ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea en equipo 3 “Aportaciones de la Inteligencia Emocional”


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  2.775 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

Nombre de los Estudiantes:

 

Carolina Huanosta de los Santos

Claudia Pérez Mata

Ilse Karina Hernández Santillán

Mariana Medina Pérez

Olivia Ortiz Valenzuela

 

Trabajo:

Tarea en equipo 3  “Aportaciones de la Inteligencia Emocional”

 

 

 

Materia:  

         Inteligencia Emocional

 

 

 

Facilitadora:

         Escalante Mac Gregor Adriana

INTRODUCCION

 

La “Inteligencia Emocional” tiene mucha importancia, ya que nos ayudará para que tengamos un correcto actuar en nuestro día a día en la sociedad.

Sin  duda el lograr transmitir nuestro sentir de manera eficaz y lograr percibir todo aquello que nuestro entorno desea dar a conocer requiere de un esfuerzo, pues entablar ese proceso que conocemos como comunicación precisa también un conjunto de herramientas que sí bien, cada uno nos diéramos a la tarea y la oportunidad de desarrollar lograríamos una mejor calidad de vida. Y es que  al  trabajar y desarrollar ciertas habilidades, las cuales, con el apoyo de las competencias vistas a través de este segundo módulo  sería posible para la mejora de la comunicación.  

Es de esa manera que cada una de nosotros aportó ideas diferentes, que a su vez, hacen que el tema se aborde de una manera más extensa. Cada una de nosotras dará sus aportaciones de la Inteligencia Emocional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTACIONES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Carolina 

  1. ¿Cuál es la aportación de la Inteligencia Emocional a la sociedad en general? ¿Al trabajo laboral? En ambas yo creo que aporta  opciones de mejora  en cuanto a las aptitudes personales, con ello desarrollamos habilidades de manera individual, enriqueciendo el autoconocimiento, creando conciencia de nuestras debilidades y fortalezas. Aporta también el acrecentar aptitudes interpersonales alcanzando metas en común con el resto de nuestro entorno, pues al contar con una mejor comunicación es posible entablar relaciones más efectivas, claras y precisas, con ello se fomenta una responsabilidad social pues   al existir el entendimiento entre los individuos se crea conciencia sobre las necesidades propias y de los demás.  
  2. ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron al trabajar como equipo? Uno de los principales fue la entrega de información en el tiempo acordado, pues cada una de las integrantes  tenemos  diversas actividades y debíamos darnos a la tarea de organizar nuestro tiempo con el fin de no descuidar diversas obligaciones aunque  no resultó mayormente complicado.
  3. ¿Cuáles competencias de la Inteligencia Emocional utilizaron al trabajar en equipo? ¿Cómo las aplicaron? Una de las utilizadas fue la empatía con ella buscamos que la comunicación entre nosotras fuese más precisa con el fin de comprender las diversas opiniones de cada integrante y adoptar las que consideramos necesarias o modificar las que así lo requirieran.

 

 

 

 

 

 

 

Claudia 

  1. Aportación de la Inteligencia Emocional a la sociedad en general.- La inteligencia emocional enfatiza en la participación de las emociones, en la solución inteligente de las tareas que impone la vida, basándose más en lo emocional que  en lo académico, considerándose en las emociones propias y el adecuado manejo de la relación interpersonal y sus recursos inteligentes, permitiéndonos diseñar formas adecuadas para evaluar y educar la inteligencia emocional, teniendo en cuenta lo complejo y variante para la solución de problemas y el alcance para nuestras metas. Las emociones son las fuentes más poderosas, motivadoras de la energía humana, nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas importantes como en el ámbito laboral.  

 

  1. Los retos que se nos presentaron al trabajar en equipo, pienso que fue principalmente, las opiniones de cada uno de los integrantes del equipo, ya que cada uno aporta su punto de vista diferente, en un momento dado es respetable en todos los sentidos, lo ideal es llegar a acuerdos y tomar decisiones en equipo, llegando a una conclusión satisfactoria para todas.

