ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Aprendizaje por descubrimiento

En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El maestro no expone los contenidos de un modo claro su propósito es darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.

En otras palabras, el aprendizaje por descubrimiento es cuando el maestro les presenta todas las herramientas necesarias al individuo para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender.

Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

El aprendizaje por descubrimiento tiene formas:

• Descubrimiento inductivo

o Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría. Que tiene dos lecciones

 Lección abierta: es aquella cuyo fin principal es proporcionar experiencia a los niños en un proceso particular de búsqueda: el proceso de categorización o clasificación. No hay una categoría o generalización particulares que el profesor espera que el niño descubra. Eexperiencia, “aprende como aprender”

 Lección estructurada: adquieren un concepto determinado, dentro de un marco de referencia.

• Descubrimiento deductivo

o Implica la combinación en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un pensamiento. Tiene tres lecciones por descubrimientos.

 Lección simple: Implica hacer preguntas que llevan al estudiante a formar silogismos lógicos, que pueden dar lugar a que el estudiante corrija los enunciados incorrectos que haya hecho.

 La lección de descubrimiento semi-deductivo: Es en la que los niños piensan inductivamente en un sistema deductivo. Llegan a reglas o propiedades observando datos específicos. Pero las reglas o propiedades que pueden descubrir están controladas por el sistema en que trabajan

 La lección de descubrimiento hipotético-deductivo: es aquella en que los niños utilizan una forma deductiva de pensamiento. En general, esto implicará hacer hipótesis respecto a las causas y relaciones o predecir resultados

• Descubrimiento transductivo

o El alumno relaciona dos elementos particulares y ve sus semejanzas.

o Desarrollar destrezas en los métodos artísticos

o La selección y organización de los "datos" o materiales específicos estará en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com