ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manual de las pequeñas teorias de la administracion


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

Lo que ninguna teoría indica es “ ser congruentes con nosotros mismos Shakespeare, Hammlet) esta frase, traducida en términos administrativos, significa que fracasaremos si tratamos de copiar el método de alguien. Es necesario ser el ejecutivo, especie que nos propusimos. Eso no impide que contemos con modelos a seguir.

Los 14 principios de la administración de Fayol. Parte 1: estructura y control

Los 14 principios de la administración de Fayol aparecieron por primera vez en administration industrielle et generale (1916). Fayol pensaba que compete a los gerentes garantizar que la estructura organizacional sea eficaz y cumpla su propósito; además deben administrar los recursos humanos y los de otra índole.

Fayol pensaba que los gerentes deberían: ejercer autoridad, asegurarse de que haya unidad de mando, asegurarse de que exista una cadena clara de mando dentro de tula compañía, impulsar unidad de dirección de personal, administrar los recursos humanos y de otra índole con que se cuente, imponer la disciplina al personal, Coordinar las principales actividades.

Los 14 principios de Fayol. Parte 2: relaciones de trabajo

Fayol sostuvo que los gerentes deberían, buscar la eficiencia mediante la división del trabajo, subordinar sus necesidades y las de su equipo a las de la compañía, asegurarse de que el personal reciba una remuneración justa, garantizar la equidad en el tratamiento a los empleados, en l posible ofrecer la seguridad de empleo, atentar la iniciática entre los empleados, crear el sentido de esprit  de corps (espíritu de equipo.

Taylor y la administración científica

Frederich Taylor empezó trabajado en la planta de una fabrica y llego a ser directos de Bthlehem Steel, la siderúrgica mas grande de Estados Unidos. Fue contemporáneo de Fayol, pero e interesaba mas la eficiencia que los aspectos sociales de la administración. Su liro The principles of scientific Management (1913) le valió ser considerado el padre de la administración científica.

Taylor pensaba que la misión de un gerente consistía en planear, y controlar el trabajo que había de una manera mas eficiente de realizar cualquier trabajo

Utilizo las técnicas de tiempo y movimiento para dividir cada proceso en sus elementos y eliminar los pasos innecesarios. Con estos principios redujo de 18 a 5 el numero de acciones necesarias para colocar ladrillos. Al hacerlo ahorro tiempo y dinero. Con su obra sentó las bases de la división del trabajo y de a producción masiva de Henry Ford aplicaría con tanto éxito a la fabricación de automóviles.

Sostenía que la menos manera de lograr la eficiencia máxima en consistían en seleccionar rigurosamente al personal y capacitarlo.

Mayo y los experimentos de Hawthorne

Los investigadores de Hawthorne descubrieron que:

No existía correlación entre la productividad y las condiciones de trabajo

Permanecer a un grupo era el factor mas importante de la motivación los miembros encontraban estatus y el sentido de pertenencia dentro del grupo

La productividad aumento cuando los investigadores y dirigentes hablando con los empleados para conocer su opinión y los trataron como individuos y no como simples asalariados. En realidad, pagaban dividendos tratarlos con respeto y como personas inteligentes.

Los 10 principios de la administración de Urwick

Continuidad: deberá diseñarse la estructura de la empresa para garantizar su supervivencia

Equilibrio: los equipos y departamentos de la empresa han de mantener equilibro de posición y poder

Definición:  ha de definirse claramente las tareas y obligaciones de cada puesto

Especialización: cada grupo ha de tener función.

Objetivo: toda empresa debe contar con un propósito fundamental

Autoridad: los grupos habrán de tener solo un solo jefe

Correspondencia: los gerentes requieren de la autoridad necesaria para cumplir con sus obligaciones

Coordinación: los gerentes son responsables de organizar y coordinar

Tramo de control: un gerente no debe tener una responsabilidad directa de mas de seis o siete subordinados

Responsabilidad: el gerente deberá asumir la responsabilidad por sus subordinados

Ideas de Drucker sobre la administración

Fue Drucker quien con palabras sencillas propuso que el objetivo de la empresa radicaba en conquistar y conservar al cliente. Sien embargo, nunca hablo de maximizar utilidades

Las ideas de Drucker sobre el objetivo de las compañías y las responsabilidades de los gerentes contienen la esencia de la teoría de los negocios de la administración

Teoría X y Y de McGregor

De a cuerdo con McGregor, las acciones de los gerentes dependen de como ven la naturaleza humana. Si es partidario de la teoría X tratara de ejercer un riguroso control realizando una supervisión estrecha, exigiendo cumplimiento absoluto a las reglas amenazando con castigos. Si es partidario de la teoría Y creara un ambiente donde se reconoce el esfuerzo donde se elogia se premia el esfuerzo

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, según Covey

El modelo de los siete hábitos se Stephen Covey puede dividirse en hábitos personales e interpersonales.

Los hábitos personales ser proactivo los gerentes deben moldear los eventos y ambientes donde trabajan no sentarse a esperar que las cosas ocurran.

Comenzar a partir del objetivo deben saber que desean lograr.

Establecer prioridades necesitan dar prioridad a las actividades que los ayudaran a alcanzar sus matas

Cultívese los gerentes son seres humanos necesitan tiempo para descansar

Los hábitos interpersonales.

Pensar en ganar-ganas cuando trata con empleados proveedores, clientes e incluso competidores.

Primero intentar comprender y luego procurar ser comprendido como los médicos, los gerentes deben diagnosticar en que consiste el problema

Practicar la sinergia ocurre sinergia cuando el resultado es mayor a las suma de las partes.

Administración mediante recorridos

Es una teoría sencilla para no asilarse y perder con el personal y las operaciones ordinarias, los dirigentes deben salir de la oficina y recorrer la planta, el talles, el sitio o el departamento, escuchando al personal observando personalmente lo que ocurre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com