ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico Película "Naranja Mecánica"


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS PSICOLÓGICAS [pic 1]

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “NARANJA MECÁNICA”

Obra fílmica de 1971, dirigida y adaptada al cine por el británico Stanley Kubrick, basada en la novela del mismo nombre del autor Anthony Burgess del año de 1962.

La historia de la película se desenvuelve en un futuro distópico dentro del Reino Unido, donde es notorio el uso de la violencia injustificada casi anárquica.

Nuestro protagonista, Alex Delarge, es el líder de una banda de jóvenes que a simple vista nos muestran una ruptura con la realidad, con vestuarios atípicos y llamativos, haciendo alusión a la violencia en la que participan.

A lo largo de la película notamos actos absurdamente violentos, el primero de ellos, el ataque a un indigente aparentemente en estado de ebriedad, en esta escena Alex, nuestro protagonista, en compañía de Dim, Pete y Georgie, su banda, encuentran al desafortunado anciano a quien golpearan solo por diversión.

Después nos encontramos con un enfrentamiento entre bandas rivales, la de Alex y otra que se encuentra dentro de un teatro visiblemente abandonado y en el instante en que inician el ataque sexual contra una joven, acto seguido, comienza una pelea a golpes entre ambos bandos, detenida por el sonido de patrullas acercándose al lugar.

Como tercer acto violento, presenciamos el ataque contra Un escritor, Frank y su esposa, vemos golpes secuenciales, así como violencia sexual en cintra de la mujer, vestida de rojo, simbolizando el blanco de la agresión, mientras esto sucede, Alex canta “Singing in the rain”.

Antes de hablar de un cuarto acto violento, recordaremos un poco de la vida en torno a Alex, quien vivía en un edificio que pareciera estar abandonado, su habitación era el lugar donde almacenaba los objetos robados, a modo de trofeos por las fechorías cometidas, ahí nos damos cuenta de su gusto por la música, especialmente por Beethoven.

Tras observar estos aspectos, se descubre que nuestro protagonista vive con sus padres, además al ser visitado por su consejero sabemos que está actualmente inscrito en la escuela, a la que no asiste claramente.

En un punto de la historia podemos ser testigos de un desacuerdo dentro de la banda de Alex, el motivo, un desacuerdo tras golpear a Dim en forma de control, se pone en duda el liderazgo del grupo y se cuestiona su autoridad, así como la repartición de los bienes robados o la generación de nuevas fechorías, todo culmina con una reafirmación violenta de autoridad de parte de nuestro protagonista, mostrando su fuerza al golpear a dos de los miembros de la banda y tirarlos al agua y cortar la mano de uno de ellos al fingir ayudarlo a salir.         

Volviendo a los actos violentos, tenemos un cuarto, el ataque a la Señora de los Gatos, en una dinámica similar a la intromisión a la casa del escritor, Alex entra solo a la casa de retiro donde una mujer mayor se encontraba ejercitándose, tras un intercambio verbal nada cordial, Alex comienza a agredir a la mujer, la golpea con una escultura en forma de pene, posteriormente sabremos que esta persona muere a causa del ataque.

Alex al intentar huir, es traicionado por los miembros de su banda de malhechores, es golpeado en la cabeza con una botella de leche y queda inconsciente en el piso, se sobre entiende que la policía a quien la mujer llamó antes de morir lo encuentra ahí, sin conciencia y vulnerable por primera vez.

Nuestro protagonista es detenido y encarcelado tras ser encontrado en la escena del crimen y ser responsable de la muerte de la mujer de la casa de retiro, en el proceso es golpeado, lo que cambia los papeles dentro de la dinámica violenta de la película, se e condena a 14 años de prisión.

Dentro de prisión, Delarge comienza a estudiar la Biblia, sintiendo fascinación por los episodios violentos y sangrientos, se acerca al sacerdote de la prisión, mismo que le da información del tratamiento experimental “Ludovico”, al saberlo, Alex hace lo posible por ser parte de dicho tratamiento.

Tras lograr ser parte del tratamiento, Alex es sometido a él, le inyectan una droga y es inmovilizado de cuerpo entero, incluso sus parpados para impedirle cerrar los ojos, todo esto mientras es colocado frente a una pantalla de cine y es forzado a ver películas con contenido violento.

Así el cuerpo de Alex es forzado a sentir terror (Por la droga), lo que lo hace reaccionar negativamente ante actos de agresividad o sexuales, además, casualmente suena la Novena Sinfonía de Beethoven en uno de los videos, lo que aumenta el rechazo a estos actos al interactuar con un elemento positivo para él.

El resultado del tratamiento es un Alex condicionado a sentir aversión por la violencia y el sexo, siendo incapaz incluso de defenderse, lo que notamos en la forma en que es exhibido como experimento cualquiera frente a un grupo de expertos, prensa y políticos, se le muestra ante dos situaciones en las que el evidentemente sufre, la primera una mujer desnuda y el segundo un hombre que lo humilla y maltrata.

El protagonista es liberado tras ser declarado rehabilitado, él intenta regresar a casa en donde sus padres lo rechazan y se ve obligado a salir de ahí sin un rumbo, en la calle se encuentra con el anciano al que violentó al inicio, lo reconoce y junto con otros indigentes comienzan a golpearlo, llegan dos policías a intentar calmar la situación, sorprendentemente esos policías son dos de sus ex compañeros de maldad.

Al reconocerse, los ahora policías, llevan a Alex al bosque, lo golpean y lo abandonan ahí, al recobrar fuerza, camina en busca de ayuda y llega a la casa del escritor, quien le permite entrar y lo ayuda, pero al escucharlo cantar “Singing in the rain”, reconoce la identidad de quien fuera su agresor en el pasado y decirle retenerlo y torturarlo, la reacción de Alex es tirarse por una ventana por la desesperación.

Finalmente vemos a Alex en la cama de un hospital, sumamente herido y en una larga recuperación, durante la cual es visitado por el Ministro del gobierno que promovió y defendió el tratamiento “Ludovico”, en la búsqueda de limpiar su imagen y al de su partido, soborna a Alex, con la finalidad de que lo apoye y respalde públicamente, él acepta y prácticamente todo queda como en un inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com