ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película ‘’Mar adentro’’


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

                         

                                                   [pic 1]

                                                                  Lic. En Psicología

                                               Segundo cuatrimestre

                                                Película ‘’Mar adentro’’

         

                                      Materia: Psicología del Desarrollo II

                                       Docente: Jessica Palacios Jiménez.

                                          Alumna: Abigail Aguilar Tejeda.

                                           Fecha: 16 de febrero del 2020

Mar Adentro” es una película española, se trata de la historia de un hombre, Ramón Sampedro, quien está tetrapléjico desde un accidente, que tuvo lugar veintiocho años antes. La mayor parte de su familia, y más precisamente su cuñada, Manuela, se ocupan de él y le dan mucho amor. Pero, a pesar de esto, quiere morir porque ya no soporta su vida así. Quiere que miembros de su familia le ayuden a morir pero ellos no quieren y, los que se oponen más a eso son su padre y su hermano. Entonces, pide el derecho de morir, de ser eutanasiado, a las autoridades judiciales españolas. Pero no es fácil y Ramón va a luchar durante muchos años para tener este derecho. Piensa que vivir es un derecho y no una obligación como es para él.

Para muchas personas es peor que el miedo a la muerte el de llegar a ella en condiciones que impliquen un terrible sufrimiento o una situación de indignidad que los obligue a llevar una vida contraria a los valores que siempre han defendido. Esta película muestra a la perfección el fondo de esta historia, y es, sin duda, lo que se intenta transmitir a través de la película.

La muerte es un hecho cotidiano, la idea de la muerte nos causa temor, esto provoca que su presencia nos llene de miedo, dolor y sufrimiento al no saber cómo tratarla, ni estar preparados para asumirla con naturalidad. Debido esto principalmente, a la cultura en la que vivimos que oculta y evita hablar de ella ya que en el fondo es concebirla como fracaso.

Pero Ramón que lleva casi 30 años siendo cuadripléjico que ya paso por el proceso duelo de haber perdido completamente la movilidad la muerte para él es el único escape que tiene para terminar con su sufrimiento. Él pensaba que la vida que llevaba era una vida indigna, de sufrimiento y quería acabar con ella, Sampedro está enamorado de la muerte. Cuando alguien le ofrece una razón para vivir, él la rechaza con tozudez y agresividad: abrirse a esa posibilidad rompería sus esquemas. Él decía que si en realidad existiera alguien que lo amara de verdad, esta sería la persona que le ayudaría con su muerte inducida. Ramón no estaba de acuerdo con lo que decía la iglesia y el estado sobre su situación, por el contrario él decía que es dueño de su cuerpo y tiene derecho a ser libre esto quiere decir a decidir sobre sí mismo. Al igual que el estado y la iglesia, en su  familia su hermano José, un hombre muy tradicional, y muy cerrado al tiempo actual, no admitía que su hermano quiera morir, para él es una deshonra ya que él y su familia lo han dado todo por él y no entiende su decisión. Por otra parte su  cuñada y sobrino: Ellos decían  que lo que deseara  Ramón es lo que importa, y que su opinión no es válida. Lo apoyan y tratan de que disfrute su tiempo de vida en un ambiente agradable, cómodo y lleno de mucho amor y su padre, que acepta la decisión de Ramón, pero no la comparte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com