ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Comprension Lectora


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

“Leer es como navegar en un océano de conocimiento…para no seguir navegando en el pantano de la ignorancia “

En el trabajo que se presenta a continuación se mostrara un breve panorama sobre la situación real, que existe hoy en día sobre el habito de la lectura en alumnos de nivel licenciatura, en esta ocasión la encuesta fue realizada a nuestros compañeros de cuarto grado en la Licenciatura en Educación Primaria.

Esta encuesta fue realizada en el Instituto Pedagógico Anglo Español, turno matutino.

Las encuestas se realizaron a compañeros con un rango de edad entre 21 y 28 años, y se puede notar que si hay un interés por la lectura, sobre todo en temas referentes a la educación, además de que suelen frecuentar las bibliotecas.

Cada alumno es diferente, por lo cual tendrá diferentes formas de obtener un habito hacia la lectura, es por eso que el objetivo de esta encuesta es saber, ¿cómo?, ¿cuándo? y en ¿dónde? Le gusta leer para atraer un poco de aprendizaje a su vida.

ANÁLISIS

En el documento del Plan de Estudios de 1997 de licenciatura en Educación Primaria, se presentan las habilidades intelectuales específicas que deberá poseer el futuro docente, una de ellas es la de poseer alta capacidad de comprensión del material escrito y tener el habito de la lectura, en particular, valorar críticamente lo que lee y lo relacione con la realidad, especialmente, con su práctica profesional.

Los programas de estudio 2009 del apartado de español, nos mencionan que la lectura es una actividad de la vida cotidiana presente en todas las culturas y es parte fundamental de la parte social de los individuos. Es una invención reciente en términos históricos, y las sociedades modernas dependen de ella para su organización y desarrollo, porque gran parte de la generación y la transmisión de conocimientos se realiza por medio de la lectura.

La enseñanza del español en la escuela no puede ignorar la complejidad funcional de la lectura, ni las condiciones de su desarrollo, ya que la necesidad de comprender e integrarse al entorno social es lo que lleva a enanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos de los individuos

La lectura no solo proporciona información sino que va creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida. En esta época de cambios en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados y eficientes en el campo laboral, académico y personal. Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo ,es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

El profesor es un mediador del proceso de conocimiento, la intervención del docente debe ser, preparando bien las clases y los temas a tratar.

Los alumnos y profesores no somos ajenos al contexto que vivimos. Tenemos que contribuir a la transformación educativa que genere un nuevo hábito por la lectura, esto es, una nueva cultura, una nueva mentalidad y la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com