ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Neorufisiología


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un neurotransmisor?

En una sustancia endógena que se encuentra almacenada en la terminal axónica de una neurona, capaz de ser liberada por potenciadores de acción y alterar la polaridad de la neurona con la que está en contacto (sinapsis). De forma más sencilla: toda molécula que liberada en la sinapsis química, permute la comunicación neuronal.

Los neurotransmisores son sustancias químicas que actúan con transmisores sinápticos. En la literatura neurocientífica, existen diversas formas de clasificar a los neurotransmisores. A continuación se presenta una que por su sencillez, permite una mejor comprensión.

Transmisores de acción rápida y molécula pequeña:

Están vinculados a la actividad intracerebral (emociones, sentimientos, pensamiento, conciencia, memoria, cognición…). Producen las respuestas más inmediatas del sistema nervioso, como la transmisión de señales sensitivas hacia el encéfalo y de señales motoras hacia los músculos.

  1. Clase I:
  1. Acetilcolina
  1. Clase II:
  1. Noradrenalina
  2. Adrenalina
  3. Dopamina
  4. Serotonina
  5. Histamina
  1. Clase III: Aminoácidos:
  1. Ácido Gabaaminobutírico (GABA)
  2. Glicina
  3. Glutamato
  4. Aspartato
  1. Clase IV:
  1. Óxido Nítrico

Transmisores de acción lenta o factores de crecimiento (neuropépticos)

Están vinculados (salvo excepciones) a la actividad extracerebral y pueden provocar acciones más prolongadas (algunos efectos pueden durar días, meses o años) como los cambios a largo plazo en el número de receptores neuronales, apertura o cierre de ciertos canales iónicos o modificaciones persistentes en la cantidad de sinapsis o en su tamaño

  1. Hormonas liberadoras hipotalámicas:
  1. Hormona Liberadora de Tirotropina
  2. Hormona Liberadora de Hormona Luteinizante
  3. Somatostatita (factor inhibidor de hormona del crecimiento)
  1. Péptidos hipofisiarios:
  1. Hormona adrenocorticotrópica (ACTH)
  2. B-Endorfina
  3. Hormona Estimulante de los Melanocitos
  4. Prolactina
  5. Hormona Luteinizante
  6. Tirotropina
  7. Hormona del crecimiento
  8. Vasopresina
  9. Oxitocina
  1. Péptidos que actúan sobre el intestino y el encéfalo
  1. Leucina-Encefalina
  2. Metionina-Encefalina
  3. Sustancia P
  4. Gastrina
  5. Colecistocinina
  6. Polipéptido Intestinal Vasoactivo (VIP)
  7. Factor de crecimiento nervioso
  8. Neurotensina
  9. Insullina
  10. Glucagon
  1. Procedentes de otros tejidos:
  1. Angiotesina II
  2. Bradicinina
  3. Carnosina
  4. Péptidos del sueño
  5. Calcitonina

Neurotransmisión y Psiquismo

Con el avance y desarrollo de las neurociencias se empiezan a develar las bases estructurales, biológicas y bioquímicas de la actividad cerebral. El sigo XXI es testigo de una revolución y transformación en el estudio del psiquismo y el comportamiento, lo que a la vez provoca una trasformación neuroplástica de la conciencia y el cerebro.

Cerebro y conciencia… Conciencia y cerebro. Dualidad que empieza a entenderse como unidad dialógica, recíprocamente influyente.

A continuación se describen algunas características generales de neurotransmisores relevantes en los procesos psíquicos (tanto saludables como patológicos) y que son importantes en las diversas expresiones y dimensiones del ser: conciencia, mente, pensamiento. Racionalidad, sensación , percepción, aprendizaje (cognición), memoria, lenguaje, motivación, emociones, sentimientos, creatividad, intuición… Comportamiento.

Aceticolina:
Lugar de producción: Terminales de las células piramidales grandes de la corteza motora, diversos tipos de neuronas pertenecientes a núcleos basales; motoneuronas que inervan los músculos esqueléticos. Neuronas preganglionares del sistema nervioso autónomo, neuronas posganglionares del sistema nervioso parasimpático y parte de las neuronas posganglionares del sistema nervioso simpático.

Efectos: A) Importante para el aprendizae y procesos de memoria. B) Excitador en la mayoría de los casos, sin embargo ejerce acciones inhibidoras en algunas terminaciones nerviosas parasimpáticas periféricas, como la inhibición del corazón a cargo de los nervios vagos. Recientemente se ha vinculado con los procesos de sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com