ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Un Diseño De N=1 Reducir La Conducta De Fumar


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción

1.1 Diseños de investigación

Como primera aproximación al concepto de diseño habría que tener en cuenta la definición que de éste hace Pereda: el diseño constituye la estrategia que debe seguir el investigador para llevar a cabo adecuadamente la solución del problema que se le plantea. En consecuencia, el diseño de investigación se puede definir como un conjunto de reglas mediante las cuales podemos obtener observaciones del fenómeno que constituye el objeto de estudio, o dicho de otro modo, el patrón o guía que toda investigación científica debe seguir.

Todo diseño de investigación persigue dos objetivos fundamentales:

1) Proporcionar respuestas a las preguntas por las cuales se ha iniciado la investigación

2) Controlar las posibles fuentes de variables contaminadoras

Según Kazdin, podemos hablar de tres tipos de diseños fundamentales:

1) Diseños experimentales: son las estrategias utilizadas para separar la influencia de la variable independiente de los factores extraños, cuyos efectos pueden oscurecer los hallazgos obtenidos en la investigación. Este tipo de diseños tiene dos características fundamentales: 1) el investigador manipula directamente la variable independiente de forma que pueda determinarse una relación causa-efecto y 2) las influencias extrañas pueden ser controladas de diversas maneras. Sin embargo, según Labrador, su característica esencial es que permiten evaluar, sin ambigüedades, los efectos que el tratamiento tiene sobre la conducta del individuo.

2) Diseños cuasiexperimentales: se emplean en aquellos estudios en los que el investigador no puede controlar algunas de las amenazas que atentan contra la validez interna.

3) Diseños correlacionales: su objetivo es estudiar la relación entre las variables que no son manipuladas por el investigador.

Estos dos últimos (diseños cuasiexperimentales y diseños correlacionales) se clasifican dentro de lo que denominamos diseños no experimentales.

1.2 Diseños experimentales

En investigación clínica experimental podemos hablar de tres variedades generales de diseños:

 Diseños intergrupo (o de comparación entre grupos)

 Diseños intragrupo

 Diseños de replicación intrasujeto

1.2.1 Diseños intergrupo

Son los más utilizados cuando se trata de comparar la efectividad entre distintos tratamientos o cuando pretendemos un análisis de los componentes activos de los tratamientos. El efecto de los tratamientos se evalúa realizando comparaciones entre grupos; se utilizan tantos grupos como condiciones experimentales o tratamientos vayan a aplicarse, de modo que cada grupo recibe únicamente un tratamiento. Las modalidades básicas de este tipo de diseño son:

a) Diseño grupo control pretest-postest

b) Diseño de grupo control con solo postest

c) Diseño de Solomon

d) Diseños factoriales

e) Diseños factoriales con medidas independientes

En este tipo de diseños pueden utilizarse diferentes tipos de grupo control:

a) Grupo control no tratado

b) Grupo control de lista de espera

c) Grupo control sin contacto

d) Grupo de tratamiento no específico o control-placebo

1.2.2 Diseños intragrupo

En este tipo de diseños el sujeto sirve como su propio control, estableciéndose comparaciones sobre los mismos individuos en diferentes momentos del tiempo o tras haberse sometido a diferentes tratamientos. Un posible problema que puede surgir al utilizar este tipo de diseño es el posible efecto del orden de los tratamientos. Se han propuesto algunas soluciones:

1) Administrar los tratamientos a cada uno de los sujetos mediante un orden aleatorio

2) Utilizar el contrabalanceo de los tratamientos

1.2.3 Diseños de replicación intrasujeto

Se conocen más comúnmente como diseños de caso único o de N=1. Lo fundamental de este tipo de diseños es que se toman medidas desde un punto de vista histórico, siendo uno de sus presupuestos básicos la aplicación sistemática, a lo largo del tiempo, de uno o varios tratamientos, a cada uno de los sujetos que participan en el estudio. A la hora de hacer una clasificación de este tipo de diseños, pueden seguirse las sugerencias de Glass, Willson, Gottman y Kratochwill que establecen la clasificación en función de dos criterios: 1) tamaño del grupo y 2) cantidad de grupos implicados.

a) En lo que se refiere al tamaño del grupo, pueden estar formados por un solo sujeto, o bien en grupos de más de un individuo.

b) En cuanto a la cantidad de grupos implicados, pueden darse los diseños simples (formados por un solo grupo), y los diseños mixtos (formados por varios grupos).

De acuerdo con Arnau, Barlow y Hensen, suelen considerarse dos variedades fundamentales:

a) Diseños de reversión: se caracterizan por la sistemática aplicación y retirada del tratamiento. Las modalidades más utilizadas son:

a. Diseño A-B: se toman medidas repetidas sobre un tipo de conducta objeto, tanto antes como después de la intervención.

b. Diseño A-B-A: constituye el diseño básico de los modelos de reversión. Este tipo de diseño permite un análisis de los efectos controladores de la introducción del tratamiento y su subsiguiente retirada.

c. Diseño A-B-A/RDO: su estructura es muy similar a la del diseño A-B-A pero su fase de reversión no implica únicamente la retirada del tratamiento, sino su reaplicación a otras conductas incompatibles con la primera.

d. Diseño A-B-A-B: se considera como una extensión del modelo básico A-B-A con la adición de una cuarta fase, o fase de tratamiento.

b) Diseños de no reversión: no adoptan la retirada del tratamiento, sino su aplicación sistemática y secuencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com