ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Colaborativo 2


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO # 2

CURSO: APRENDIZAJE

TUTORA:

LUZ YARIME COY GUERRERO

JENIFER RUEDA VARON.

CC. 1.117.532.899

PROGRAMA: PSICOLOGIA

GRUPO:

401508_136

UNIVERSIDAD

NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA: DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

FLORENCIA

MAYO DE 2013

1: • Identificar y redactar 5 características de los supuestos de cada paradigma (cada uno en un párrafo).

- PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

La psicología cognitiva como paradigma psicológico tiene una historia reciente: aunque algunas propuestas de finales de los años cuarenta y de la década de los cincuenta se pueden considerar como primeros esbozos de esta forma de hacer psicología, es a partir de los años sesenta cuando realmente se empieza a extender por el mundo entero, compitiendo en los centros de estudio y de investigación con el conductismo, al que finalmente parece haber desbancado como paradigma dominante. El enfoque cognitivo considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad, basada en el procesamiento de la información reconoce la importancia de que el individuo organiza, filtra, codifica, categorizan y evalúa la información. El paradigma cognitivo pretende conocer la organización y funcionamiento de los procesos cognitivos.

La psicología cognitiva se centra en la conducta y sus procesos subyacentes considerando que la actividad humana no sería comprensible sino apela las cogniciones y demás constructos internos.

- PARADIGMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Son la definición del armazón del sistema dentro del cual se representa la información. El esquema puede verse como una organización cognitiva y estable que contiene la totalidad del autoconocimiento y del mundo; representa la información referente a una categoría particular de "personas, objetos y eventos”. El esquema se desarrolla conforme se desarrolla el individuo y se fortalece a su vez con la repetición, procesamiento y organización de información similar que se almacena en el mismo esquema. La mayor utilización de un esquema fortalecerá su fortaleza y cohesión interna, aumentando su resistencia al cambio.

Planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria.

-PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

El paradigma constructivista es uno de los más influyentes dentro de la Psicología. Su problemática es principalmente epistémico, relativa a explicar cómo es que conocen los seres humanos desde el punto de vista epistemológico. Un paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognitiva del sujeto que aprende. Concibe el conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer.

2: • Identificar para cada paradigma los autores representativos y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

- PARADIGMA DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.

Esquemas según Piaget: Es un tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.

- PARADIGMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos.

-PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Guba y Lincoln lo asumen como un conjunto de creencias, de supuestos para guiar nuestras actividades y que no pueden ser probados o refutados, pero que de todas maneras representan las posiciones que estamos dispuestos a adoptar y defender.

Los autores mencionados caracterizan el paradigma constructivista a partir del modo particular como se responden las tres preguntas filosóficas siguientes, particularmente desde sus ramas ontológica, epistemológica y metodológica:

1) ¿Qué es lo que puede ser conocido?: Es la pregunta ontológica, que se interroga sobre la existencia o el ser como tal, sobre la realidad. La respuesta del constructivismo es que existen realidades múltiples y socialmente construidas, no gobernadas por leyes naturales, causales o de cualquiera otra índole. Es una ontología relativista.

2) ¿Cuál es la relación del conocedor con lo conocido (o lo conocible)?: Es la pregunta epistemológica que indaga por el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. El constructivismo postula una epistemología monista y subjetivista porque en la relación sujeto-objeto, es imposible separar el investigador de lo que es investigado, quien conoce y lo que es conocido. Están vinculados de tal manera que los hallazgos de una investigación son, literalmente, una creación del proceso de investigación, y los valores y creencias del conocedor se encuentran presentes y participan en el proceso.

3) ¿Cómo conocemos?: Es la pregunta metodológica que trata sobre los métodos, formas y maneras de orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com