ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Psicologia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes de la psicología

Los primeros psicólogos fueron los brujos de las tribus y los filósofos.

Las relaciones humanas desde siempre plantearon dificultades y fueron fuente de conflictos.

Antiguamente, los grupos humanos estaban organizadas en tribus nómades, no demasiado numerosas, que se disputaban los recursos entre sí y que vivían bajo las órdenes de un jefe, el más anciano, el más inteligente o el más fuerte, quien era el que tomaba las decisiones, el que se encargaba de los problemas, el que curaba a los enfermos y el que se hacía responsable de la supervivencia.

El pensamiento era mágico y las curaciones tanto del cuerpo como del alma, incluían hierbas y rituales; y hasta el día de hoy, aún siguen existiendo estas organizaciones sociales, lejos de los lugares desarrollados, conservando sus costumbres y sus creencias y utilizando medios arcaicos para curar a su gente, que a pesar de ser rudimentarios, no dejan de ser modos terapéuticos operativos y eficaces.

Antes del surgimiento de la Psicología como ciencia, la enfermedad mental era considerada una perturbación de índole diabólica. Los enfermos mentales eran recluidos en lugares siniestros y ocultados como motivo de vergüenza familiar, interpretándose como un castigo divino; porque cuando el hombre no puede comprender algún fenómeno natural trata de encontrarle una explicación sobrenatural.

Los filósofos fueron los primeros en tratar de comprender racionalmente la causa de los fenómenos de la psique humana, considerando al hombre en un primer momento como parte de la naturaleza.

Creían en la existencia de una naturaleza humana innata e intentaron entender la forma del pensamiento, la posibilidad del conocimiento, las ideas, las diferencias individuales, la inteligencia y el funcionamiento de la mente.

Pero el problema de la filosofía era que el objeto de estudio era el alma, o la psique, instancias no objetivas ni válidas para la ciencia.

La ciencia que se ocupaba de las enfermedades psíquicas desde un punto de vista organicista era la Psiquiatría, que fue y sigue siendo una rama de la Medicina, cuyo objeto de estudio es la enfermedad mental.

La causa de la patología mental se consideraba orgánica, producida por malformaciones o lesiones cerebrales, o por herencia.

La Psiquiatría aún hoy se dedica a la observación, diagnóstico y pronóstico de los trastornos mentales, a partir de cuadros clínicos de patologías típicas y las leyes de su evolución.

La Psicología definición: es la ciencia que se ocupa específicamente del estudio y tratamiento de los problemas emocionales que afectan el comportamiento y las relaciones personales y también del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermos mentales, en estos casos, en combinación con la Psiquiatría.

Una de las corrientes filosóficas que ha influido en la psicología actual es el racionalismo, el cual tiene su origen en el pensamiento de Descartes filósofo de la antigua Grecia. Este, valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importantes contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta. Los animales carecen de alma, son cuerpos puros y se conciben como simples autómatas, esta tesis lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, pero solo válida para los cuerpos y no para la mente.

Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Para Psyque (Sobre el alma o la mente), mejor conocido por su nombre en latín, De anima, constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.

Resumiremos brevemente el pensamiento de Aristóteles: «psique» se identifica con «vida», pues atribuimos vida a un ser cuando algunos de estos procesos tiene lugar en él: razonar, percibir, movimiento y quiescencia en un lugar, movimiento vegetativo, p. ej. respiración, pulso, digestión, crecimiento. Se dan tres niveles de lo anímico: el vegetativo, el sensorial y el racional. De la percepción y la representación se origina la tendencia, pues donde hay percepción hay también placer y dolor, y donde éstos existen se da necesariamente el deseo.

Escuelas de la Psicología

De todas las escuelas de la Psicología aquí tenemos las más resaltantes, como lo fueron el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, la Gestalt, el Psicoanálisis y la escuela humanista, explicadas brevemente, con sus principales pensadores y colaboradores, además de sus características más resaltantes.

Conductismo

Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)

B. F. Skinner (1904- ?)

Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se trabaja sobre el aprendizaje.

Watson lucha a comienzos de la década de 1910 por una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, incluido el hombre.

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

Tan sólo reconoce aquellos procedimientos que atiendan exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a respuestas externas observables a estímulos también observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. Negó la existencia de cualesquiera caracteres o facultades innatos.

Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com