ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libro de Enrique Rojas


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

LA CONQUISTA DE LA VOLUNTAD

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein

Enrique Rojas nos muestra un análisis profundo y enriquecedor de la voluntad, concibiéndola como la fuerza que posibilita el desarrollo humano, el texto nos invita a pensarla en tanto a educable como un querer que exige una serie de continuos ensayos y esfuerzos que las personas debemos realizar en todo momento de nuestras vidas. Una vez educada la voluntad, se afianza y produce frutos, y para formarla debemos huir de algunos aspectos que caracterizan nuestro mundo actual, tales como facilismo y la inmediatez. Se debe renunciar a todo aquello inmediato y urgente que determina la forma de realizar nuestras acciones en la actualidad, superar una forma de vida inaplazable para planear un proyecto de vida en el cual no hay lugar para la improvisación.

La voluntad es determinarnos, autogobernarnos con consistencia en nuestros objetivos, forjando coraje ante las dificultades, teniendo la entereza de volver a empezar. Esto implicará muchas veces de privarnos de cosas buenas que quizá en ese momento exigen una carencia pero que concluyentemente nos dirigirán a alcanzar metas con mayor trascendencia. En suma, el autor plantea que aquel que tiene educada la voluntad, es más libre y puede dirigir su vida a donde quiera porque está dispuesto a ceder y dominarse en una autoposesión que lo aparta de referentes fortuitos.

El hombre que no tiene educada la voluntad es inconsistente y frágil, y cualquier acontecimiento inesperado lo hace desviarse de lo que ya ha trazado, por lo tanto; es importante educarla para ser artífices del cambio y no víctimas de arrebatos, desganos e indiferencias. No olvidemos que la conquista de la voluntad se proyecta y se construye sobre la alegría y la satisfacción de estar en el camino correcto, sí porque ésta será un motor que genera motivación cuando se ha alcanzado una meta prevista. Es un estímulo que nos provoca volver a trazar nuevos objetivos y realizarlos. Esta alegría va evolucionando en felicidad cuando el ser comprueba de qué manera puede moldear su personalidad errónea para lograr pequeños cambios que lo gratifiquen y lo conduzcan a la autorealización personal. Enrique Rojas nos muestra cómo fortalecer nuestra voluntad uniendo nuestros pensamientos a todo aquello que se nos presenta como superior y que nos hace saber que somos capaces de formar parte de la Armonía universal.

Juicio valorativo

Como profesional de la educación, considero que la formación de la voluntad es un quehacer pedagógico que se presenta ante nuestra realidad como una de las más altas tareas de nuestra acción. Sí, porque en nuestra contemporaneidad se le ofrece a la población (nuestros educandos) muchas ocasiones que los invitan a la concupiscencia y a la liviandad. Vivimos en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com