ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arraigo Social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Los Andes

Facultad de Cs Jurídicas y Políticas

Escuela de Criminología

Criminalidad Organizada

Sección 1

Teoría del Control o Arraigo Social (HIRSCHI):

Profesor: Freddy Crespo

Alumno: Katy Chaparro

Mérida, marzo 2011

Teoría del control o arraigo social (HIRSCHI): consiste en distinguir entre el control ejercido desde fuentes externas al individuo y el control ejercido por el propio individuo. Al primero le denominaremos “control social” y al segundo “autocontrol”. La sociedad se esfuerza en presionar a sus miembros con modelos de conformidad. En principio, es el control social el que opera de freno para evitar la comisión de delitos. Las personas que carecen de vínculos sociales estarán más predispuestas a delinquir que aquellas que tienen fuertes vínculos con la sociedad. “La delincuencia se produce cuando los vínculos que nos unen a la sociedad se rompen o se debilitan”. Hirschi (1969):

Hirschi adoptó el concepto de una inversión en convencionalidad o "juego de conformidad". Hizo hincapié en la racionalidad en la decisión de participar en el crimen y sostuvo que una persona es menos probable que elija la delincuencia si tiene fuertes vínculos sociales.

Para explicar la conducta conforme a las normas sociales o “conformidad” HIRSCHI hace un especial hincapié en cuatro variables de control, representadas cada una de ellas por un fuerte vínculo social:

1. Afecto o Apego: es un vínculo de carácter afectivo, desarrollado mediante una Interacción (o relación) íntima y continuada. Esta conexión pondrá en evidencia, según sea el cariño de los padres hacia los hijos, la medida en que los padres o profesores supervisan su comportamiento, y se comunican con ellos, el grado en que los adolescentes se sientan comprendidos, perfectamente bien ubicados en el colegio, y se mostrarán respetuosos respecto de las opiniones de sus padres y profesores. El ambiente familiar, y en concreto los padres, serian la principal fuente de apego, dado que una de sus funciones sociales es la de proporcionar a los hijos modelos adecuados

de rol y la de enseñarles conductas aceptables sancionando, además, las no deseables.

2. Compromiso: referido a los vínculos afectivos a las aspiraciones y las metas socialmente deseables. La escuela, y el logro escolar, jugaran aquí un papel fundamental, dado que actúan proporcionando al sujeto metas definidas como adecuadas y dotándolo, además, de mecanismos legales para alcanzarlas. Para HIRSCHI este es el “componente racional de la conformidad”, entendido como la manera racional de calcular el potencial de ganancias y pérdidas que los individuos contemplan al realizar una conducta desviada, “tienen que considerar los costes de su comportamiento desviado, el riesgo que corren de perder la inversión realizada mediante su comportamiento convencional”.

3. Participación o involucración: es un concepto muy relacionado con el anterior, que alude a la participación en actividades convencionales, actividades encaminadas a conseguir prestigio social y objetivos de status, y que generalmente, se realizan en compañía de los iguales.

4. Creencia: representa un vínculo de carácter ideológico, que para HIRSCHI no equivale a profundas convicciones morales, sino que sugiere más bien el sentimiento de que ciertos valores y normas cuentan con el respaldo de aprobación social. Opina que las creencias personales no son interiorizadas profundamente, sino que están necesitadas de un refuerzo social constante. Nos abstenemos de delinquir por respeto a la Ley o porque sabemos que ese acto está mal.

HIRSCHI resalta la importancia de dos sistemas convencionales de control social, a través de los cuales los adolescentes pueden desarrollar adecuadamente sus vínculos con la sociedad: la familia y la escuela. El cariño y afecto a los padres, así como el ser un buen estudiante, fortalece su moral y hará menos probable la comisión de delitos. “Los sentimientos positivos hacia estas instituciones de control y hacia la autoridad personal es la primera línea del control social”.

Cuanto más intenso sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com