ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis teórico del Aislamiento Social y Soledad en Adolescentes


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

 

 

 

 

 

Facultad de Medicina

Escuela de Psicología

 

 

Trabajo de Investigación

Análisis teórico del Aislamiento Social y Soledad en Adolescentes

Autore(s)

Campos Barrera, Fabiana

Carrasco Rufasto, Diana

Fernández Machuca, Kiara

Saucedo Díaz, Sheyla

Asesor

Cortez Vidal, Marilia

 

Chiclayo, Perú 2020

Índice

1.- Resumen ……………………………………………………….…...3

2.- Introducción…………………………………………………….…..4

3.- Métodos ……………………………………………………….…....6

4.- Resultados y discusión……………………………………………...7

5.- Conclusión…………………………………………………….…...11

6.- Recomendaciones……………………………………………….…12

7.- Referencias…………………………………………………….…..13


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general recopilar la base teórica del aislamiento social y soledad en adolescentes y como objetivos específicos identificar las características del aislamiento social y soledad, así como analizar el aislamiento social tanto en hombres y mujeres, durante la adolescencia y examinar las causas de la soledad. Fue de diseño no experimental de tipo teórico, empleando la técnica de análisis de documentos. Con respecto a los resultados, se halló que ambos términos están estrechamente relacionados, debido a que están asociados con una amplia gama de problemas emocionales que afectan negativamente el desarrollo del adolescente impidiéndole desenvolverse en el ámbito social, además las características del aislamiento social y soledad están vinculadas, a pesar de que no implica necesariamente al otro, por otro lado también se evidencio que el 60% de varones exhibe alto nivel de aislamiento, a diferencia de las mujeres representadas por el 45%, finalmente las causas de la soledad pueden estar relacionadas en la deficiencia de habilidades sociales o en las áreas de desenvolvimiento del adolescente. Se llegó a la conclusión que el aislamiento social y la soledad están presentes durante la adolescencia convirtiéndose en factores de riesgo en esta etapa.

Palabras claves: Aislamiento social, soledad, adolescente.

                                        Abstract

The present objective of this research is to collect the theoretical basis of social isolation and loneliness in adolescents and as specific objectives to identify the characteristics of social isolation and loneliness, as well as to analyze social isolation in both men and women during adolescence and to examine the causes of loneliness. It was of a non-experimental theoretical design, using the document analysis technique. Regarding the results, it was found that both terms are closely related, because they are associated with a wide range of emotional problems that negatively affect adolescent development, preventing them from functioning in the social sphere, and the characteristics of social isolation and loneliness are linked, although it does not necessarily imply the other, on the other hand it was also evidenced that 60% of men exhibit a high level of isolation, unlike the women represented by 45%, finally the causes of loneliness may be related in the deficiency of social skills or in the areas of adolescent development. It was concluded that social isolation and loneliness are present during adolescence, becoming risk factors at this stage.

Key words: Social isolation, loneliness, adolescent.

 

Análisis teórico del Aislamiento Social y Soledad en adolescentes

Hoy en día, la adolescencia ha sido considerada como una etapa del desarrollo en la cual el sujeto pasa por muchos cambios, se considerar además la gran influencia del contexto sobre el comportamiento adolescente, debido a que se desarrollan factores protectores, a través de una red de valores y normas que colaboran en la autoafirmación del yo; o si no se desarrollan, factores de riesgo, vinculados a la hostilidad, pobreza, exclusión que debilitan al sujeto y potencian la expulsión del grupo social dominante.

Además los adolescentes sufren una serie dificultades en el sistema social, causando respuestas desajustadas, por esa razón se eligió el tema del aislamiento social, el cual es definido por Cohen, Caballero y Mejail (2011 p.12) como “estado en el cual el individuo experimenta una necesidad o deseo de contacto con otros, pero es incapaz de realizar ese contacto”. Así mismo el aislamiento incluye sentimientos de soledad y deseo de contacto con los demás, se puede observar también manifestaciones de inseguridad en situaciones sociales. Igualmente tienen características de rechazo, sentimientos a los demás, falta de ánimo, hipoactividad y fracaso en la interacción social con otros.

Ante esta problemática nos formulamos la siguiente pregunta ¿Cuál es la base teórica del aislamiento social y soledad en adolescentes?

Para lograr responder a esta interrogante nos planteamos como objetivo general: Recopilar la base teórica del aislamiento social y soledad en adolescentes y como objetivos específicos identificar las características del aislamiento social y soledad, así como analizar el aislamiento social tanto en hombres y mujeres, durante la adolescencia y examinar las causas de la soledad.

La importancia de esta investigación está fuertemente ligado a su misión, la cual es, Fomentar a las personas sobre el aislamiento social y soledad que viven los adolescentes actualmente, debido a las populares causas y consecuencias que generan un desequilibrio.Asimismo nos generó interés estudiar a esta población,porque son los más vulnerables a experimentar aislamiento social y soledad, debido a que actualmente afrontan dificultades con los grupos sociales que están en contacto, los cuales les llevaría a tomar decisiones equivocadas y podrían adoptar conductas que pongan en riesgo su salud. Además, esta investigación brindara datos que servirán como soporte teórico para investigaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com