ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis existencial de la película Mar Adentro


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Análisis existencial de la película Mar Adentro

Daniela Suárez Valbuena

En lo referente a los conceptos de Kierkegaard, se pueden resaltar los siguientes: se considera que en el análisis existencial de la inferioridad, Ramón (protagonista) evidencia claramente la paradoja constante de la existencia humana, pues toma las riendas sobre esa libertad y decisión, viviendo su más honda intimidad consciente, decidiendo sobre su vida, haciendo todo lo posible para dar fin a ésta, pues él considera que “la vida que elimina la libertad no es vida” y que no desea seguir postrado en una cama por el resto de su vida. En cuanto a la subjetividad e individualidad también son evidentes, por lo mencionado anteriormente, porque sin importar la Iglesia, el estado o sus familiares, él se apropia de lo que le pertenece, su vida. Así pues se considera que éste se encuentra en un estado ético, en donde primas sus principios y busca ser fiel a sí mismo.

Por otro lado, según Buber se podría pensar que Ramón tenía una relación yo-ello en un principio con Rosa, pues hizo severos juicios a lo que ella hacía y específicamente al hecho de ir a su casa y tener esa conversación en donde ella le dijo que buscaba transmitir un poco de alegría y ganas de vivir, a lo que Ramón respondió ofendido que ella era una mujer frustrada y que fue para darle sentido a su vida. Posteriormente Ramón comprende la historia de vida de Rosa y empieza a establecer una relación yo-tu con la misma.

Además con una actitud realizadora, pues buscaba por encima de todo dirigir su existencia, sin importar lo que le exigía la sociedad y su familia. De igual manera sería según Jaspers en lo concerniente a los asuntos del ser, un ser en sí en el momento que considera su radical decisión y se identifica como situación límite el hecho de quedar parapléjico en una cama de por vida y tomar una decisión fundamental para él, si quería estar así por siempre o cambiar eso dándole fin a su vida, por su mismo concepto de ésta. Claramente se considera a Ramón como un ser histórico pues convirtió ese evento tan limitante físicamente en algo propio y como se menciona anteriormente, toma cartas en el asunto.

Con respecto a Heidegger y la diferencia entre ente y ser, se ubica a Ramón en el ser, debido a que es él quien se pregunta y se responde a sí mismo, quien construye y busca dar sentido y no considera las cosas como estáticas, lo que sería en palabras de Heidegger, un ser ahí. La conciencia y la decisión límite se ven cuando Ramón es quien se da cuenta que su vida está en sus manos, que sólo él podría cambiar su situación.

En términos de Sartre, el ser en sí de Ramón sería lo que él era cada día, lo que está, mientras que el ser para sí, sería hacia dónde va, que finalmente todavía no es, porque es un proyecto, que podría ser el hecho de querer morir, pero hasta que no lleve a cabo eso, será nada. El ser para otros podría decirse que es cuando Ramón trabaja en conjunto con su sobrino, Javier, para compartir tiempo con él, permitirle ver fútbol en su habitación aunque no le gustase, preparar a su familia para lo que sucedería, porque era una decisión tomada, que significaba para él darse el ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com