ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación psicofísica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIÓN PSICOFÍSICA

Está encargada del estudio de la relación entre los aspectos físicos del estímulo y nuestra persepción psicológica del mismo, cuyo objetivo es establecer la consentración entre el mundo físico y el mundo psicológico.

El umbral absoluto es la intensidad mínima de un estímulo que puede percibir… El Umbral diferencial es la diferencia más pequeña de intensidad que necesitamos para poder percibir una doferencia entre dos estímulos.

Adaptación sensorial o teoría de la detección de Sueños: intenta explicar que función tienen los factores psicológicos en nuestra capacidad para identificar los estímulos.

Unidad 2: Sensación

El conocimiento que nosotros poseemos del mundo y la realidad lo obtenemos a partir de nuestros sentidos (Vista, Audición, Tacto, Olfato, Gusto),.

Nada hay en el intelecto que antes no pase por los sentidos.

Donde un sentido es una vía fisiológica mediante la cual nosotros respondemos a cualquier tipo de energía física especifica, mejor conocida como estímulo, que se la ha definido como cualquier forma de energía a la que nosotros podemos responder, tales son cómo, la luz, los aromas, cualquier contacto en una superficie plana, áspera, o incluso nuestra misma piel ejerciendo un tipo de presión sobre ella, el dolor, y varias otras formas de estímulos que nosotros podemos percibir por medio de nuestros sentidos.

Varios ejemplos serían los siguientes:

•        Presionar el dorso de nuestra mano; El estímulo es la presión que se ejerce sobre la piel, y corresponde al sentido del tacto, mientras que la respuesta es levantar la mano.

•        Si empapas un algodón con acetona y te lo acercas a la nariz; El estímulo es el algodón con acetona, y esto corresponde al sentido del olfato, mientras que la respuesta sería oler el algodón con acetona.

•        Otro ejemplo seria si saboreas un chocolate en tu boca; el estímulo sería el chocolate y los receptores que se activan son del sentido del gusto, mientras que la respuesta seria probar el chocolate.

Para los psicólogos el campo de investigación más interesante para ellos ha sido el de las sensaciones donde estos estudios se encargan de investigar las estructuras de los mecanismos sensoriales (oído, ojo, piel, etc.), y de los estímulos que afectan a estos mecanismos para que puedan tener una respuesta.

En pocas palabras, la sensación nos remite a la experiencia inicial de la estimulación, mientras que por otro lado la percepción implica cognición, en cuanto que se interpreta la información proporcionada por la sensación.

Enfoques teóricos de la percepción

Enfoque Empirista

•        En este enfoque se establece que nuestras experiencias sensoriales se combinan mediante el aprendizaje para poder producir la percepción, pero para los que hacen este enfoque dicen que para los recién nacidos perciben el exterior de una manera desordenada y muy confusa, pero que conforme valla pasando el tiempo y vallan aprendiendo van a poder ordenar su percepción.

Enfoque de la Gestalt

•        Los teóricos de la gestalt (formas) basan sus trabajos en los componentes de los estímulos, dependiendo del tipo de estimulación, componentes como la intensidad y cuantos es lo máximo que puede tener de duración esa percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com