ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apender enseñando METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  8.833 Palabras (36 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 36

TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

METODOS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA

La lengua oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social. El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas, por lo tanto el centro del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

Aprender es una habilidad que poseen los seres humanos, siempre hay algo nuevo que aprender mientras dentro del medio en que nos desempeñamos y aun fue de él, continuar aprendiendo es lo que nos hace cada vez más aptos  para enseñar; dentro de las diversas formas de aprender es enseñando, los  docentes aprendemos mientras enseñamos, se aprende enseñando para enseñar de lo que se aprende.

antes , durante y después de comenzar con esta labor es importante tomar en cuenta que cada alumno es único y está en el lugar donde debe estar la tarea nuestra es lograr que esta personita aprenda lo que será indispensable para él o ella a lo largo de vida, este aprendizaje debe ser del todo significativo y debe lograr atraer la atención e interés del alumno, pero lograr que este se interese en aprender es una de los desafíos a los que se enfrenta el profesor, de ahí se deriva la importancia de  que el profesor debe aprender mientras enseña.

El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.  Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, se esté educador, maestro o padre de familia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee. Así  que tener el mejor método para enseñar no deja de ser importante, pero si no conoce las individualidades de sus alumnos no lograra sus metas propuestas, cada alumno es distinto y de ahí podemos partir para saber qué tipo de grupo vamos a tener de forma generalizada es decir partir de lo individual a lo general.

En el presente proyecto  se presentaran métodos y técnicas de enseñanza.

Para los docentes de primer a sexto grado se impartirá el taller “métodos de enseñanza para lectoescritura” y para los docentes de cuarto a sexto grado el taller “técnicas de enseñanza para lectoescritura”

PROPOSITO: dar a conocer métodos y técnicas de enseñanza que faciliten el proceso aprendizaje en los alumnos y disminuya el índice de rezago educativo.

OBJETIVO: disminuir el índice de rezago educativo a través del manejo y aplicación de métodos de enseñanza de manera definida, centrada y con énfasis en cada tipo de grupo y grado.

METAS: lograr que el índice de problemas de lectura y escritura sea menor en comparación al que se presenta actualmente

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

De 1º  3º GRADO

1.- método de marcha sintético

Para t.h. cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría que quien lee un texto no posee información personal la cual contrasta con lo leído.  Por tal motivo considera que la lectura es un proceso transaccional.  Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura  conocido como lenguaje integral.  Este método está integrado por varias investigadores como k. goodman, f. smith y freeman, t.h. cairney y otros.  El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad comunicativa.  En este método, se toman en cuenta los conocimientos previos que han desarrollado los educandos y se consideran las experiencias y conocimientos que traen a la escuela para proveerles herramientas que los ayuden en la construcción de nuevos conocimientos.

El proceso de aprendizaje de la lectura no se concibe como jerárquico, si no como uno en el cual la actividad lectura ser propicia en varias direcciones a seguir.  El proceso de lectoescritura es planteado como un proceso analítico, interactivo, constructivo y estratégico.

2.- método alfabético o deletreo

Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el método alfabético.  Este método se viene usando desde la edad antigua, media y moderna, recibió el nombre de alfabético por seguir el orden del alfabeto.

Durante el florecimiento de Grecia (siglo vi al iv a. de c.) Dionisio de halicarnaso (Asia menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".

Durante la vida floreciente de roma (siglo III a. c. al V.d.c.) marco Fabio Quintiliano aconsejaba: "que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de mano".

Recomendaba además "que no se tuviera prisa"  más lo sustancial en él era también esto: "conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." esto implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.

Según Giuseppe Lombardo Radice, su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos.

1-   se sigue el orden alfabético para su aprendizaje

2-   cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.

3-   la escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.

4-   aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. después con sílabas inversas ejemplo:

a, be: ab, e, be: eb, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas.  ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com