ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicológico de la película Pasante de moda


Enviado por   •  2 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  4.299 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “Pasante de moda”

1.- Análisis crítico a partir del actor principal

Ben Withaker es un hombre viudo de 70 años que, ante la soledad y el aburrimiento de su jubilación, decide presentarse a un nuevo programa de pasantes mayores en una empresa. En la película se evidencia el cambio que tuvo este adulto mayor cuando empezó a sentirse útil y más acompañado. Además de que progresivamente fue adquiriendo mayor reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo, quienes al principio tenían ciertos prejuicios por ser un adulto mayor.

Asimismo, el protagonista se ve enfrentado a cambios físicos, finalización de períodos profesionales, y su ingreso a un nuevo trabajo, sin embargo, logra adaptarse y demuestra que la edad no es impedimento para adquirir nuevas capacidades. Del mismo modo, al ser la sabiduría la mayor virtud en esta etapa, logra ayudar a su jefa en la resolución de problemas tanto personales como laborales.

2.- Indicar la postura a favor o en contra

En la actualidad se viene evidenciando un incremento en la longevidad de las personas a nivel mundial, y es por ello que me parece acertada la propuesta de la película, la cual se centra en la incorporación de los adultos mayores dentro del ámbito laboral y en cambiar la percepción que tienen los demás sobre este grupo poblacional marginado.

Como es bien sabido, el llegar a determinada edad trae como consecuencia una respuesta notoria de la sociedad, esta respuesta muchas veces impacta de forma negativa en la vida de los adultos mayores, como se puede observar en la falta de oportunidades y el rechazo social que sufren (Blouin et al., 2018). Siendo más específicos, en el ámbito laboral se percibe una delimitativa discriminación al momento de aplicar para cualquier modelo de empleo, debido a las características que se encuentran asociadas a estas personas. Es por este motivo que se vio la necesidad de crear el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual hace referencia a la relevancia y especial protección por parte del Estado que amerita la etapa adulta mayor.

Por otra parte, Gutiérrez (2019) señala que las percepciones y opiniones sobre la vejez apuntan al desconocimiento de las implicaciones de esta etapa y están cargadas hacia la observación del fenómeno como una etapa separada y última de la vida, cuando la realidad ha mostrado que las capacidades humanas van más allá de la tercera edad hacia una cuarta o quinta edad, lo que significa que no hay un término inmediato de la vida. Respecto a las asociaciones de palabras, se observan definiciones ligadas a las condiciones físicas y biológicas de las personas mayores, tales como debilidad y cansancio, aunadas a la percepción de una imagen infantil y de vulnerabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com