ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Artículo Académico: Relación entre Educación y Economía


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Maestría En Educación Basada En Competencias

Materia: Problemas Políticos Y Sociales En Educación

Grupo:  PT6432-53OM12L1503

Maestra: Lourdes Guerrero Alfaro

Actividad:  Artículo Académico: Relación entre Educación y Economía

Alumno: Profesora Carmen Pura Cardoza Núñez

Nava, Coahuila a 11 de Octubre de 2015

Introducción

Economía y educación, dos términos vinculados de manera que uno no puede subsistir sin el otro, es decir, para que la economía sea buena el gobierno debe invertir en el sistema educativo con la finalidad  de preparar a la sociedad para el mercado laboral que exige la economía global y sobre todo que se conviertan en seres productivos y al mismo tiempo preparados académicamente para afrontar las exigencias del mundo en el que habitamos.

Artículo Académico: Relación Entre Educación y Economía

La economía tiene una relación muy estrecha con la vida de todos los seres humanos, por lo tanto tiene una vinculación directa con la política educativa del país. “La capacidad de individuos y países de obtener beneficios de esta nueva economía del conocimiento depende en gran parte de su capital humano, que se define por nivel educativo, habilidades, aptitudes y calificación” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2007)), de acuerdo al nivel educativo que se sustente se verá la calidad en la economía del país, buscando siempre que los mejor preparados obtengan mejor esperanza de vida.

Sin embargo, en la sociedad actual es difícil compaginar estas dos políticas, la educativa pretende preparar ciudadanos capaces de desempeñar trabajos que requieran conocimientos básicos como la lectura, escritura y el dominio de las matemáticas, y por otro lado, la política económica, solo espera que la sociedad sea productiva aun y que no tenga una educación integral y sobre todo que la educación que imparta el Estado, sea para cubrir mínimamente las exigencias de la vida actual.

“Hay algunas transformaciones que han tenido un impacto cualitativo en los cambios experimentados recientemente en la sociedad capitalista entre las que destacan: la revolución informática y de las comunicaciones, así como la biotecnología, la nanotecnología, la microelectrónica y el uso de nuevos materiales.

Estos adelantos impactan la industria y los servicios en general, y en particular los servicios comerciales y financieros” (Guevara, I. 2013), respecto a esta afirmación, es conveniente reconocer que la sociedad en la que nos desenvolvemos es cada vez más tecnológica, pero cabe aclarar que se debe de focalizar el uso de estas transformaciones para obtener una mejor calidad educativa que permita a la sociedad el uso e implementación de estas técnicas con la finalidad de ser productivos pero al mismo tiempo estar preparados académicamente para desempeñar un trabajo bien remunerado. Si bien es cierto, en ocasiones la experiencia tiene mayor peso que la preparación académica, lo cual puede ser una pauta imprescindible al momento de ingresar al mercado laboral y por ende al económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (209.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com