ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película Mar adentro desde los 4 principios de la Bioética


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

 “Análisis Película Mar adentro”

4 PRINCIPIOS SEGÚN LOS HECHOS.

R/: El principio de autonomía se logra observar cuando Ramon Sanpedro el protagonista del filme se está despidiendo por teléfono de su amiga Gené abogada y una de sus mayores colaboradoras en temas legales, antes de emprender su viaje a la ciudad de Boiro con Rosa. En esa llamada, él deja en claro que será la despedida, pues el propósito del viaje es llevar a cabo su voluntad y terminar con su vida; a lo que ella responde con calma que si es su deseo lo realice y no se deje influenciar por ningún aspecto para tomar cualquier decisión.  

A. Hechos que privilegian la decisión de Ramón y cuáles son los hechos que privilegian defender la vida (el juzgado no acepta la demanda)

R/: El principal hecho que privilegia la decisión de Ramón es que al no poder moverse él no consigue ser autosuficiente, lo cual se convierte en un factor de suma importancia debido a la alta cantidad de tiempo y cuidados que se le debe brindar por parte de su cuidadora principal (su cuñada Manuela) y los cuidadores secundarios (su sobrino Javier y demás miembros de la familia) son jornadas de trabajo prolongadas y claramente sin una remuneración económica. Ramón exponía que no contaba con intimidad alguna y eso lo hacía sentir muy incómodo, el requerir asistencia por parte de su familia para realizar cualquier actividad por simple que pareciera se convertía en todo un ritual, lo cual en ocasiones generaba malestar en la dinámica familiar, algo que claramente no ocurriría si Ramón no estuviese en esa situación o lograra llevar a cabo su plan.

En contra parte a lo anteriormente escrito se observa que el principal hecho que privilegia la defensa a la vida es que la vida no es un derecho y que además no le pertenece al hombre sino a Dios, por tal motivo no se debe atentar con la vida del prójimo ni contra la propia. El papel que ocupa la religión es muy importante ya que cuenta con la mayor vocería en Pro de la vida, en el caso de la película el padre Francisco (que también cuenta con la condición médica de Ramón) es el principal exponente de esta ideología.  

b) Que valores se presentan y si esos valores se cumplen o no en la película y en qué momentos se ven

c. Dentro de todos los cursos de acción de la película ( roles ) cual es el que nos parece el más óptimo:

R/: Rosa: pues a pesar de no tener una vida tan optima sigue luchando por ella, esta quiere inyectarle a Ramón todas sus ganas de vivir pero no lo logra, esta termina enamorándose de Ramón y teniéndole una profunda admiración por su decisión, y a pesar de no estar de acuerdo con esta le facilita las cosas ayudándolo a cumplir su objetivo ya que el tribunal no legaliza su muerte.

d. Si nos parece bien el curso que tuvo la película si estamos de acuerdo o no y porque?

R/: Estamos de acuerdo en algunos aspectos y en otros no, Por ejemplo en que la corte a pesar de todas las razones que se expusieron para autorizar la eutanasia no lo hicieron, cumpliendo ramón con los requisitos para ella, y a sabiendas de que era una decisión completamente consciente. Y no estamos de acuerdo en que Ramón haya tenido que llegar a ese punto para cumplir con su objetivo ya que si bien las cosas salieron bien pudieron haber salido mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com