ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Hacer un trabajo donde se aborden temas como condicionamiento clásico, operante y toda la clasificación que en torno a ello se conoce, es como hacer un recorrido por la vida diaria, por lo que pasa en la casa, en la trabajo, en lo cotidiano. Es quizás como descubrir que todo lo que ocurre tiene una razón de ser en la vida de cada ser vivo. Que nuestro organismo es una máquina perfecta que funciona bien o mal, dependiendo de cómo la usemos y que somos en realidad, los únicos responsables de convertir nuestro mundo local en un jardín donde hasta las flores marchitas son importantes, o en un campo triste de desesperanza donde no se paran a descansar ni las golondrinas porque ya dejó de ser nido cálido. Bueno, eso nunca pasa en nuestros predios, solo les pasa a otros….pero todos somos protagonistas de la historia y dueños del mundo. La vida está en nuestras manos.

A.)Teniendo como referente la unidad 1, con respecto a la teoría de la conducta, definan de manera argumentada el concepto y desarrollen un caso sobre los siguientes temas.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

APRENDIZAJE POR ENSAYO Y POR ERROR

RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONA

DESENSIBILIZACIÓN SEMÁNTICA

RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONADA: Es un modelo que surge del condicionamiento clásico que tiene como base la idea de que la mayoría de emociones, especialmente miedos y aversiones, que experimentamos a lo largo de nuestra vida, no son innatos sino que son generadas y aprendidas. De esta forma, así como es posible modificar y manejar conductas, a partir de la sustitución de estímulos, es posible generar en los individuos respuestas emocionales.

Ejemplo: un día Juan se fue de paseo con su familia para las Islas de San Andrés, decidieron pasear en un yate por el mar, de repente hubo turbulencia y el yate se movía de un lado a otro, desatando en Juan miedo de caer al agua. Después de esta experiencia Juan siente miedo al agua.

La experiencia con el yate sería el estímulo incondicionado, y la respuesta incondicionada que suscita, sería el miedo de Juan.

El estímulo condicionado son los espacios grandes con agua, como el mar o incluso piscinas, que al estar asociado con la experiencia del yate provoca la respuesta condicionada, que es de nuevo el miedo.

A.) Teniendo como referente el Condicionamiento Operante, identifiquen un caso de la vida cotidiana, de manera argumentada desde la teoría sobre los siguientes temas:

REFUERZO NEGATIVO

CASTIGO POSITIVO

PRINCIPIO DE PREMACK

IMITACIÓN GENERALIZAD

CASTIGO POSITIVO es la disminución en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un evento aversivo (desagradable) inmediatamente después de esa conducta. En otras palabras, la conducta se debilita porque produce la aparición de algo desagradable.

El término "positivo" significa que el castigo consiste en añadir o "adicionar" algo.

Ejemplo: Mi mascota se llama fresita es una perra tiene la costumbre de cavar en la jardinera cuando se riega. Tome la decisión de colocar unas ramas espinosas. Cada vez que fresita cava en la jardinera mojada se pulla con las espinas de las ramas (castigo), entonces fue disminuyendo la conducta hasta que fresita dejo de cavar en la jardinera mojada.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

El condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y desarrollado por conductistas especialmente Watson. La asociación o el apareamiento de un estimulo incondicionado con un estimulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estimulo neutro con la respuesta que emitía ante el estimulo incondicionado, generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

CASOS

Era un hombre llamado Jhon quien le gustaba hacer bromas pesadas, se llego el día de su aniversario quiso ser detallista con su esposa pero a la vez hacerle una broma le compro un ramo de rosas y lo espolvoreo con pimienta, al llegar a su casa toco la puerta mantuvo detrás se las dio a su esposa quien exclamo ¡oh que flores tan bonitas! Entonces olió las rosas para sentir su fragancia al haberlo hecho inmediatamente empezó a estornudar con fuerza, desde entonces la esposa de Jhon cada vez que ve rosas estornuda no ha podido superar ese trauma que le dejo oler las rosas con un toque de pimienta.

 ¿Qué respuesta involuntaria fue suscitada en el caso? ESTORNUDO - La respuesta estornudo es tanto la RI como la RC.

 ¿Qué suscita originalmente la respuesta involuntaria (estornudo)? PIMIENTA – La respuesta pimienta es el EI

 ¿Qué suceso estimular se emparejo con el EI (pimienta)? ROSAS – La respuesta rosa es tanto el EN como el EC.

Un niño de 4 años se levanta temprano y su mamá le prepara un "desayuno fuerte" para enfrentarse con fuerzas a su primer día de escuela. La situación es novedosa para el niño y está algo inquieto, en su estómago se revuelven la leche, las galletas, el zumo y el bullicio. Nada más entrar en la escuela, el niño vomita, su mamá se enfada, le regaña y se lo lleva a casa. Al día siguiente se repite la misma escena, y así una semana. La maestra y la madre no saben qué hacer, pero la psicóloga del colegio dice que como no es un problema educativo ella no puede hacer nada.

Si esa psicóloga analizara la de Conducta determinaría rápidamente que se ha producido un posible condicionamiento clásico donde:

 EI = comida abundante y movilidad estomacal

 RI = vómitos

 EC= escuela y situación entrar en la escuela

 RC= vómitos

A esto se añade, el reforzamiento negativo cuando la madre se lleva al niño de nuevo a casa, y ya tenemos un problema que otros denominarán "fobia escolar"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com