ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Academico: Relacion Educacion Y Economia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 3

Artículo Académico: “Relación entre educación y economía”

Podríamos decir que la relación existente entre educación y economía es bastante extensa, pero considero que en una de las cosas que se centra fundamentalmente en la formación de profesionales que sean competentes y eficaces para la creación de una economía competitiva.

A su vez podemos ver la inversión que realizan todos los gobiernos en la educación de sus respectivos países y el crecimiento de sus economías, ya que aquellos países que invierten en calidad de educación, es decir, en metodología, formación de los docentes, infraestructuras, medios técnicos, creación de centros, entre otros, los cuales consiguen así una mayor preparación y formación de los profesionales, con lo que ayudará al desarrollo de cerebros, y a su vez esos profesionales ayudarán a que el rendimiento de las empresas y la economía en general sea mayor.

El mejor de los ejemplos respecto a la inversión en educación por parte del Estado y su buena respuesta a nivel formativo y económico, pero de aquellos llamados los países escandinavos, con un nivel formativo muy alto y unos niveles muy bajos de fracaso escolar. Lo cual si lo comparamos con la situación de México podemos observar como el gobierno no utiliza todo el porcentaje que debería estar asignado para educación, donde mismo podemos percatarnos como la sociedad educativa se queja ante lo mismo, cuando hacen protestas o cuando cierran escuelas por ausencia de materiales o malas condiciones.

Hoy en día observamos cómo se defiende la estrecha relación entre el sistema educativo y la economía. Considerando que (Hernández Javier, 2010) dentro del sistema educativo la universidad es el escenario donde más conocimiento se genera, y afirma que por tanto la Universidad debe liderar el sentido de la sociedad del conocimiento, para que de este modo se mejore el modelo económico del país.

Los tiempos actuales se caracterizan por permanentes cambios tanto a nivel socio-económico como cultural. La ideología (Didrickson, Axel, 1990, 2002) que marca el nuevo modelo de organización y desarrollo es la globalización, que enaltece la libertad de comercio, el libre flujo de diferentes factores de producción, promoviendo el uso de las nuevas tecnologías y la dinámica de nuevos estilos de trabajo.

Para insertarnos de manera activa en el mundo económico en relación a la educación es necesario que el sistema educativo revise sus estructuras, sus contenidos curriculares, los métodos de trabajos con una actitud de innovación permanente.

Las relaciones que hay entre las instituciones educativas y las organizaciones del ámbito productivo se debe a la pérdida progresiva de la función de producción en educación, lo que trajo aparejado la pérdida de credibilidad del sistema educativo y su pertinencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com