 

  1. Las competencias que utilizamos en la inteligencia emocional fueron:  
  • Autorregulación aprendimos a manejar las emociones para facilitar las tareas a realizar.
  • Autoconocimiento aprendimos a reconocer nuestros propios estados de ánimo, habilidades defectos y virtudes. Partiendo desde la conciencia emocional, identificando nuestras propias emociones y posibles consecuencias, comprendiendo la relación entre sentimientos, pensamientos, palabras y acciones. Llegando a la autovaloración conociendo nuestros propios recursos, identificando puntos débiles y fuertes, siendo capaces de aprender y mejorar, siendo sensibles al auto desarrollo. Y al final llegando a la autoconfianza teniendo alto sentido del propio valor, percepción clara de nuestra capacidad.
  • Automotivación conocimos nuestras propias emociones para identificar qué nos motiva o qué lo puede hacer. Esforzándonos para mejorar y alcanzar una meta, comprometiéndonos para asumir nuestro objetivo, contando con la iniciativa para aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos, continuando con el optimismo a pesar de los contratiempos que se presenten. o         Habilidades sociales aprendimos a manejar las relaciones de las personas que están en nuestro entorno, partiendo de la influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, gestión del cambio, estableciendo vínculos, colaboración y cooperación y la integración de equipo.
  • Empatía aprendimos a reconocer las emociones de los demás y aceptarlos tal y como son, ayudándolos en su momento en lo que esté en nuestras manos y posibilidades.

 

Ilse 

  1. ¿Cuál es la aportación de la Inteligencia Emocional a la sociedad en general? ¿Al trabajo laboral? Estoy totalmente de acuerdo en que la mayor aportación de la IE a la sociedad es hacer una relación con los que nos rodean por medio de acciones-emociones que actúan a la par, tal vez, en algunas veces se trata más de nuestro subconsciente que hace que actuemos de tal manera cuando queremos decir o hacer algo rápido o que nos salga de corazón, en cuanto a la mayor aportación al trabajo laboral yo pienso que es el ser empático con los demás y siempre respetar los diferentes puntos de vista que cada uno de nosotros de, así mismo, el tener un auto control de nuestras emociones hará que los demás nos vean confiados y seguros de lo que hagamos o digamos, siendo así una apertura muy estrecha para que confíen en nosotros mismos para tener una relación social duradera.

 

  1. ¿Cuáles fueron los principales retos que enfrentaron al trabajar como equipo? Pienso que el principal reto fue el de la comunicación, ya que sabías que al tu mandar un mensaje o correo electrónico algunas de las integrantes podrían responderte al momento o después de un rato, pero aun así, lo superamos y supimos coordinarnos de la mejor manera para que no tuviéramos ningún disgusto o que no estuviéramos de acuerdo con algo.

 

  1. ¿Cuáles competencias de la Inteligencia Emocional utilizaron al trabajar como equipo? ¿Cómo las aplicaron? De alguna manera todas las ocupamos, ya que todas juegan en conjunto de esta manera: La Autorregulación la pudimos aplicar cuando teníamos que autorregularnos en nuestros horarios para participación en el grupo cuando nos era necesario, el autoconocimiento lo pudimos aplicar en manera de que primero teníamos que ser conscientes y tener muy claras las ideas que queríamos expresar con las demás integrantes del equipo, la automotivación cuando cada una de nosotras sabia con qué aptitudes contaba para aportar lo mejor de sí misma al equipo y dar ideas muy ricas para la mejor obtención de resultados en el trabajo, las habilidades sociales nos ayudaban a conjugar con las demás integrantes y si era el caso, poder apoyarlas cuando existía alguna duda del trabajo en equipo y/o tarea endivia cuando alguna de ellas llegase a falta y finalmente la empatía nos ayudó a reconocer que emociones y que acciones hacen o sienten los demás, a fin de cuentas conocer plenamente a otra persona y poder entablar una relación sin ningún conflicto.

 

Mariana 

  1. ¿Cuál es la aportación de la Inteligencia Emocional a la sociedad en general? ¿Al trabajo laboral?

En la actualidad el aprendizaje se va desarrollando de diferentes maneras, convirtiéndose en una educación con proceso  permanente, logrando que el desarrollo emocional sea un complemento indispensable para el desarrollo en general.

Lo anterior haciendo un énfasis en el desarrollo de la personalidad integral, por lo tanto un incorrecto adiestramiento emocional en la infancia puede llevar a la persona en edad adulta hacia actos previsiblemente violentos, relacionados con conductas poco recomendables o socialmente reprobables y es ahí donde se vuelve fundamental el desarrollo de la misma, ya que la falta de una conciencia en el tema de Inteligencia Emocional se convierte en un vacío emocional, algo como el  tipo de sociedad moderna que nos toca vivir, producto de la cultura del individualismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com