ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología cognitiva y del aprendizaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Tema de la investigación: Impronta

Curso: Psicología cognitiva y del aprendizaje

Sección: S-001

Profesora: Rachael Silbermann

Integrantes:

Espinoza Aliaga, Diana Carolina

García García,Saraí Yhasmin

LIMA-PERÚ

2019

ÍNDICE

  1. Resumen
  2. Impronta
  3. Apego
  4. Comparación Entre Impronta Y Apego
  5. Experimento de impronta
  6. Conclusiones
  7. Referencia

1.RESUMEN

La impronta es la conducta de seguimiento que desarrollan algunos organismos en sus primeros días de vida. A diferencia del apego que es el modelo para establecer vínculos. Se le toma como una necesidad primaria para la supervivencia de los seres vivos, claramente, no todos puesto que algunos animales se desarrollan y están adaptados para ser autónomos.

En la presente exponemos conclusiones sobre nuestra experiencia con la impronta. Tuvimos 3 semanas para generarla con un pato o con un pollo de días de nacido. Analizamos la forma de seguirnos, cuidándolo, protegiéndolo y es así como el animal pudo identificarnos como su madre.

Además, planteamos las diferencias entre la impronta y el apego relacionándolo con nuestro ejemplo.

2.IMPRONTA

La etología

 

La etología surgió en Alemania a principios del siglo XX y se establece como la ciencia que estudia el comportamiento humano y el de los animales. Entre los etólogos más reconocidos y además pioneros de esta ciencia están: Konrad Lorenz, Karl R. Von Frisch y  Niko Tinbergen. Uno de los grandes fenómenos descubiertos por los etólogos y que llamó mucho la atención es la impronta o troquelado que fue desarrollado principalmente por Konrad Lorenz.

 

Impronta

La acepción biológica de impronta figura en el DRAE desde 1984 y lo define como: “Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico.”

Por otro lado, los principales etólogos que investigaron la impronta establecen que:

Es la conducta de seguimiento que desarrolla un organismo, en sus primeras horas de vida, de cualquier objeto móvil que se le presente y al cual queda indeleblemente ligado. Konrad Lorenz investigó este fenómeno con patitos a los cuales separó de su madre biológica a las pocas horas de haber nacido, posteriormente los patos centraron su fijación en Lorenz y desarrollaron una conducta de seguimiento, sin importar a donde vaya y sea cual sea su medio de transporte. Este experimento le valió a Lorenz el premio Nobel de medicina y fisiología en 1973.  Sin embargo, la impronta no se da solo en aves como los patos o gansos, sino que también se han hecho investigaciones y estudios en diversas especies, desde insectos hasta vertebrados, incluso algunos mamíferos también desarrollan este fenómeno en sus primeras etapas vitales.

Lorenz en un inicio decía, que la impronta era un proceso único que no tenía relación con el aprendizaje; que era irreversible, y que jugaba un papel determinante en la conducta sexual y social adulta del organismo. Sin embargo, otros investigadores encontraron conclusiones un tanto diferentes.

Fabricius (1966), indica que él y Boyd en 1954, estudiaron el fenómeno y encontraron que no es irreversible; que de ninguna manera es regla que la impresión influya directamente en el posterior comportamiento sexual, y que se trata de un aprendizaje asociativo.

Por otro lado, Leyhaussen  (Lorenz y Leyhaussen, 1971) menciona que se trata de un tipo de aprendizaje, pero se diferencia de lo normal en que no puede modificar lo aprendido, o se logra hacerlo con mucha dificultad. En relación con el período crítico o improntable señala que el proceso solo es posible durante un período determinado de desarrollo.

Hess (1959), realizó un trabajo de laboratorio muy importante debido a que fue  realizado en condiciones mucho más adecuadas de observación; investigó aspectos en relación a la impronta y encontró lo siguiente:

a) Qué ocurre parcialmente después del nacimiento, pero la edad crítica en la cual los sujetos (patos) eran más efectivamente improntables, se ubica entre las primeras 13 y 16 horas de vida.

b) Que la facilitación social, podría ampliar el período crítico,  pero sin ir más allá de las 24 horas. la facilitación social se producía haciendo que patos ya improntados, acompañarán a los nuevos sujetos.

c) Que cuando los patos eran improntados artificialmente, preferían los modelos, en vez de a sus verdaderos padres.

d) Que mostraban diferentes grados de preferencia por los colores y forma de los modelos.

e) Que el factor auditivo, mientras los patos se encontraban todavía en el interior de los huevos, no producía la respuesta de seguimiento.

Los tipos de impronta que existen son:

  1. Impronta filial:

        Se trata de un mecanismo innato que se activa cuando un animal joven reconoce las características de sus progenitores, específicamente de la madre, que generalmente es el primer ser al que se observa en el nacimiento.

La impronta filial ha sido observada tanto en aves como en reptiles, y posteriormente en otras especies. A partir de esto se ha sugerido que el reconocimiento y seguimiento de los padres a temprana edad hace posible que las crías se alejen y se protejan ante los depredadores. Así mismo facilita el aprendizaje necesario para obtener los alimentos, el agua y el calor que en inicio proporcionan los padres.

Por ejemplo, se ha utilizado de manera importante para explicar el fenómeno de la memoria mediante las impresiones visuales. Muchas de las teorías sobre la memoria sugieren que cualquier experiencia o evento fortalece y da forma a vías particulares en el cerebro, lo que puede corresponderse con buena parte de la teoría de la impronta.

  1. Impronta sexual:

           Se trata de proceso por medio del cual un animal aprende a reconocer las características de un compañero sexual deseable. Uno de sus efectos es, por ejemplo, la tendencia de los seres vivos a relacionarse con los seres de la especie en la que fueron criados; aquellos que tienen características similares a las reconocidas por la impronta filial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (148.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com