ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las redes sociales en el autoestima de los jovenes


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Informes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afectan las redes sociales en el auto estima de los jóvenes?

Para responder esta incógnita primero debemos hacer un acercamiento a lo que es autoestima.

El autoestima no es más que el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter, en resumen es la forma en la que nosotros mismos nos evaluamos, lo que pensamos de nosotros mismo y como nos sentimos por lo que somos o creemos ser.

Luego de entender el término auto estima, podemos dar entrada a nuevas interrogantes, en este caso veremos que influencias (positivas o negativas) tienen las redes sociales, que puedan afectar la autoestima de los jóvenes.

En la actualidad el uso de redes sociales es algo que ha pasado a formar parte de la vida diaria, la cultura y hasta podemos llegar a verlo como una necesidad, estamos en tiempos en los que a veces le damos más prioridades a las redes sociales y dejamos de lado cosas que si son realmente importantes, pero ¿porque pasa esto? Lamentablemente los seres humanos estamos muy acostumbrados a competir, lo cual no es malo, ya que nos ayuda a superarnos cada vez más, pero como la regla de vida “todos los excesos son malos”, entonces viéndolo así, hemos tomado las redes sociales como herramientas de competencia, solo nos interesamos en las publicaciones de los demás, esto da entrada a dos problemáticas:

  1. Lo que vemos y queremos ser. – debido a la importancia excesiva que le damos a las redes sociales hemos o queremos dejar a un lado nuestra propia realidad ¿Cómo sucede esto? La respuesta a esta pregunta es la problemática No. 2

  1. Lo que no somos y queremos aparentar. El espíritu de competencia que tenemos los seres humanos, cada vez se ve más corrompido, esto por lo causa la sociedad en la que nos desarrollamos, el consumismo, ese deseo tan grande de alcanzar lo que no está a nuestro alcance, tener lo que no tenemos, etc…, esto no estaría mal si se viera desde el punto indicado, pero no, el problema surge cuando vemos que otra persona hizo una publicación en sus redes sociales, de un carro nuevo que adquirió, buscamos la forma de estar al nivel de esa persona, a veces sabiendo que no podemos, incluso hasta mentimos para aparentar ser o tener algo que nos es.

Estas dos problemáticas se convierten en un cicló o bucle interminable “uno lleva al otro y viceversa”.

Partiendo de estas problemáticas, podemos obtener la respuesta a nuestra pregunta inicial.

¿Cómo afectan las redes sociales en el auto estima de los jóvenes?  - Cuando queremos aparentar algo que no somos o que tenemos algo cuando en realidad no es así, la satisfacción que esto puede causar es muy pasajera y puede duras algunos instantes, pero finalmente, cuando nos encontramos con nuestra realidad, la cual aunque sea difícil, no deja de ser “nuestra realidad” nos sentimos  mal al saber que hemos estado viviendo o mostrando una mentira que nosotros mismos hemos creado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com