispuesto a tomarlos con tal de poder cambiar su conducta; sin importarle las consecuencias, que sólo quiere ser “bueno”. El tratamiento sólo será un catalizador. En todo caso, es posible contra argumentar que sólo lo hace con el fin de reducir su condena, ya que llevaba dos años en prisión de catorce, y que en circunstancias normales habría tenido que cumplir con la condena.

El tratamiento que se le realiza a Alex, conocido como Ludovico, es un análisis experimental del comportamiento, basada en la Psicología Conductista. Alex, es víctima de un experimento basado en la ley del reflejo condicionado formulado por Iván Pavlov. El condicionamiento pavloviano es un tipo de aprendizaje asociativo, cuya forma recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad: “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”.

 El reflejo condicionado, en la película, es aplicado en Alex para controlar su reacción ante distintas situaciones. El personaje es torturado (respuesta incondicionada) a mantener los ojos abiertos en todo momento y es inducido a sentir malestar (estímulo incondicionado) al mostrarle imágenes de y a su vez y lo que hace interesante a mi punto de vista, la reproducción de la sinfonías favorita de Alex que acompañaban las imágenes. Provocándole un dolor insoportable en él.

El condicionamiento consiguió exitosamente que Alex ante una provocación de violencia sea sistemáticamente condicionado por una respuesta de impotencia a reaccionar; lo mismo pasaba al escuchar una sinfonía de Beethoven  será accionado como un reflejo de nauseas o intolerancia.

Supuestamente el objetivo de este experimento en un delincuente como Alex, es sustituir la respuesta del MAL por una irremediable reacción por el bien.

En contradicción surge la respuesta del sacerdote “El chico no puede escoger en realidad. El interés propio. El miedo al dolor físico lo llevó a ese acto grotesco de humillación propia. Su insinceridad se veía claramente. El deja de ser un malhechor. También deja de ser una criatura capaz de selección moral.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com