ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película inocencia interrumpida


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de la personalidad

Análisis de la película: Inocencia Interrumpida

Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos a la practica.

En este trabajo relacionaremos las teorias de Carl Gustav Jung, Alfred Adler, karen horney, con los personajes principales de la pelicula: “inocencia interrumpida”.

Carl Jung Sostuvo que tanto el futuro como el pasado moldean la personalidad e hizo más hincapié en el inconsciente.  El yo es el centro de la conciencia y es la parte de la personalidad que percibe, piensa, siente y recuerda. El inconsciente personal es un depósito del material que alguna vez fue consciente y que ha sido olvidado o suprimido. Los complejos, que pueden ser conscientes o inconscientes, son patrones de emociones, recuerdos, percepciones y deseos que giran en torno a temas comunes. El inconsciente colectivo es un almacén de las experiencias de la humanidad que se transmiten a cada individuo. Los arquetipos son temas recurrentes en los cuales se expresan esas experiencias.

 Alfred Adler sostuvo que los sentimientos de inferioridad son la fuente de todo esfuerzo humano, el cual se deriva de nuestros intentos por compensarlos. Un complejo de inferioridad se presenta cuando uno es incapaz de compensar los sentimientos de inferioridad. El complejo puede tener su origen en la niñez, en razón de una deficiencia orgánica, de ser un niño consentido o del descuido. La compensación excesiva ocasiona un complejo de superioridad. Hay cuatro estilos básicos de vida: el tipo dominante o controlador, el tipo inclinado a recibir, el tipo evasivo y el tipo socialmente útil.

Karen Horney sostiene que la necesidad de seguridad se refiere a sentirse protegido y sin temores. Depende de que uno sea amado y apreciado de niño. Una seguridad debilitada lleva a la hostilidad. El niño puede reprimir esta hostilidad por un sentimiento de desvalidez, por miedo a los padres, porque necesita recibir el afecto de éstos o porque siente culpa al expresarla. La represión de la hostilidad lleva a la ansiedad básica, definida como la sensación de estar solo e indefenso en un mundo hostil. Cuatro formas de protegerse contra la ansiedad básica son: ganarse el afecto, ser sumiso, alcanzar el poder o retraerse. Cualquiera de ellas puede degenerar en una necesidad o impulso neurótico.

En la película podemos apreciar a Susana kaysen, el personaje principal, que en la por haberse tomado pastillas con vodka, en intento de suicidio es internada en el hospital psiquiátrico, en donde ella niega haberse intentado suicidar, con forme lo que observamos, ella se encuentra en la etapa de adultez temprana, donde ella choca con su realidad, como sostenía Jung el adolescente se deben adaptar a las exigencias crecientes de la realidad. Se centra en el exterior: la educación, la carrera y la familia. Predomina la conciencia. El nacimiento psíquico ocurre en la pubertad, cuando la psique asume un contenido bien definido. Las actividades preparatorias marcan el ritmo desde la adolescencia hasta la adultez joven. En el periodo de la madurez, cuando se ha logrado el éxito, la personalidad experimenta cambios. Sin duda ella nos damos cuenta que ella se siente sola, desprotegida, con falta de amor y atención por parte de los padres, a lo que Karen horney llamaba la necesidad de seguridad, que sin duda Susana kaysen no tuvo desde pequeña, una seguridad debilitada lleva a la hostilidad, y la represión de la hostilidad lleva a la ansiedad básica, definida como la sensación de estar solo e indefenso en un mundo hostil.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com