ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Comprensión Bibliográfica – antecedentes de la psicología


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

                                                  NOMBRES Y APELLIDOS: Alondra Betzabeth Alcívar Cortez [pic 1]

Análisis y Comprensión Bibliográfica – antecedentes de la psicología

Descripción del recurso

Objetivo del documento

Resumen del contenido

https://drive.google.com/file/d/1sX-wl0GjKYXN1ui1IzXF8C6HNJNMOWxJ/view?usp=sharing

  • Dar a conocer las contribuciones de diversos investigadores que implícita o explícitamente, colaboraron con la ciencia de la psicología de manera experimental y así caracterizar la psicología como una disciplina científica.
  • Brindar información de un poco sobre la historia de las diversas psicologías de una visión historiadora y narrativa, teniendo en cuenta la visión de grandes personajes que aportaron en cada una de ellas.
  • Los comienzos de una psicología de la ciencia, como surgieron las psicologías que conocemos hoy en día.
  • Conocer los métodos de introspección, que personajes la aplicaron y quienes no, en su estudio, así su metodología y actividades propuesta por los importantes de la ciencia.
  • Daremos a conocer los aportes de Darwin en la psicología animal, así mismo el conductismo según Watson.

La psicología como cualquier otra área emplea técnicas para el cumplimiento de los objetivos, no consiste solamente en la experimentación y observación, cabe aclarar que la psicología tiene diversas áreas dependiendo de su objeto de estudio, la psicología actualmente es reconocida como una ciencia, pero esto fue necesario debido a una serie de transformaciones en su marco teórico y experimental.

La Psicofísica

Gustav Fechner fue el primero en realizar métodos experimentales representando la base de la metodología psicológica, este personaje estudio medicina, pero obtuvo la experiencia necesaria en algunas áreas como poeta, físico, psicólogo etc.  Fechner se interesó en la relación entre la estimulación física y sensación así mismo la evaluación que se hacía de ellas, realizaba preguntas recurrentes como ¿Qué tan brillante debe ser una estrella para que pudiese ser observada? Diseño varias técnicas para las creaciones de respuestas a esas preguntas los métodos que utilizo fueron denominados Psicofísicos que luego fue reemplazado por otras técnicas para la psicología experimental.

Los inicios de la psicología como ciencia experimental

Uno de los que aportaron para que la psicología fuera una ciencia experimental es Johannes Müller con su teoría de la energía especifica de los nervios. También encontramos personajes como Hermann Von y Ernest Heinrich quien sostiene que los estímulos y las intensidades de los estímulos tienen una relación reglada. En el laboratorio incluía el análisis de la sensación, procesos mentales, sentido del tiempo, atención, memoria, asociación de ideas.

Wundt denomino a la ciencia como la experiencia inmediata que sostenía fisiología como un instrumento que luego lo convertiría en ciencia, utilizando la introspección como método para la búsqueda de resultados este método para él era “tener experiencia” y “tener” equivalente a la observación la cual para él era la única técnica para estudiar los fenómenos psicológicos. Aunque el principal es Wundt existieron otros científicos que contribuyeron a establecer la psicología como ciencia esta Hermann Ebbinghaus, Oswald Kûlpe Edward Bradford.

La Psicología estructural

Titchner propuso la psicología estructural definiendo a la psicología como una ciencia de la mente que a su vez la define como la experiencia humana, utilizo el termino de introspección, es uno de los primeros científicos en advertir lo peligroso que sería el significado de sentido común en términos científicos. Washburn publicó el libro The animal mind, convencida de que la investigación psicológica con animales era importante para el desarrollo de la psicología como ciencia.

La Psicología animal

Petrovich Pávlov es de gran aporte para la psicología con el concepto de reflejo condicionado, lo que convierte indiscutiblemente em el análisis de las conductas, las actividades del sistema digestivo eran productos de arcos reflejos, también menciono que había relación entre los espacios temporales y estímulos. También la teoría de la evolución permitió el entendimiento de la psicología animal, señalaban que los animales tenían emociones semejantes a la del hombre.

