ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de la Inteligencia Emocional


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

Aportaciones de la Inteligencia Emocional

Jessica Yerena

Omar Castillo

Mariana de la barrera

Denisse Espinoza

Universidad Latinoamericana

PSY301

Octubre 2014

La IE que sabemos que es la capacidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y las de los demás, son muy bastas las herramientas con las que cuenta, consideramos que las 5 dimensiones de la IE son las que nos competen en este caso a la sociedad ya que con estos 5 puntos contaríamos con una sociedad mucho mejor de la que se es hoy en día

1.-Autoconocimiento.- Partiendo de lo que nos molesta o nos agrada nos haríamos una sociedad más sensible y sabríamos mejor cuales son nuestros limitantes ya que se está siendo honesto con uno mismo y por ende con los demás 

2.-Autocontrol.- Sabiendo controlar nuestras emociones, para no transgredir a los demás un claro ejemplo de esto sería al manejar es muy probable que alguna persona imprudente se te meta o te toque el claxon de una manera intempestiva para que avances etc. siendo el patrón de reacción la ira como comúnmente sucede pero que pasaría si nos volviéramos causa y no efecto 

3.-Autorregulacion.- Ser una persona en la sociedad capaz de adaptarse a los cambios, no ser prejuiciosos y sobre todo aunque suene muy trillado pensar las cosas antes de actuar 

4.-Empatia.- Fue la más usada en la clase y consideramos que es la más importante para la sociedad ya que no es solo ponerse en el lugar del otro si no ir más allá e identificar sus sentimientos y solo así realmente estamos siendo empáticos.

5.-Habilidaddes Sociales.- Son un conjunto de hábitos a nivel conductas ,pero también de pensamientos y emociones ,que nos permiten mejorar las relaciones interpersonales, sentirnos bien obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.                       

Somos seres sociales que pertenecemos a una sociedad, seres humanos que tenemos la fortuna de gozar de emociones, que con el transcurrir de nuestra vida se descubren, se conocen y se diferencian. Las emociones vienen de nosotros, las sentimos ante ciertas circunstancias y eventos, por tanto no hay emociones buenas y malas, la diferencia está en cómo las manejamos. Por ello es importante conocerlas, saber cómo se originan y para qué sirven, ya que nos pueden llevar a transformar nuestra vida.

IE en el Trabajo
La IE en el trabajo de suma importancia ya que parte del éxito o fracaso en la empresa. Es relevante que los empleados sepan manejarse de una forma adecuada porque cuando existen problemas personales y no saben cómo manejarlos perjudica su rendimiento, no se concentra, está preocupado, estresado, de mal humor, triste, entre otros. Estas actitudes se transmiten hacia los demás empleados y esto afecta el ambiente laboral de la organización. Cuando se tiene un buen manejo de las emociones el empleado o los empleados se sienten motivados, les gusta su trabajo, se esfuerzan por alcanzar los objetivos de la empresa, existe una mejor relación de trabajo entre los demás empleados, seguros de sí mismo y esto hace que la empresa sea más eficiente y eficaz y sobre todo que sus empleados se sientan satisfechos.
El enojo es algo que afecta las relaciones sociales en las empresas por lo que el personal debe saber controlarlo para un mejor desenvolvimiento y prosperidad de la empresa.
De lo expuesto anteriormente puedo concluir que es de suma importancia el poder controlar las emociones en una empresa, ya que se ha comprobado que para ser exitoso el factor clave no es el cociente intelectual sino la inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (153.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com