ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Operativo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

Aprendizaje operativo: interés y libertad

Los educadores por el hecho de preguntarles a los niños que tipo de trabajo prefieren y se esperan que respondan con sus criterios pero el resultado es otro que por el entorno en el que viven es reflejado por los medio de publicidad, comunicación, etc.

Por lo que se ofrecen dos salidas:

La primera es dar libertad al niño para escoger lo que le interesa pero esto lleva a criticar al sistema y en este caso no hacer un cambio. La segunda hace referencia que el niño está inmerso en un mar de presiones por lo que se propone hacer una libertad un proceso de aprendizaje, así poder vencer la influencia de los medios.

En caso de usar la segunda propuesta, se tendría que iniciar con un principio y un final, donde le niño propondrá y argumentara con los diferentes tipos de información que le dará la pauta a las ideas. Con este proceso llegara a un continuo dialogo, discusión, análisis y critica entre el grupo-clase y forjar el aprendizaje. Habrá diferentes propuestas de los niños donde unos pedirán aprender hacer planas y otros querrán saber sobre el funcionamiento de los aviones (estos son ejemplos empleados)

Para elegir uno se tendrá que utilizar el proceso democrático, donde el voto tendrá que ir justificado y argumentado y así evitar unas ingenuas contaminaciones al momento de decidir.

Ya con el tema a desarrollar, se le pide al niño el o los objetivos a trabajar y el modo en que lo van a estudiar. Con esto hacer que entre en un paralelismo los intereses del niño y del programa escolar u oficial.

Mientras se avanza se ampliara la necesidad de buscar más información de tal modo que se irán integran algunas materias y de un modo u otro hará que empiece a volar la imaginación del niño.

Una visita guiada hará un enfoque más didáctico para el niño, con esto se irán aclareciendo dudas y fundamentando lo investigado. Habrá momentos donde se les dirá que por seguridad o que está prohibido no se mostrara dicho aparato por lo que generara un poco de desánimo pero a la vez hará ganar curiosidad al niño.

Después se les propondrá al grupo- clase elabora un escrito con respecto a la visita realizada de tal modo para ver el aprendizaje repasando el concepto de la silaba

Con esto se da paso en distinguir la vocales debiles y fuertes, con esto dando al conceoto del diptongo. Para el siguiente paso se observan las diferentes pronunciaciones de la palabras y el paso posterior nos ayuda a que el niño identifique cada una de las clasificaciones de la palabras por su acentuacion.

De este modo se logra cumplir un objetido del programa, las normas de acentucacion con ayuda del trabajo convirtiendolo en un continuo razonamiento y haciendo ser mas libres y saber platearse sus propios intereses.

Desarrollo de la comunicación prescolar

• diferencias en la comunicación referencial relacuionadas con la edad

Los niños para cpmprender la ambigüedad de un mensaje, la edad a la que le comprender mejor es a los 7 años, peo estudios comprueban que a los 5 años ellos aun no alcanzado ese nivel.

Estos nos lleva a que los niños pequeños no logran entender lo que les dice el locutor por lo uqe no se garantiza el éxito de la comunicación entre ellos. Otro punto nos aclara que se necesita de informacion suplementaria para garantizar la interpretacion correcta, per sucede lo contrario por lo que el auditor tendria que reflexionar mas sobres esto.

Por lo que los niños pequeños no pueden modificar sus concepciones incorrectas del proceso e comunicación incluso cuando pueden efectuar disciriminaciones y comparaciones y por el otro lado, pueden determinar la interpretacion del mensaje ambiguo sea correcta.

se logra observar que algunos niños logran entender la ambigüedad del mensaje. Se logra por medio de un experimento en el cual se emparejan dos niños de 5 y 6 años y se comprueba que es muy dificil que entiendan los mensajes del locutor por lo que se concluye que se comportan partiendo de una representacion incorrecta del proceso verbal.

• El concepto de ambigüedad de la informacion

Los niños al primer momento tratan los mensajes verbales como cualquie otra informacion y apartir de esto van desarrollando nuevas estrategias.

los milos al principio no disponen del concepto de informacion ambigua, ya que tratan de relalizar la mejor interpretaciuon que parten de sus propias expectivas, y conforme crece las relaciones verbales van entendiendo este concepto y con ello van concebiendo una mejor interpretacion.

El papel de la interaccion padre-hijo

Se piensa que los niños ignoran los procesos de comunicación con los adultos, pero por medio de varios estudios se logra ver que cuando un adulto le pregunta algo al niño este no logra entender bien la informacion esto con lleva a que el niño a una incomprension y hay un problema de comunicación entre ellos.

Por medio de un experimento se espera que los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com