ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 1: CÓMO MIDEN LOS PAÍSES EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

En general, los sistemas de educación nacionales recurren a cuatro tipos de mecanismos de medición para controlar el aprovechamiento escolar y el rendimiento de las escuelas de enseñanza primaria.

Evaluaciones propias de cada escuela

La ventaja de las evaluaciones efectuadas en la escuela misma estriba en que suministran inmediatamente a los maestros información sobre lo que aprenden o no aprenden los alumnos, y así disponen de una base para planificar la enseñanza que van a impartir posteriormente. También proporcionan una visión más completa y precisa que los exámenes normalizados estatales sobre lo que los maestros enseñan efectivamente a sus alumnos. Esas evaluaciones pueden, por ejemplo, referirse a materias prácticas que los exámenes oficiales centralizados no pueden abordar. Asimismo, permiten la evaluación de competencias como la facilidad de expresión oral o la capacidad para organizar un proyecto práctico que los tests normalizados no pueden detectar.

Exámenes oficiales

En la mayoría de los países, comprendidos muchos en desarrollo, hay un sistema de exámenes oficiales a los que debe someterse los alumnos al finalizar la enseñanza primaria, o en otros momentos clave de transición de su escolaridad. Esos exámenes sirven para: seleccionar a los alumnos que van a cursar la enseñanza secundaria; otorgar certificados a los jóvenes que van a incorporarse al mercado de trabajo; fomentar la práctica de la rendición de cuentas por parte de las escuelas primarias y de los sistemas escolares.

De estos tres objetivos, el más importante suele ser la selección.

Evaluaciones nacionales

Además de los exámenes estatales establecidos con miras a la selección o la atribución de títulos, muchos países efectúan periódica y sistemáticamente mediciones destinadas a determinar lo que los alumnos han aprendido al cabo de su experiencia escolar. Esas mediciones se suelen denominar “evaluaciones nacionales”.

Las evaluaciones difieren de los exámenes estatales porque su objetivo no estriba en expedir títulos a las personas o en seleccionarlas, sino en servir de base de información para las políticas destinadas al sistema educativo en su conjunto. Se pueden utilizar para objetivos tan diversos como la asignación de recursos escasos, el control de normas, el suministro de información para la actividad docente, el fomento de la rendición de cuentas, el incremento de la sensibilización del público a la importancia de la educación, y el suministro de información para el debate sobre las políticas que se han de seguir.

Las evaluaciones nacionales suelen comprender tests de aprovechamiento realizados por una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com