ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesinos, violencia y Tumblr: Romantización y Glorificación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

Asesinos, violencia y Tumblr: Romantización y Glorificación

La mente de los seres humanos es compleja, todos tenemos cierto grado de control sobre nuestros impulsos, la capacidad de pensar nuestros actos y de sentir empatía por nuestros pares, pero, ¿qué pasa cuando nuestra razón se apaga? ¿cuándo dejamos de sentir empatía? ¿cuándo nuestro motor son nuestros impulsos más primitivos?

La psicología ha dedicado décadas a responder a estas preguntas, y en cierta medida, hemos llegado a conclusiones satisfactorias, el DSM-V (manual de diagnóstico clínico) nos provee con ciertas características que serán clave para tratar de comprender un poco mejor a los individuos que analizaremos, que los hace tan llamativos y por sobre todo lo peligroso que es normalizar, romantizar y glorificar estas conductas.

En los 80 el género de los “slasher” o asesinos seriales se hizo extremadamente popular, dando a luz a personajes tan icónicos como Jason Voorhees o Michael Myers, entes robóticos cuya única motivación aparente era acabar con adolescentes que caminaban desprevenidos, con una sed de sangre y violencia aparentemente insaciable. Esta década también nos dio personajes como Jason Dean de la película “heathers” o unos años más adelante (finales de los 90) Billy Loomis de “Scream”, personajes cuyas personalidades misteriosas y atrayentes terminan siendo una forma de enmascarar al psicópata que llevan por detrás.

Los asesinos y psicópatas no son algo nuevo para los medios, como se puede ver en los ejemplos anteriormente mencionados y ,el más reciente de estos, el internet, ha permitido que gente de diferentes lados del mundo, pueda encontrarse a hablar sobre sus gustos y uno de esto es el true crime.

Para entrar en contexto vamos a hablar un poco sobre lo que es la true crime community (más adelante abreviada como TCC) y Tumblr.

El año 2007 una de las plataformas más conocidas del internet, Tumblr, ve la luz , y con el paso de los años, gente con un interés en la criminología y la psicología, se reúne para investigar y discutir, casos y teorías de asesinatos, desapariciones y asuntos de la índole, dando así lugar a lo que se conoce como el true crime community. Como toda asociación de humanos, a medida que la comunidad crecía, ciertos grupos dentro de esta empezaron a llevar las cosas un poco demasiado lejos, un ejemplo conocido son los amantes de Ted Bundy y, si bien la fanaticada por este hombre no es producto del internet (ya que cuando estaba vivo este asesino recibía MILES de cartas al día), lo que sí es mérito (por llamarlo de alguna manera) del medio es la idealización de sus crímenes, al punto de que en una búsqueda de no más de 5 minutos uno puede encontrar historias en internet de nombres como “el diario de Ted Bundy” o “enamorada del enemigo”.

Ahora, teniendo en claro todo lo anterior pasaré a desarrollar o más bien profundizar, mis puntos sobre por qué es tan peligroso que se romantice a este tipo de personas:

Para comenzar con mi primer argumento explicaré algunos rasgos que definen a estos psicópatas (utilizando el manual de diagnóstico clínico más actualizado, el DSM-V), para poder entender la personalidad de estos individuos, no solo es necesario ver el trastorno antisocial de la personalidad sino que también otros trastornos como el trastorno narcisista. Algunas de las principales características del trastorno antisocial de la personalidad son:

Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal.

Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.

Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás.

Otro de los trastornos más frecuentes en estos individuos es trastorno narcisista de la personalidad como ya lo había mencionado el cual tiene indicadores tales como:

Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia (p. ej., exagera sus logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin contar con los correspondientes éxitos)

Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado

Explota las relaciones interpersonales (es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines)

Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.

Como podemos ver, conductas tales como la falta de empatía, la explotación de relaciones interpersonales y por sobre todo el engaño, son factores que se repiten, si hasta el mismísimo Bundy lo dice en una entrevista con el DR James Dobson (esta entrevista se encuentra disponible en YouTube) y cito “[…] We are your sons and we are your husbands and… we are everywhere […]”“[…]somos tus hijos, esposos...y estamos en todos lados”[…] , la gran capacidad de oratoria y encanto que tienen estas personas les permite pasar desapercibidos, muchos de ellos son extremadamente encantadores, con su intelecto, logran saber qué decirle, a quién, cuándo y cómo, por lo que no debería de sorprendernos, que mentes y corazones más frágiles e ingenuos, caigan ante el encanto de estos individuos.

En el 2019 la joven Elizabeth Lecron activa miembro de la TCC en Tumblr (de 23 años al momento de ser arrestada) fue acusada de planear un atentado terrorista en Ohio y encontrándose en su departamento los materiales para crear el explosivo, además de una AK-47 y, al momento de ser cuestionada sobre el motivo para poseer esta arma respondió “para matar” (según el departamento norte de justicia de Ohio), A través de la plataforma, conoció a quien sería su novio y cómplice Vincent Armstrong, quien compartía su deseo de cometer homicidios, ambos postearon frecuentemente sobre su idolatría por los tiradores de Columbine y de hecho Elizabeth era una de las pocas personas con las que el asesino en masa Dylann Roof mantenía contacto mediante cartas.

Tal y como con el caso de estos jóvenes, las facilidades que te ofrece esta plataforma y el efecto rebaño que produce conocer gente con la misma mentalidad que tú, deja la ventana abierta para que muchos otros encuentren un refugio en aquellos que buscan imitar a estos criminales. Si bien no estoy afirmando que esto sea culpa enteramente de la TCC o de Tumblr en sí, sería ingenuo negar que, estos grupos más radicales (conformados mayoritariamente por adolescente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com