La psicología funcional

La escuela funcionalista inicio en la universidad de chicago de John Dewey, James Rowland Angell y Harvey Carr. Se oponían al estructuralista de Titchener argumentaba que la psicología no estaba en que son los procesos mentales, si no en que sirven, iniciaron su propuesta a partir de los trabajos de William james, luego surgió Cattell quien era alumno de Titchener oponiéndose al uso de la introspección, argumentaba que la investigación de animales debía centrarse en aciertos y desaciertos. Edward Lee Thorndike era evaluar el aprendizaje de perros y gatos. Fue el creador de la caja-problema en la que estudiaba el proceso de aprendizaje por ensayo y error. Su procedimiento (poner al animal dentro de la caja y medir la latencia de la respuesta de salir). Finalmente, Stanley Hall y James Mark Baldwin fueron dos psicólogos influenciados por el efecto de la teoría de Darwin.

El conductismo

Watson fundo el conductismo con su artículo Psychology as the behaviorist views it, la cual la psicología como lo ve el conductismo es una rama experimental y objetiva a las ciencias humanas. en 1924 se publicó el libro Behaviorismo que describía los procesos psicológicos desde una perspectiva conductista, las conductas consistían en respuestas, reacciones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos, señalo que un experimento debía ser identificado por los estímulos, y la psicología era identificada como una ciencia de la conducta.

La psicología es una ciencia

Para que la psicología fuera definida como una ciencia tuvo que redescubrir hechos, métodos, y principios. Keller (1990) señaló que después de 1920 los psicólogos comenzaron a debatir sobre la ciencia del laboratorio. Tolman consistía en cambios en el “conocimiento” del medio, Argumentó que, en el laberinto, la rata desarrollaba un “mapa cognoscitivo”, más que una serie de movimientos específicos. El estudio de la psicología experimental y conductismo, dio inicio a grandes investigadores como Curt Richter, Clark Leonard Hull Y Robert Mearns Yerkes.

Skinner y la modificación de la conducta

Uno de los conductistas que hoy en día sigue conservando un gran número de seguidores es Burrhus Frederik Skinner. “Fred” (como le gustaba que le llamaran), o profesor Skinner. Ribes (1991) mencionó que, para Skinner, la conducta era un fenómeno ordenado Ése fue su punto de partida para diseñar grandes avances tecnológicos en materia experimental que contribuyeron enormemente a la organización y rigor científico en la psicología posterior. basó sus teorías en el análisis de las conductas observables. Su teoría condujo al desarrollo de técnicas de modificación de conducta aplicadas a programas de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Título: Observación y experimentación en psicología: una revisión histórica

Autor/es:  Alma Gabriela Martínez

Antonio López-Espinoza

Virginia Aguilera

Alma Galindo

Año: 2007

Revista/Editorial: Revista Diversitas Perspectivas En Psicología

Conclusiones Personales (mínimo 3)

  1. No hay forma de definir el objeto de estudio de la psicología ya que tiene algunas áreas y objeto de estudios, sin embargo, es de gran importancia para un profesional conocer cada área, estudio e historia de la psicología, no olvidar que los diversos esquemas conceptuales son adecuados para cada área y estudiarla para tener un enlace en ellas.
  2. En definitiva el desarrollo y avance de la psicología nos lleva a lo que ahora conocemos , no solo implica estudiar los comportamientos  del ser humano , si no que estudia al ser humano de forma holística  y de manera antropológica , a su vez también ve el entorno y medio que lo rodea , ejemplo la psicología del animal o también llamada psicología comparada que Darwin y su estudio de la evolución fue de gran aporte para su entendimiento , esta psicología ve relaciones entre el animal y el ser humano , similitudes y actos que hacen.
  3. El laboratorio y el estudio por medio de actividades metodológicas y practicas sirvió de entendimiento, así mismo se dio a conocer que los estímulos y los sentidos es el principal objeto de estudios de los personajes antes hablado.
  4. En la psicofísica empezó mediante cátedras como la física y matemática empleada por Fechner, la cual estaba convencido que la psicología era científica, personajes como Wundt y más abrieron sus laboratorios para el recibimiento de diversos estudiantes del mundo, él era muy conocido porque dejaba que sus alumnos escogieran su tema de investigación para luego convertirla en una tesis doctoral que beneficiara tanto al laboratorio como a ellos mismos.
  5. Hoy en día existe muchos libros para el entendimiento de este tema, uno de esos es The Animal Mind publicado por Washburn que era una estudiante destacada de Titchener, el libro trata de la investigación de los animales en la psicología como ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com