ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociación de autoestima y redes sociales


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE COLIMA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

 

ASOCIACIÓN DE LA BAJA AUTOESTIMA Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN JÓVENES DE 17 Y 18 AÑOS DE EDAD DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

ALUMNOS: KAREL ARINELY HERNÁNDEZ DUARTE

 ESAÚ MORALES URIETA

CUARTO SEMESTRE

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

FACILITADORA: DR. SARITA SALGADO TORRES

ENTREGA: 04 DE ABRIL DE 2019

Ensayo

Asociación de la baja autoestima y adicción a las Redes Sociales

Índice.

  1. Definición de Redes Sociales
  2. Definición de Autoestima.
  3. Definición de Adicción.
  4. Construcción del autoconcepto.
  5. Prevalencia de Adolescentes que usan Redes Sociales en México.
  6. Influencia de las Redes Sociales en la Autoestima.

Introducción

La adicción a Facebook tiende a llevar historia de disfunción familiar, aislamiento y patrones de evasión de la realidad conlleva a la predisposición de padecer depresión e inestabilidad emocional. (Cruzado, Matos y Kendall, 2006 en Herrera, M. Pacheco, M. Palomar, J. Zavala, D. en 2010).

En el 2010 Herrera y cols., encontraron que el uso constante de las redes que está relacionado con la depresión, la falta de habilidades sociales y la baja de autoestima, una percepción devaluada del autoconcepto, aspecto físico e intelectual.

Cruzado et al (2006, citado en Herrera et al en 2010) llevaron a cabo un estudio acerca del perfil de este tipo de adicción y encontraron que el deterioro académico es una consecuencia del uso excesivo de este medio, a lo que se suman problemas de pareja.

Young (2009, citado en Herrera et al en 2010) afirma que para que exista adicciones internet es necesario que se manifiesten factores, entre ellos la depresión. Otro elemento de gran importancia es la fobia de ansiedad, ya que a las personas que lo padecen no les gusta salir y el internet les da la posibilidad de contactarse con otros e involucrarse en juegos sin la necesidad de exponerse a situaciones que les cause angustia.

Para medir la adicción a Facebook con El Cuestionario de Adicción a Facebook para jóvenes de propia creación (2009), basado en Los Criterios de Diagnóstico de Adicción a Internet propuestos por Young (1998; citado en Navarro, 2007, citado en Herrera et al en 2010).

Justificación

El 33,1% de los usuarios de redes sociales en Latinoamérica son jóvenes entre 15 y 24 años y el 48% del tiempo de navegación lo usan conectados a una red (ComScore, 2011, en Solís y cols., 2011). Lo anterior se relaciona con la necesidad de los adolescentes y jóvenes de sentirse partícipes de algo, de tener su propio sitio personal y de construir una red de amigos (Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, 2010).

Se buscan sentimientos de pertenencia y afiliación, información, identidad y valores, los que determinan la forma de relacionarse en las redes. En este contexto se considera además, el concepto de autoestima colectiva que surge como un elemento propio del conocimiento del adolescente y/o joven, de su participación en un grupo en particular y del valor que representa para él la pertenencia a un grupo. A estos deseos y necesidades se une el desarrollo cerebral incompleto del adolescente, todo lo cual lo hace vulnerable y lo predispone a conductas de riesgo.

Para Rosenberg (1965, citado en Sánchez, 1999) la autoestima, desde una aproximación sociocultural, sería definida como “una actitud, tanto positiva como negativa, que la gente tiene sobre sí misma” (p. 3). Martos (2010) define redes sociales como “formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.

El diagnóstico de adicción a internet se correlaciona con trastornos afectivos, con el acceso frecuente a las redes sociales y al ser varón (Cruzado, Matos y  Kendall-Folmer, 2006).

Existen varias razones por las que los estudiantes universitarios son vulnerables a desarrollar adicción a las redes sociales. Comenzar la vida universitaria es un desafío, ya que implica ganar independencia e interactuar con nuevos compañeros para desarrollar su sentido de la identidad. Además en esta etapa se toman decisiones sobre diversos aspectos de la carrera, se debe lidiar con la presión de los estudios y del entorno social. (Niemz, Griffiths & Banyard, 2005).

Según (CODAPA, 2011) las redes sociales simplifican los quehaceres cotidianos, facilitando la búsqueda, hallazgos e intercambio de información diversa en el menor tiempo posible, y no solo ello, sino que propician el contacto con otras personas de manera fácil, sin considerar el tema de la distancia y como consecuencia las redes sociales pueden llegar a provocar cambios y alteraciones en el comportamiento y en la conducta de las personas, dentro de ellas se han identificado los siguientes: aislamiento, indicadores de ansiedad, disminución de la autoestima.

Esta investigación permitirá conocer la contundente relación que existen entre la adicción a las redes sociales y la baja autoestima que se presenta en los jóvenes, así como información que podrá brindar apoyo para una detección oportuna de factores de riesgo que pueden provocar una adicción a las redes sociales.

Planteamiento del Problema

Variables:

 Definición conceptual:

Adicción a redes sociales

Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de las redes sociales. Esta conducta conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene persona. (Moreno, 2011).

Definición operacional:

Para medir la adicción se utilizará la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERA-RSI). La escala consta de 29 ítems agrupados en cuatro factores: síntomas-adicción, uso-social, rasgos-frikis y nomofobia. El factor síntomas-adicción contiene 9 ítems y chequean conductas de adicción a sustancias no tóxicas, como “Accedo a las RSI en cualquier lugar y a cualquier hora”; “Ahora mismo sentiría rabia si tuviera que prescindir de las RSI”; “He perdido horas de sueño por conectarse a las redes sociales y por ver series”, etc. El factor uso-social compendia 8 ítems y evalúa conductas habituales de la “socialización virtual” adolescente. Ejemplos de ítems son: “Consulto los perfiles de mis amigos”, “Utilizo el chat”, “Comentamos las fotografías entre amigos / as”, etc. El factor rasgos-frikis con 6 ítems recoge aspectos propios como unirse a grupos con interés específico, jugar a juegos virtuales y de rol, tener encuentros sexuales... El factor nomofobia agrupa 6 ítems relacionados con ansiedad y control en el uso del móvil. Ejemplos de ítems son: “Si no responden inmediatamente a mis mensajes siento ansiedad y angustia”, “Me pondría furioso si me quitaran el móvil”, etc. La consigna y los ítems de la escala vienen especificados en el protocolo de aplicación del instrumento (Apéndice 1). Las puntuaciones oscilan entre 1: Nunca o casi nunca; 2: Algunas veces; 3: Bastantes veces; y 4: Muchas veces o siempre. La puntuación de cada dimensión se obtiene sumando los ítems correspondientes y dividiéndolos por el número de ítems, realizando lo propio con el total de adicción. Para analizar la validez convergente y divergente se aplicaron los instrumentos de evaluación. (Peris, M. Maganto, M. Garaigordobil, M., 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (346.4 Kb)   docx (463.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com