ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicofísica


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 8

La Psicofísica

¿Podemos medir la sensación?, es posible si tenemos en cuenta que las percepciones subjetivas—como, por ejemplo, la relación entre el tiempo real y el tiempo percibido en la duración de un evento— son similares en todos los sentidos humanos, por lo que es factible medirlas. Con todo, su medición en comparación con la de una magnitud física es más incierta. La psicofísica mide la relación entre los cambios objetivos del estímulo y los subjetivos en la sensación interna que genera los estímulos.

Para conocer más a fondo el tema en necesario adentrarnos en los antecedentes históricos y principales exponentes, así como hacer énfasis en la Ley de Weber y Fechner como el inicio de la psicofísica, reconociendo la teoría de la detección de señales y cómo el trabajo de cada investigador ha aportado a la Psicología en este gran paso.

Antecedentes

En las décadas de los 1850 y 1860, los psicólogos consideraban el estudio de la mente con métodos experimentales propios de las ciencias naturales como la reflexión científico-psicológica, reflexología cerebral y psicoterapia, sin embargo fue un largo camino el establecimiento de la psicología a ciencia natural y experimental, gracias a las ideas cientificistas de A. Bain se logró una concepción unificada entre los procesos asociativos y las sensaciones e ideas a través de las dimensiones afectivas y motoras. Posteriormente Helmholtz postula su teoría de la experiencia e inferencia inconsciente, en donde sostiene que la percepción son datos que se tiene de experiencias pasadas y que tienen su origen en la repetición y el hábito. Fechner experimentaba con la finalidad de probar una tesis de metafísica espiritualista y esto lo llevó a practicar la psicofísica, es decir que lo que llevó a los investigadores a lograr los avances en la materia, fue la utilización de métodos propios de las ciencias naturales lo que permitió ir descubriendo paso a paso; por último la aportación que hizo la teoría de la evolución orgánica terminó por fundamentar el principio explicativo para todo el mundo orgánico.

Establecimiento de la Psicología como ciencia natural y experimental.

Durante la transición se consideran los siguientes puntos fundamentales a mencionar:

El cambio de la psicología de la mente a la psicología de la conciencia adaptativa, para lo cual Bain postuló la tesis de que el sistema nervioso constituye la condición de la vida mental es decir que la conciencia es una unidad en la que un conjunto de maneras de combinar ideas y que la asociación de tales ideas constituye por tanto "la cuestión más fundamental en lo relativo a nuestra constitución intelectual", por su parte Spencer da un enorme paso al cambio al afirmar que la mente ha evolucionado con el cerebro del sistema nervioso, por lo que su estudio depende del conocimiento de la evolución de éste, por lo que es el primero en mencionar la psicología de la adaptación, en Alemania H. Haeckel y en Inglaterra F. Galton estudiaron la herencia. G. J. Romanes la evolución del pensamiento y del lenguaje, mientras que Morgan estudió la inteligencia animal, hábito e instinto.

Las líneas de influencia de la teoría de la evolución sobre la psicología científica determinan que la introspección no debería ser el método básico de la investigación en psicología, ya que la observación del comportamiento y del medio eran de vital importancia para la reflexión teórica, así como la implementación de la concepción biológica de la conciencia y una forma de una psicología funcionalista, como mediación adaptativa entre el organismo y el medio.

Para que la transformación de la fisiología somática a la psicofisiología se diera fue necesaria la intervención de Müller quien intentaba utilizar la fisiología científica del sistema nervioso para estudiar psicológicamente la conciencia humana; con lo que logró que la investigación experimental en psicología fisiológica se direccionara hacia la transformación de la vieja psicología filosófica en una nueva ciencia natural, dicha investigación redujo su ámbito a las cuestiones que eran comunes a los fisiólogos y a los psicólogos de la mente, a saber, la sensación, la percepción, la memoria y la asociación mental. La aportación de Lotze con su psicología fisiológica trazo la línea correcta de la transición de ésta a la psicología científica. Helmholtz aplico su Ley de la conservación de la energía a los problemas fisiológicos y psicológicos llevando la psicofisiología de la percepción visual y auditiva, además consideró la asociación de ideas a través del recuerdo como inferencia inconsciente de las percepciones. E. Hering, investigó la percepción visual de la sensación y visión del color dando lugar a procesos de desasimilación y asimilación de los colores rojo-verde, amarillo-azul y blanco-negro. Wundt, escribió sus aportaciones a la teoría de la percepción sensible en donde su posición genetista es algo más psicológico que fisiológico y adquieren una especial significación por su contenido experimental y doctrinal sobre la percepción además de ser una psicofisiología de la percepción.

La primera expresión de la reflexología cerebral fue hecha a través del fisiólogo ruso M. Sechenov, quien logró demostrar experimentalmente la acción inhibidora del cerebro sobre la actividad refleja de la médula espinal mediante técnicas electrofisiológicas en ratas; publicó "Los reflejos del cerebro" (1863), en donde afirmaba que incluso el cerebro y no sólo la médula, trabaja en forma refleja, lo que era una afirmación objetiva del psiquismo. Su propuesta se resume a cinco principios básicos que son:

1) Naturalismo

2) Objetivismo

3) Evolucionismo

4) Reflexología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com