ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El aprendizaje como estrategia educativa, importancia, problemas y retos”


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo explicativo: “El aprendizaje como estrategia educativa, importancia, problemas y retos”.

El aprendizaje como estrategia educativa abarca desde cómo aprende el alumno y como enseña el docente, de la misma manera cuáles son los mecanismos que utiliza el docente para poder llegar a un aprendizaje significativo en el cuál el alumno pueda implementar lo aprendido en el aula en la vida diaria utilizando sus habilidades, actitudes y emociones.

Hablar de estrategias educativas forzosamente tenemos que hablar de innovación de acuerdo con Carbonell (2002), la innovación trata de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas; surge como resultado de una serie de decisiones o intervenciones dentro del ámbito escolar. Ésta misma debe tener un cierto grado de intencionalidad para la transformación de uno o varios componentes de la docencia.

La innovación partirá desde los planes y programas educativos mexicanos, el uso de las TIC´S, la investigación educativa, entre otros; para que tomando en cuenta el contexto, tipo de alumno, modelos y enfoque de enseñanza se llegue al desarrollo del pensamiento y práctica crítica reflexiva. Para llegar a dicho desarrollo se debe innovar en la planificación, en las estrategias de enseñanza, recursos didácticos y la evaluación.

El sistema educativo nacional siempre debería de tomar en cuenta la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner la cual menciona que los aspectos individuales con la parte central, posteriormente el tipo y dinámica de la familia; para la educación siempre será importante conocer a las personas con las que tratamos y el contexto familiar en el que se desenvuelven; a partir de lo antes mencionado, es necesario saber cómo aprende dicho individuo, con quiénes se junta dentro y fuera de la escuela y las tradiciones arraigadas que trae consigo.

        Para cumplir los principios de aprendizaje después de conocer al alumno para posteriormente despertar su motivación y hacer que quiera aprender utilizando técnicas que lo haga seguir investigando en diferentes fuentes de información, dicha tarea recae en el docente que es el que debe motivar a sus estudiantes para querer aprender.

        En los primeros años de escuela para el alumno se empiezan a madurar las habilidades cognitivas básicas que son la atención, percepción y memoria. Cuando se presenta un problema educativo siempre sera necesario regresar a las ya antes mencionadas, pues son las bases para poder llegar a un aprendizaje significativo. No se debe descuidar el rol que desempeña cada actor en el proceso educativo, tanto que el alumno aprende y el docente enseña utilizando diversas estrategias para poder llegar al fin esperado, trazando una secuencia didáctica que lo haga tener diversos planes pero siempre llegando a los objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com