ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Adultos, Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje de Adultos, Aprendizaje significativo

Aprendizaje de Adultos, Aprendizaje significativo

Sandra del Carmen Díaz Araya

Jimena Andrea Gallego Cifuentes

Lorena Andrea Gómez Cáceres

Lidia Ruthc Colipai Cares

Universidad UNIACC

Claudia Cecilia Rondini

29 de Julio

Introducción

Desarrollo

 Descripción de las etapas de la Adultez::

1-Edad adulta Temprana

2-Edad Adulta Intermedia

3-Edad Adulta de los 65 años

La adultez no se puede considerar como una etapa de la vida estática y uniforme, es decir, la vida adulta se considera como un periodo de cambio, y así se han establecido diferentes etapas Se toman en cuenta aspectos como el fisco, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo factores biológicos (Herencia, Maduración), ambientales (Aprendizaje, físico/ natural, socio-culturales) y personales.

1-Adultez Temprana: Comienza en la mayoría de edad, periodo que va desde los 18 años (cuando es legalmente adulto) hasta los 30., y según Levinson de 17 a los 40 años. o hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares, funda una familia, tiene hijos, entre otra

Características:

• En lo biológico: las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, esto es en seguridad, poder y dominio. Hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.

• Desarrollo Intelectual: Pensamiento dialectico, que permite la integración entre las creencias y experiencias con las contradicciones descubiertas, obteniendo nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente.

• A nivel psicológico: La decisión de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía lo que permite utilizar las energías de formas más eficientes. Control de emociones y encuentra intimidad.

Ambito Social son los años más importantes de toda la vida. Hay consolidación de la identidad y comienzo de las realizaciones proyecto de vida .Adaptación a la vida social.

Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante este periodo; se toman muchas decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad, y el éxito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atención del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre los principales.

2- Adultez Intermedia: Desde los 30 / 40 hasta los 45 / 60.años aprox. En esta etapa las personas participan plenamente en las actividades sociales. Se ingresa en la vida profesional. Las principales preocupaciones son encontrar un trabajo permanente y encontrar cónyuge para formar un hogar. Se consolidan los roles sociales y profesionales

Características:

• Descenso de habilidades sensoriales.

• Periodo fructífero del trabajo profesional y creativo.

• Se da una relativa estabilidad a nivel material y en el campo de las relaciones sociales.

• Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.

• Integración de la personalidad se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.

• Se evidencia un leve descenso en las capacidades físicas y Psicológicas.:

Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones impliquen la generación de cambios en los hábitos de vida.

Erikson habla de que en esta etapa la persona atraviesa el conflicto entre generatividad y estancamiento, donde la primera implica el dar lo más auténtico, lo propio, aquella que ha pasado por la propia experiencia y se manifiesta en los hijos, valores, trabajo, y la relación con los demás. Debido a esto se produce una reorganización o reestructuración de la identidad, redefinición de la imagen corporal.

Factores Sicosociales: El logro de la estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individualización. Debido a esto, se espera que el adulto medio se conozca más, se vuelve más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Las personas adultas son más conscientes de sus limitaciones. En esto juega un papel muy importante la experiencia anterior, los éxitos y los fracasos. Existe una mayor tolerancia a la frustración. Las funciones del Yo se vuelven más eficientes, pues se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros. Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.

Aprendizaje y Motivación: La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. Aprenden porque quieren, libre y voluntariamente, en la medida en que están motivados para ello.

3 Adultez Tardía: Se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales, disminución de actividades sociales, intereses menos intensos, aparición de afecciones crónicas y descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual. Diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com