ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Y Memoria


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Muchas veces no nos damos cuenta de cómo la psicología influye en nuestra vida diaria y no le tomamos importancia un ejemplo de “el condicionamiento” como vivimos bajo un régimen de condicionamiento de la familia, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

Teorías del condicionamiento principales autores

WATSON: Con su teoría del estímulo-respuesta sostenía que dando un estímulo al ser humano se obtendría una determinada respuesta

PAVLOV: Creo el condicionamiento clásico basándose en los reflejos condicionados, realizo sus experimentos como un perro lo hacía que salivara.

SKINNER: Desarrollo el condicionamiento operante que si una conducta se repite tendrá éxito.

THORNDIKE: Para el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, ensayo y error.

SKINNER (1 904 – 1 989) Nacido en Pensylvania, EEUU., obtuvo el título de Psicólogo en Harvard en 1931. Es considerado como el precursor del condicionamiento operante. Sostuvo que el refuerzo es elemento fundamental para el control de la conducta. Diseñó un aparato muy importante para la investigación psicológica.

DEFINICIÓN:

Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante.

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.

En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.

La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).

La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com