ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Enseñanza


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  3.134 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Algunos aspectos que cualquier estudiante debe tomar en cuenta para obtener resultados adecuados y lograr un desarrollo significativo a lo largo del proceso enseñanza aprendizaje son los Métodos de enseñanza ya que estos son un conjunto de técnicas coordinadas para dirigir el aprendizaje de un sujeto hacia un determinado objetivo y están clasificados según los fines la siguientes maneras son los siguientes:

 Métodos de investigación: buscan acrecentar o profundizar los conocimientos que tienen una base.

 Métodos de organización: se enfocan en conocimientos ya establecidos y procuran ordenarlos para dar una resultante de efectividad al utilizarlos.

 Métodos de transmisión: establecen un juego de fomentar la información; transmitir conocimientos, actitudes o ideales, se le conocen también como métodos de enseñanza ya que son los llamados intermediarios entre el profesorado y el alumnado, es la acción educativa que se instaura en el alumno.

Por otra parte un complemento de la clasificación de los métodos son las clasificaciones de los procesos de razonamiento de la relación enseñanza aprendizaje y son los siguientes:

 Método deductivo: es el estudio o investigación de un fenómeno, se basa en la secuencia de generalidades a circunstancias es decir cómo influye el fenómeno en el exterior.

 Método inductivo: estudio específico de una situación particular, con las posibilidades de lograr un entendimiento generalizado, es decir cómo influye el exterior en el fenómeno.

 Método analógico o comparativo: es el modelo de escalas en diversos fenómenos, permitiendo establecer comparaciones, determinar posteriormente conclusiones por semejanza.

No solo son estos los que se utilizan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero quizá los más utilizados.

El método de enseñanza nos remite a pensar en una relación humana establecida por dos participantes elementales: el profesor y el alumno ya que es una relación bilateral por combinarse la actividad instructiva y el aprendizaje.

No se debe olvidar que el método siempre debe tener un objetivo y este es el instaurar una ideología sobre un tema; y el profesor debe buscar el término medio para enseñar sin perjudicar al que aprende más lento ni al que aprende más rápido.

Ya que el método nos comenzó por adentrar a la relación que existe entre el profesor y el alumno es importante que lo retomemos más afondo ya que esta diada está presente desde los inicios educativos ya que conlleva un juego simbólico dentro de la perspectiva psíquica, subjetiva y emocional del alumno, el profesor es el depósito de una imagen intrafamiliar, esta base puede constatarse hasta los estudios medios.

Así también para el profesor esta relación funge como un elemento estructurante pues se manejan interacciones que determinan el desarrollo posterior de la práctica docente que reflejan instancias relacionadas con el propio desarrollo intrapsíquico del profesor.

La relación docente alumno tiene un papel significativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje ya que de aquí desprenden los elementos necesarios para lograr un desarrollo adecuado en el proceso educativo; y esta relación puede adecuarse a partir de las siguientes características:

• Comprensión: el docente debe saber que los alumnos no tienen las mismas capacidades, experiencia o elementos que él. Por lo cual debe tener disposición y atención para con sus alumnos.

• Protección: el profesor tiene una responsabilidad dentro del factor emocional y subjetivo del alumno el cual debe saberse ante un sujeto que instaura confianza o contención para las experiencias.

• Apoyo: la relación es un juego simbólico de evolución; el alumno asiste a clases para desarrollarse y lograr herramientas necesarias para su autosuficiencia, y el profesor imparte clase para otorgarlas, aplicar sus propias herramientas de desarrollo; ambas partes poseen objetivos, y estos no son contradictorios, pues buscan el concepto de evolución.

• Complicidad: ambos personajes expresan una necesidad inherente de complicidad, el alumno busca en el profesor un ejemplo simbólico en tanto imagen para lograr desarrollar sus propias habilidades, y el profesor, a su vez, busca una serie de satisfacciones que son proporcionadas por el alumno.

Estas características son de importantes ya que recordemos que los primeros años educativos sirven para lograr un desarrollo de autosuficiencia, autoestima, rendimiento escolar y elementos para la toma de decisiones.

La teoría curricular dentro de la relación docente – alumno, instaura objetivos para buscar herramientas para el proceso educativo los cuales son:

• Instaurar un juego de entendimientos entre los participantes en proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Instaurar una sensación de protección y respaldo en el alumno.

• Crear el sentido de autosuficiencia en el alumno.

• Instaurar un medio de confianza y comunicación reciproca.

• Fomentar la autoestima en el alumno.

Los objetivos deben ser manejados tanto por el profesor como por el alumno.

Y los tres niveles que se manejan en la teoría curricular de la relación son:

 Primer nivel: alumno entre los 3 y 5 años, infantes que se desarrollan dentro de una institución educativa externa al hogar.

 Segundo nivel: educación primaria entre los 6 y 10 años de edad y de 10 a 12 hay distinción ante características biológicas (pre- adolescentes).

 Tercer nivel: nivel de secundaria y preparatoria.

Estos niveles permiten al docente instaurar estrategias (técnicas, métodos, relaciones sociales) propicias y adecuadas en las diferentes etapas de desarrollo biopsicosocial del sujeto y para poder instaurarlas es importante tomar en cuenta el medio (aula y material), elementos que facilitaran o limitaran la evolución.

También algo importante que debe poseer el profesional generador de instancias educativas, sociales, culturales y subjetivas es la didáctica, la cual su término es de raíz griega y significa enseñar ya que es una disciplina o rama dentro del rubro científico – pedagógico que busca como base de estudio los procesos y elementos de la materia en sí y su aprendizaje. Se enfoca específicamente dentro del área pedagógica ocupándose de la forma y metodología practica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com