ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Enseñanza


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD1

a)

• El mejor modo de enseñar será aquel al que más se ajuste y aproxime al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen necesidad o interés de hacer algo.

La forma de avanzar en la búsqueda de un perfecto proceso de enseñar y aprender se basa en que aprender solamente corresponde al alumno entonces es necesario implementar una didáctica adelantada tomando en cuenta ampliar nuestro conocimiento acerca del alma infantil y ese ser que se interesa por aprender y su comportamiento así atender la forma de ajustarnos a los factores de interés, atención y esfuerzo de una actividad de valor , hacer que ellos mismos aprendan porque esto es el producto más valioso, es decir vivirlo en carne propia, nadie les dará todo ya digerido lo que más nos cuesta es lo que más vale, ya que esta única forma se obtienen los hábitos, habilidades y así se construye el aprendizaje

• “…El aprendizaje es un trabajo que ocurre o tiene lugar dentro del aprendiz, y por eso mismo pudiéramos decir que nadie nadie puede aprender por otro ni pasarle ya digerida la experiencia que tiene que vivir

Enseñar era una voz favorita de los educadoresdel pasado pero no era usada por ellos

• De acuerdo con el autor que significa sufrir la experiencia.

Se refiere a las vivencias individuales de cada uno de los alumnos es decir, son los errores personales y ensayos que cada uno piensa, el habla de que nadie puede llegar y vaciar o traspasar el conocimiento como si fuera un recipiente la mente del alumno. Cada uno conlleva un proceso complejo de aprendizaje y que solo se realiza dentro del mismo estudiante.

• ¿Qué se entiende comúnmente por enseñar?

• Se tiene la idea generalizada de que es simplemente comunicar conocimientos determinados y que en la medida en que se tenga dominio de la materia se lograra se mejor profesor, sin embargo necesitamos analizar mas a profundidad la relación entre maestro y alumno ya que aquí es donde se da la interacción de estrategias y ventajas de enseñar significativamente.

• En la noción ordinaria que sobre la enseñanza señala el autor ¿Cuál era el papel del alumno y que le correspondía hacer al maestro?

Se depositaba toda la actividad al maestro, él era el único que hablaba y se le conocía como la educación pasiva mientras que el papel del alumno era únicamente atender a lo que recitaba el maestro, tenia que mantenerse inmóvil no podía opinar ni sugerir ya que el todo el conocimiento lo poseía el maestro.

• ¿Cuáles son las condiciones para que el alumno aprenda? según el autor.

Se debe innovar un tipo de enseñanza en que tome en cuenta las características del el ser dentro del adolesecente así el que mas se ajuste a estos términos podrá atraer la atención ya que conoce las debilidades y potencialidades del alumno y de cómo aprende.

b)

A partir del texto de Monereo comentar las consideraciones que presenta el auto para fundamentar su afirmación: “enseñar y aprender dos caras de l misma moneda”

• ¿Qué ideas se presentan en torno a la relación aprender-enseñar? R= Primeramente que proviene del latín insignare que quiere decir señalar, pero refiere a la acción de comunicar conocimientos pero también habilidades a una persona con la principal idea de que lo aprenda, así recurre a mucho métodos, técnicas y procedimientos que se adecuen. De igual forma se debe decidir que partes del conocimiento que se quiere que aprendan debe enseñarse y el momento adecuado todo esto para lograr sean aprendidos.

• Aspectos de la función mediadora entre adultos y jóvenes y la enseñanza intencionada. R=menciona Haberman que enseñar como profesional es tomar en cuenta que cada uno aprende diferente y no tal y como aprende el mismo maestro es decir lo que a él le sirve para aprender no puede resultar en otros, así pues en los jóvenes la relación que tiene el adulto con el efecto de aprender remetiendo a su significado original de transmitir conocimiento si se aplica ya que tiene la aplicación de ser guía para orientar al aprendiz a una competencia mejor aunque careza de la metodología y rigor teórico.

• En el marco ¿Qué se entiende por simetría entre enseñar y aprender= Es cuando la coordinación en las operaciones que efectúa el niño para llevar acabo una acción no se debe a un organizador interno innato , sino mas bien a la manera en como se enseño la secuencia del procedimiento, pero las formas verbales y gestuales que utiliza para hacerse entender tienen semejanza con las que se usaron cuando enseño. Aprende y comunica es cuando se emplea la simetría, va a ir creciendo sus circulo de interacciones y así traspasara el contenido informando.

• Fundamentar la frase: “aprendo como me lo enseñaron, enseño como aprendí”

En la crianza de un niño los procedimientos para aprender y enseñar desembocan en el mismo fin, produciendo una circularidad en que se hace lo mismo para aprender que para enseñar, por ejemplo yo aprendo repitiéndome a mi misma varias veces pero no quiere decir que tenga la misma efectividad repetir varias veces algo para enseñar, porque en la reflexión se rompe ya que debo siempre analizar en que cosas hacer para romper este paradigma ( Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.) “aprendo como me lo enseñaron, enseño como aprendí”.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt