ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles son las teorías que abarca de este caso y por qué?

Se podría mencionar que a mi modo de ver las teorías que abarca el caso de Gloria son:

Paradigma Conductista: es preciso mencionar que GLORIA tiene un problema en el aprendizaje, este pudo haber surgido en el pasado por una mala experiencia en el salón de clase con sus compañeros o incluso con sus maestros, esto pudo haber ocasionado en ella un “condicionamiento clásico” el cual como lo menciona Pavlov, en el experimento con el perro y su salivación, en este caso podría ocurrir que: Si un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compañeros de la clase porque se burlan de él, no le dejan participar en los juegos, etc., puede que surja en él un sentimiento de aversión hacia la escuela. De tal modo que los resultados se miran reflejados en el futuro, como en este caso lo que sucede con Gloria, la falta de retención de las fechas, nombres y la mala ortografía.

Paradigma Constructivista: es de suponer que en el caso de Gloria se pueda estar presentando el “Paradigma Constructivista” puesto que menciona de sus autores el “apriorismo” el cual considerar el conjunto de las ideas previas como expresión sólo de tendencias internas del individuo. En este caso Gloria concibe la historia que trascurre en su entorno contado por sus cercanos, pero no puede establecer las fechas y los nombres exactos de los protagonistas de los hechos históricos.

Paradigma del Procesamiento de la Información: finalmente se puede mencionar que Gloria también se presenta el este paradigma, puesto que fundamente en los procesos educativos el currículo, los cuales deben ser organizados de forma que el aprendizaje obtenido sea significativo para que el aprendiz construya nuevos conocimientos con base en los que ya adquirió anteriormente. Pero si no son significativos, en este caso la historia (no es significativa para los adolescentes de este tiempo) entonces no va adquirirlo completamente, solo lo más relevante, es decir que las fechas y los nombres de los protagonistas no tienen sentido de ser para ella.

¿Con qué tipo de aprendizaje está Gloria teniendo problemas?

Gloria presenta problemas con el aprendizaje del Procesamiento de la Información, puesto que no le parece importante, lo cual hace que la información no llegue en su totalidad en el conocimiento. De tal modo que el conocimiento global de la historia sea lo más relevante, pero los autores, y las fechas de estos sucesos, pasen por alto. Ahora bien si esta información hubiera sido suministrada de otra forma los resultados actuales serán diferente.

¿Qué tipo de aprendizaje se le facilita más a Gloria?

El aprendizaje que se le facilitaría más a Gloria en su proceso de formación en su escuela es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com