ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De La Psicopatologia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  3.021 Visitas

Página 1 de 2

Principales aportaciones de la psicopatología

Podemos considerar a la teoría psicoanalítica como el primer acercamiento sistemático para demostrar en qué forma los procesos psicológicos humanos pueden dar por resultado algunos desordenes mentales.

Aportaciones de Freud :

Se centro en la comprensión de la conducta normal como en la de la anormal; dos de sus contribuciones que destacan por su importancia son:

a) El desarrollo de técnicas tales como las de asociación libre y del análisis de los sueños para poder familiarizarse tanto en los procesos conscientes como los inconscientes de la vida mental.

b) Ciertos fenómenos mentales anormales se presentan como el resultado de los intentos por hacer frente a los problemas difíciles y son simples exageraciones de los mecanismos de defensa del yo.

La perspectiva psicoanalítica ha recibido muchos ataques provenientes de varias direcciones, ya sea dentro de otras disciplinas como dentro del mismo psicoanálisis. Se les ha criticado por el énfasis exagerado en la pulsión sexual, acerca de la naturaleza humana por lo exagerado del papel inconsciente en los procesos mentales, por las fallas de no considerar las motivaciones hacia el propio crecimiento y la plenitud, por la negligencencia en la consideración de las diferentes culturales en el moldeamiento de la conducta. La terapia psicoanalítica a veces abarca meses y en otras varios años, se le ha criticado porque resultan muy costosa.

Jung propuso los conceptos avanzados como son el del “inconsciente colectivo” y el de la “auto experiencia interna”. Erick Erickson elaboro el concepto amplio de las etapas psicosexuales de Freud por medio de la descripción de conflictos que se generan en ocho etapas, cada uno de los cuales puede resolverse de manera sana o enferma.

En la psicología clínica ocurre que con frecuencia se expresa dicha posición en términos mentalista. Por ello, se considera “mentalmente enferma” a la persona que se desvía de la pauta aceptada.

Stuart afirma que tal enfoque de la conducta humana es “genotípico” es decir en esencia trata de explicar la conducta con base en estados dinámicos o de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com